Los principales cambios que se avecinan entre España y Reino Unido tras la entrada en vigor del Brexit el 1 de enero

Boris Johnson firma el acuerdo comercial con la UE.

Reuters

  • El 1 de enero de 2021 el Brexit por fin entrará en vigor tras los acuerdos alcanzados entre Reino Unido y la Unión Europea, acuerdos que afectarán en gran medida a los españoles.
  • El fin del Erasmus, el aumento de la burocracia o un turismo con pasaporte son algunos de los cambios que se avecinan entre España y Reino Unido el próximo año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En cuestión de horas el acuerdo del Brexit entrará por fin en vigor tras 4 años y medio de negociaciones.

Con la confirmación de los acuerdos con la Unión Europea este pasado miércoles, el Reino Unido entrará en terreno desconocido el próximo 1 de enero de 2021

Concretamente en el país hay más de 246.000 españoles censados como residentes, pero no serán los únicos españoles que se verán afectados por este cambio, sino que tendrá un gran impacto en muchísimos sectores.

Iberia y Vueling, pendientes de un nuevo pacto entre Reino Unido y la UE para poder volar como hasta ahora más allá de 2021.

Por eso, la embajada británica ha creado un documento con las claves de este acuerdo y cómo afectará a la relación entre España y el Reino Unido.

Turismo con pasaporte, aumento de la burocracia y el fin del Erasmus

Pasaporte de España

De momento no se exigirán visados para entrar al Reino Unido, por lo que se mantendrán las mismas vías para viajar como turista, es decir, basta con estar en posesión del DNI o un pasaporte en vigor con una validez superior a 6 meses. No obstante, a partir del 1 de octubre de 2021 la entrada será válida solo con el pasaporte.

Los estudiantes serán uno de los colectivos más afectados, ya que Boris Johnson no ha querido seguir formando parte del programa Erasmus, por lo que a partir de ahora, los estudiantes españoles que quieran cursar su año en el Reino Unido y viceversa tendrán que esperar a que se establezca un nuevo programa que probablemente suponga un coste mucho mayor.

En el ámbito laboral, a partir del 1 de enero la solicitud para trabajar dejará de ser gratis y costará 55 libras, un precio bastante asequible en comparación con las 1.408 libras que podría costar para ciudadanos de Estados no miembros de la UE.

Reino Unido y la Unión Europea llegan por fin a un acuerdo comercial antes del Brexit.

Otro dato importante a tener en cuenta será la atención sanitaria y es que de momento los viajeros podrán utilizar la tarjeta sanitaria europea hasta que caduque, pero los migrantes que ingresen al país en 2021 tendrán que pagar una tasa de 624 libras anuales para poder contar con este servicio.

¿Adiós al roaming?

Desde la entrada en vigor del Brexit, Reino Unido no podrá acogerse a la legislación de la Unión Europea que prohíbe a las empresas telefónicas a cobrar suplementos por utilizar el móvil en otro país comunitario.

Por tanto, ahora serán las propias compañías las que decidirán si quieren seguir proporcionando itinerancia gratuita o no.

La pesca y el comercio, dos puntos clave

Pescadores descargan sus capturas en la lonja de san Sebastián

El comercio ha sido la gran preocupación a nivel mundial en este divorcio, pero tras infinidad de negociaciones la resolución dicta que los bienes tendrán que cumplir con las reglas del país origen, para evitar que productos de terceros países entren en el mercado europeo a través de Reino Unido para evitar aranceles y cuotas.

El sector pesquero también ha sido objeto de controversia, y es que las cuotas impuestas contarán finalmente con una reducción del 25%. Un porcentaje que no parece disipar la preocupación por las consecuencias a largo plazo, según ha informado Cepesca en un comunicado.

La problemática de Gibraltar

Aeropuerto de Gibraltar

Pero sin duda, una de las grandes consecuencias de este acuerdo podría ser la frontera con Gibraltar, ya que se trata de una negociación paralela al pacto firmado entre Londres y Bruselas.

De momento, el Gobierno de España ha conseguido aprobar unas medidas que servirán de adaptación hasta que se establezcan los acuerdos definitivos.

La UE y Reino Unido, cerca de un acuerdo sobre derechos de pesca tras 8 meses de bloqueo en las negociaciones para el Brexit.

Por ahora los trabajadores desplazados a España tendrán que obtener los visados o permisos de residencia y trabajo estipulados en la normativa de extranjería española.

En cuanto a las prestaciones por desempleo para los ciudadanos europeos que se desplazan a diario a Gibraltar para trabajar, estas se mantendrán hasta el 31 de diciembre de 2022.

Sin embargo, el Reino Unido sigue sin dar su brazo a torcer en las negociaciones del Peñón, por lo que el escenario donde no se llegue a un acuerdo sigue sobre la mesa. Esto supondría un control de personas y mercancías, cuyo impacto en la economía sería fatal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.