Una "desbandada" que sirva como "bofetada" a Twitch: los cambios de la plataforma no contentan a los 'streamers', que ven en YouTube un futuro posible

Viñeta de Batman y Robin de 1965 que se ha convertido en uno de los memes más famosos de la historia.
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DC

  • Twitch modifica los contratos con los streamers en 2023 y quienes ingresen más de 100.000 dólares anuales bajarán a un reparto de ingresos del 50/50, en lugar del 70/30, "un cambio atrevido" de la plataforma ya que perjudica a los más grandes, según algunos streamers.
  • Aunque el liderazgo de Twitch es casi indiscutible, varios streamers aseguran a Business Insider España que YouTube es la única plataforma con posibilidades reales de competir con el gigante de Amazon.

El 31 de diciembre finaliza el contrato que Ibai Llanos, el principal streamer de la comunidad de habla hispana en Twitch, tiene con la plataforma. Ahora bien, de momento se desconoce si el streamer seguirá con un reparto de ingresos del 70/30 –70% para el creador y 30% para Twitch–. 

Una de las novedades del servicio de retransmisión de Amazon es que, con algunas que otras polémicas, han decidido revisar los contratos con sus streamers en 2023. Así, a partir de ingresos anuales superiores a 100.000 dólares, el reparto pasará automáticamente a 50/50.

Al terminar el conteo anual, el marcador volvería a 0 y comenzaría de nuevo a ser de 70/30 el reparto, según informó The Verge.

En el caso de Ibai, él mismo aseguró durante uno de sus directos que renovará con Twitch por la "pasta" que paga, por las funciones del chat y la comunidad que ha creado. Aunque el streamer también ha dado en los últimos meses mayor importancia a YouTube, con vídeos originales.

El mundial, demasiados anuncios o mayor competencia: los 'streamers' españoles buscan la razón de la caída en la audiencia de Twitch

Precisamente, Ibai expresó que YouTube tiene mayor alcance y funciona mejor para eventos grandes. Aunque, lógicamente, el streamer es casi una excepción en una plataforma que, a nivel mundial, cuenta con 8 millones de creadores que retransmiten cada mes.

Varios streamers conversan con Business Insider España sobre los cambios contractuales de Twitch y las posibilidades que ofrecen otras plataformas como TikTok y YouTube –e incluso Discord en los últimos tiempos– para quitar el primer puesto al sitio de Amazon. 

El 70/30 como "recompensa" desaparece y los 'streamers' lo ven como una estrategia de Twitch para "maximizar beneficios"

Eric Rodríguez (Leyendas & Videojuegos).
Eric Rodríguez (Leyendas & Videojuegos).

Twitch/EricRod

Cuando Eric Rodríguez creó su canal de YouTube Leyendas & Videojuegos en 2014, el mundo de las plataformas era bastante distinto: YouTube era la líder, mientras que Twitch y TikTok aún no habían sido concebidas.

En su canal de Twitch (EricRod) ha logrado crear una comunidad de más de 83.000 seguidores gracias a contenidos muy variados sobre videojuegos. En una conversación con Business Insider España reconoce que esta medida de Twitch no tiene un impacto significativo sobre su carrera a corto plazo.

"Sin embargo sí trunca mis aspiraciones de futuro, así como cualquier inversión de tiempo y dinero adicional que fuese a dedicar a Twitch con el propósito de mejorar mi contrato o crecer", añade el streamer, que mantiene un contrato del 50/50 con la plataforma.

Eric explica, además, que el reparto de 70/30 era una especie de "recompensa" que alcanzaban los streamers que dedicaban mucho esfuerzo con sus directos, en numerosas ocasiones en vano. 

 

"Ahora que el 50/50 es la nueva norma, y viendo la trayectoria que lleva la plataforma de un tiempo a esta parte, invertiré mi tiempo y dinero en otros medios", lamenta.

Otros streamers reconocen que esta jugada que perjudica a los más grandes es "un cambio atrevido" por parte de Twitch. Es el caso de Ardashe, que tiene una comunidad de más de 32.500 seguidores en la plataforma.

Ardashe.
Ardashe.

Instagram/Ardashe

"Ahora mismo, los grandes son los más escuchados y los que tienen la palabra. Espero que estos procesos de cambio ayuden a que Twitch se dé el golpe contra el muro para empezar a ponerse las pilas y ver la realidad", denuncia. 

La streamer espera que la voz de los grandes ayude a mejorar la plataforma que, según dicen muchos, "tiene los días contados". Aunque hay quienes consideran que este movimiento de Twitch responde a una estrategia de maximizar beneficios

Anujbost, con más de 23.000 seguidores en la plataforma de Amazon, ha logrado crear una comunidad a la que llega con sus contenidos sobre política, variedad y actualidad.

Juan Hernández (Anujbost).
Juan Hernández (Anujbost).

Twitch/Anujbost

"Con la búsqueda de Twitch como empresa de maximizar beneficios, no solo por sus actos, sino por la fuga de trabajadores que lo indican, podemos ver que su estrategia consta de extraer de donde puedan dinero a costa de la experiencia o el trato, porque saben que no existe una alternativa real a menos que tengas contrato", denuncia el creador.

No obstante, Twitch tendría que dirigir la mirada hacia la competencia. YouTube, TikTok, Instagram o Discord han movido ficha y quieren arrebatar el liderazgo a la plataforma de Amazon. Algo difícil, pero no imposible.

YouTube es la única que puede competir realmente, y Twitch lo sabe

Diciembre comenzó con un movimiento estratégico en el sector: Discord anunciaba que ofrecía la posibilidad a sus creadores de ganar dinero mediante suscripciones, un modelo muy parecido a Twitch, pero con más ventajas. 

Aunque está disponible en Estados Unidos, se expandirá a otras regiones. Esta plataforma es muy conocida entre la comunidad de Twitch, ya que se suele utilizar principalmente para crear servidores sobre videojuegos o temáticas de humor.

Precisamente, casi todos los streamers de Twitch la usan para las videollamadas mientras juegan en cooperativo. El mismísimo Ibai tiene un servidor con casi medio millón de miembros donde prepara su tradicional "Si te ríes pierdes", uno de los formatos más aclamados.

Para atraer a más creadores y usuarios, Discord ofrece un reparto del 90/10, algo inaudito en la industria. El creador puede elegir el precio que quiera para la suscripción, con la posibilidad de ofrecer varios niveles. Aunque en el servidor tiene que haber 500 miembros, 50 activos.

De momento, no ha llegado a España, por lo que la plataforma favorita para los streamers aún sigue siendo YouTube, la opción principal de la competencia. Curiosamente, YouTube es la única con la que Twitch no permite el multistreaming, es decir, la retransmisión simultánea

"Excluir a YouTube de la lista no es accidental, y si el día de mañana hay una empresa con el músculo necesario como para ser la próxima gran plataforma de directos, sin duda es Google con YouTube", afirma Eric. "Todavía no hemos llegado a ese punto, le queda mucho por crecer a YouTube, pero claramente es el competidor más a tener en cuenta en todo esto".

Pero también lamenta que Twitch sea la mejor plataforma para directos, ya que así pueden "ir ahorcando lentamente a los creadores". Y avisa de que si esto sigue así, "se generará un éxodo masivo a otra plataforma".

El liderazgo de Twitch acerca a las marcas a la plataforma: Ibai, AuronPlay y otros casos de éxito para conectar con las nuevas audiencias

Actualmente, una de las cuestiones en las que Twitch supera con creces a YouTube es en las funciones o herramientas de los directos, tanto para creadores como para la comunidad. Ardashe reconoce que tareas sencillas como los clips o cambios en la categoría son más complicadas.

"Seguramente me vaya de Twitch cuando Twitch muera o cuando realmente sienta que las herramientas que necesito están cubiertas en otra plataforma, y parece que YouTube es la que más se acerca a esto", agrega. "Si consigue mejorar sus herramientas de streaming, a mí ya me tendría ganada".

Por su parte, Anujbost cree que YouTube promete para 2023 y espera que con esa competición la calidad de las plataformas aumente. Sin embargo, es consciente de que Twitch aún tiene algunas ventajas respecto a la competencia.

"La desbandada de Twitch no ocurrirá hasta que el prime no desaparezca u otra plataforma ofrezca una oferta de monetización equivalente para los creadores de contenido, que entonces producirán una migración de viewers", anticipa. 

Por último, Twitch tiene un valor diferencial respecto a otras plataformas: las empresas no generan contenido más allá del publicitario. Así, los creadores tendrían que ser la base de cualquier estrategia a corto y medio plazo de la plataforma.

Al ser preguntada por una posible "desbandada" de streamers, ante los recientes movimientos de Twitch, Ardashe asegura que le gustaría que existiera y muchos se marcharan de la plataforma.

"Sería una 'bofetada' para que Twitch se dé cuenta de lo que está pasando y tenga en cuenta por fin la opinión del streamer", concluye.

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