De Dia a El Corte Inglés: los diez relevos ejecutivos más importantes del 2018 en las empresas españolas

Ascenso en el trabajo
  • Dia, El Corte Inglés, Naturgy o Abertis protagonizaron algunos de los cambios en las cúpulas ejecutivas más sonadas del año.
  • Estos movimientos en el ejecutivo son síntoma de una renovación en el seno de las principales compañías españolas. 

Relevo en las cúpulas de las empresas españolas. Dia, El Corte Inglés, Naturgy o Abertis protagonizaron algunos de los movimientos en los mandos directivos más significativos del 2018, pero no los únicos.

El baile de sillas constata un aire de renovación en el liderazgo de algunas de las principales empresas españolas. Si en unos casos, estos fichajes llegan de la mano de un cambio de estrategia, como en la antigua Gas Natural, otras intentaron destensar la situación ante una debacle en el parqué, como pasó con Grupo Dia. Mientras, otros relevos tenían la intención de poner el punto final a históricas disputas familiares por llevar las riendas de la empresa, como el caso de El Corte Inglés. 

A continuación te contamos el baile de sillas en las cúpulas de las empresas españolas en 2018: 

Un intento por calmar las aguas

El consejero delegado de Dia, Antonio Coto
El consejero delegado de Dia, Antonio Coto

Si Dia ha sido comidilla durante todo el año y el relevo ejecutivo fue uno de los motivos. La cadena de alimentación, en un intento por capear el temporal y hacer frente a la debacle que a lo largo del todo el año arrastraba en el parqué, efectuó un cambio en su cúpula.

El pasado agosto, Antonio Cototomaba las riendas de la compañía en sustitución del anterior consejero delegado, Ricardo Currás. Coto era, además, un viejo conocido de la casa con más de 30 años de experiencia en la compañía.

El nuevo consejero delegado de Dia lideró en su momento la entrada de la cadena de distribución en los mercados argentino y brasileño y, hasta el nombramiento, llevaba la batuta, como director ejecutivo, de Grupo Dia en América Latina. 

De ejecutivo internacional... 

Carlos Torres, presidente de BBVA, y Onur Genç, CEO de BBVA.
Carlos Torres, presidente de BBVA, y Onur Genç, CEO de BBVA.

Otro que ha renovado su equipo directivo ha sido el BBVA, y lo hizo con dos movimientos. En septiembre, la entidad bancaria nombró a Carlos Torres Vilas como nuevo presidente del banco, que no tomará posesión del cargo en enero. El ejecutivo ha sido la mano derecha de su predecesor, Francisco González y desempeñaba el cargo de consejero delegado del BBVA desde 2015. 

Recientemente, la entidad bancaria ha fichado a Onur Gençcomo nuevo consejero delegado, un cargo que ejercerá desde el próximo enero. El ejecutivo se sentará en la silla que ostenta Carlos Torres.  

El futuro presidente se incorporó a BBVA en 2008, previo paso por la consultora McKinsey. En el seno del banco, Torres ocupó el cargo de director de estrategia y expansión corporativa, para más tarde liderar la división de banca digital y luego ocupar la silla de consejero delegado. 

Leer más: Por qué es importante el giro de BBVA y Santander al haber elegido consejeros delegados extranjeros

Por su parte Genç llevó, desde 2017, las riendas de BBVA Compass como consejero delegado y, además, fue country manager de BBVA en Estados Unidos. En 2012, el directivo estuvo al frente del mayor banco de Turquía por capitalización de mercado, Garanti Bank, donde ejerció, primero, como vicepresidente ejecutivo responsable de banca minorista y privada y, en 2015, como subdirector ejecutivo. De hecho, BBVA es el mayor accionista de la entidad turca.

El movimiento tiene lugar en un momento tenso para el BBVA por varios frentes. No es solo que la entidad se ha visto atizada por la caída de la lira turca y de su filial en el país, Garanti, sino que su negocio en México podría verse afectado por el límite a las comisiones de la banca.

...en ejecutivo internacional

Andrea Orcel, consejero delegado de Santander, Ana Botín presidenta, y José Antonio Álvarez, presidente de la división española y vicepresidente.
Andrea Orcel, consejero delegado de Santander, Ana Botín presidenta, y José Antonio Álvarez, presidente de la división española y vicepresidente.

Pero el BBVA no fue el único banco en el que bailaron las sillas. También hubo relevo en la cúpula de Banco Santander, donde Andrea Orcel ocupará, a partir de enero, el cargo de consejero delegado y José Antonio Álvarez el de vicepresidente ejecutivo, tras la salida de Rodrigo Echenique. 

Orcel ha cosechado una trayectoria en puestos de responsabilidad en Bank of America y Merrill Lynch y forma parte, además, del comité ejecutivo de UBS Group. De hecho hasta este fichaje, Orcel ocupaba la silla de co-consejero delegado de la división de banca de inversión del banco suizo y, previamente, trabajó en firmas como Goldman Sachs o Boston Consulting Group.

De esta manera, Orcel relevará en el cargo a José Antonio Álvarez, que refuerza su posición en el grupo pues, también, estará al frente de la presidencia ejecutiva de la entidad bancaria en España. Como presidente, entre las principales misiones de Álvarez figura la de completar la integración del Popular en el grupo y desarrollar funciones estratégicas. 

Disputa familiar 

Jesús Nuño de la Rosa, presidente de El Corte Inglés.
Jesús Nuño de la Rosa, presidente de El Corte Inglés.

El Corte Inglés ha protagonizado uno de los movimientos en la cúpula directiva más sonados y comentados del año. Tras meses de negociaciones y tiranteces, el pasado junio, el consejo de administración del grupo nombró  por unanimidad a Jesús Nuño de la Rosa como presidente en sustitución de Dimas Gimeno. El movimiento tuvo lugar en medio de la batalla accionarial entre las hermanas Marta y Cristina Álvarez, hijas de Isidoro Álvarez, con su primo Dimas Gimeno. 

Ya en agosto, Gimeno presentó su renuncia como consejero del grupo y cesó su relación con El Corte Inglés. Gimeno se ha desvinculado de la empresa a cambio de una indemnización que asciende a 8,5 millones de euros.

Por su parte, el nuevo presidente, Jesús Nuño de la Rosa, había ocupado cargos como el de director general de Viajes El Corte Inglés y, ya en 2017, ascendió a la cúpula ejecutiva del grupo, donde ejercía como uno de los dos consejeros delegados de la compañía de grandes almacenes. Además, el ejecutivo siempre fue uno de los hombres de confianza de las hermanas Álvarez desde que empezó la batalla familiar por tomar las riendas del grupo. 

Un relevo como timón de un cambio estratégico empresarial...

Francisco Reynés, presidente de Naturgy.
Francisco Reynés, presidente de Naturgy.

La antigua Gas Natural protagonizó uno de los movimientos de sillas más titánicos del año. Y es que, el pasado febrero, Francisco Reynés asumió las riendas del ejecutivo de Naturgy como presidente en sustitución de Isidre Fainé y de Rafael Villaseca, que ocupaba el cargo de consejero delegado del grupo, una función que desaparece de la estructura de la empresa. 

Leer más: En qué universidades han estudiado los presidentes de las 100 empresas españolas más importantes

Antes del nombramiento, Reynés era consejero delegado y presidente ejecutivo de Abertis. Su presidencia es ejecutiva y la compañía prescindió, así, de consejero delgado, en un momento en el que la energética afronta un proceso de transformación tanto a nivel corporativo como estratégico.  Este ingeniero industrial y MBA por Iese fue director de Recursos en Gas Natural en 2006.

Por su parte, Isidre Fainé, hasta entonces presidente de la compañía gasista, mantiene el cargo de presidente de honor de Naturgy y preside Criteria Caixa y de Fundación Bancaria La Caixa. El ejecutivo es el principal accionista de Naturgy. 

...y otro en plena guerra de OPAS

José Aljaro, consejero delegado de Abertis
José Aljaro, consejero delegado de Abertis

Otro de los movimientos empresariales tuvo lugar al comienzo del ejercicio. La salida de Francisco Reynés de Abertis, para convertirse en presidente de la actual Naturgy, obligó a la compañía a realizar movimientos en su mando directivo. Y, en este momento, José Aljaro fue nombrado consejero delegado con funciones de director general de la compañía de infraestructuras. No obstante, Aljaro no comenzó a desempeñar el cargo hasta este mes de diciembre y está considerado como uno de los hombres de confianza de Francisco Reynés. 

El nuevo ejecutivo, que se incorporó ya en 2005 a Abertis, era responsable del departamento financiero de la empresa. El cambio en el ejecutivo tuvo lugar, precisamente, en paralelo a la guerra de OPAS entre ACS y Atlantia por la compañía, que más tarde se convertirían en propietarios de la compañía con el 78,7% del capital social de Abertis.

Al nombramiento de Aljaro le siguió el de Marcelino Fernández Verdes, que fue elegido como nuevo presidente del grupo en sustitución de Salvador Alemany, uno de los fundadores de la compañía de autopistas junto con Florentino Pérez. El nombramiento de Marcelino Fernández, consejero delegado de ACS y Hochtief, se tuvo lugar la OPA que la constructora alemana lanzo sobre Abertis en nombre de ACS y Atlantia. 

El dictamen de la familia Benetton

Marco Patuano, presidente no ejecutivo Cellnex
Marco Patuano, presidente no ejecutivo Cellnex

A Cellnex también le tocó renovar su ejecutivo. En julio, Marco Patuano se convirtió en el presidente no ejecutivo de la compañía. El nombramiento tuvo lugar tan sólo unos días después de la venta de Abertis a la familia Benetton del 29,9% del capital social de Cellnex. Este directivo lleva la batuta, como consejero delegado, del Grupo Edizione, el holding de la familia Benetton. 

Pero este no fue el único relevo en el ejecutivo de Cellnex. En febrero, la empresa puso al frente a Tobías Martínez como presidente, y además continuó con sus funciones de consejero delegado. El directivo se sienta, ahora, en la silla de Francisco Reynés, que renunció a su cargo como presidente y miembro del consejo de administración una semana más tarde de ser nombrado presidente de Naturgy. 

Por primera vez, una mujer

Isabel Pardo de Vera Posada, presidenta de Adif
Isabel Pardo de Vera Posada, presidenta de Adif

En la cúpula de Renfe también se sucedieron los cambios en el ejecutivo. A finales de junio, el Ministerio de Fomento nombró a Isabel Pardo de la Vera Posada como presidenta de Adif e Isaías Táboas fue designado para el puesto de presidente de Renfe. 

Pardo, que sustituye a Juan Bravo, suma diez años de trayectoria en el seno de Adif, donde fue directora general de Explotación y Construcción. El nombramiento la convirtió en la primera mujer que lleva la batuta de la empresa pública de infraestructuras ferroviarias

Leer más: Las empresas con mujeres en puestos ejecutivos son más rentables

Taboas, por su parte, fue secretario de Estado de Transportes durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, entre noviembre de 2010 y diciembre de 2011. 

Un exministro al frente de Red Eléctrica España

José Folgado y su sucesor en el cargo Jordi Sevilla
José Folgado y su sucesor en el cargo Jordi Sevilla

El pasado julio, el consejo de administración de Red Electrica España aprobó el nombramiento del exminsitro Jordi Sevilla como presidente no ejecutivo de la compañía y, con este movimiento, relevó en el cargo a José Folgado que ocupaba esa silla desde 2012.

El exministro de Administraciones Públicas, fue también asesor en materia económica del PSOE en el equipo de Pedro Sánchez. Además, Sevilla forma parte del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, donde ha desempeñado varios cargos administrativos. Sevilla fue ministro entre 2004 y 2007 y entre 1993 y 1996  fue jefe de Gabinete del ministro de Economía y Hacienda. 

Y un expresidente del CDTI toma las riendas de Aena

Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de Aena
Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de Aena

El gestor aeroportuario Aena incorporó a su cúpula, en julio, a Maurici Lucena, que sustituyó como presidente a Jaime García-Legaz, un cargo que ostentó poco más de nueve meses. 

El nuevo fichaje de Aena da el salto desde Banco Sabadell, donde ejercía como director de Regulación Prudencial y Public Policy. Anteriormente fue director de Gestión Patrimonial y Prudencial. 

Lucena estuvo también al frente del CDTI, como presidente, durante  el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, fue portavoz del PSC en el Parlament entre 2012 y 2015 y, desde entonces forma parte del equipo económico del equipo de Pedro Sánchez. 

El nuevo ejecutivo será responsable de orientar la expansión de Aena y sus planes inmobiliarios para las promociones de los terrenos contiguos a los aeropuertos de Madrid y Barcelona. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.