Todo lo que cambia para ti en febrero: acaban algunas de las restricciones para viajar en Europa, termina la sexta prórroga de los ERTE y puede aprobarse la reforma laboral

Turistas en un aeropuerto
Reuters

El segundo mes del año viene con novedades en ámbitos muy diferentes: economía, salud, política, turismo o trabajo son algunos de los campos a tener en cuenta este mes.

Algunos de estos cambios te pueden afectar de lleno. Por ejemplo, acaban las restricciones más duras para viajar por Europa. Vuelve a bastar con estar vacunado para hacer turismo sin límites.

Además, es un mes clave en términos de trabajo: la reforma laboral pasa a examen en el Congreso de los Diputados, un trámite obligatorio para poder entrar en vigor.

Las cabinas de los aviones están repletas de cámaras secretas, pero no se utilizan para espiar a los pasajeros: ¿para qué sirven y dónde encontrarlas?

Si vives en Castilla y León te toca ir a votar a mitad de mes, y si estás enamorado... ¡no te olvides de San Valentín!

A continuación, se muestran todos los cambios que llegan en febrero:

Será más fácil viajar por Europa

Viajar en pandemia

Los viajeros están de enhorabuena: la Unión Europea ha confirmado que el 1 de febrero se acaban varias de las restricciones que afectaban al turismo entre Estados miembros.

A partir de entonces podrás viajar a cualquier país de la UE, siempre y cuando tengas el certificado COVID en vigor. Ya no será necesario hacer test de antígenos o PCR antes de emprender el trayecto.

Eso sí, recuerda que ahora el pasaporte tiene una duración de 9 meses. Una vez transcurrido este plazo tendrás que vacunarte con una dosis de refuerzo.

Llega la votación de la reforma laboral

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz

El Congreso de los Diputados debe aprobar antes del 7 de febrero la reforma laboral que ha elaborado el Gobierno

Para que la ley se apruebe es necesario que reciba más síes que noes, es decir, una mayoría simple en la votación. Aunque no está tan claro que se vaya a conseguir. 

PP y Vox ya han anunciado que votarán en contra, mientras que ERC y PNV exigen modificaciones en el texto para dar su visto bueno.

En el caso de que no salga adelante, el Gobierno tendrá que seguir negociando con el resto de fuerzas parlamentarias, siendo plausible que tenga que llevar a cabo algunos cambios en la reforma.

Si esto ocurre, las medidas que se recogen en la ley tendrán que esperar unas cuantas semanas hasta entrar en vigor.

Empieza otro Mobile World Congress marcado por la pandemia

Entrada al Mobile World Congress 2021 en Barcelona.

El Mobile World Congress (MWC) vuelve a estar marcado por la pandemia de coronavirus.

Ya son varias las empresas importantes que han anunciado que no asistirán de forma presencial a Barcelona. Lenovo y Sony son las primeras compañías grandes que confirman su asistencia virtual.

Las puertas de la Fira de Barcelona se abrirán desde el 28 de febrero hasta el 3 de marzo, y se espera que empresas como Telefónica, Samsung, Nokia o Xiaomi sí que acudan en formato presencial.

Las estimaciones incidan que habrá 1.500 expositores y asistentes registrados desde 150 países. Habrá que estar atentos estas semanas para conocer si hay nuevas cancelaciones.

Acaba la sexta prórroga de los ERTE

Trabajadores en una fábrica de Seat.

Esto te puede afectar especialmente si tu empresa se encuentra acogida a este mecanismo.

El 28 de febrero finaliza la sexta prórroga, y hasta ahora no hay visos de que el Gobierno vaya a negociar otra, por lo que esta medida extraordinaria podría llegar definitivamente a su fin. 

Cómo retomar tu carrera profesional y encontrar trabajo después de un periodo de inactividad laboral

La intención del Gobierno es que a lo largo del mes de marzo entre en vigor el nuevo mecanismo para preservar el empleo, que ha sido denominado RED.

Las empresas que se encuentren en una mala coyuntura podrán acogerse a un RED si cumplen los requisitos, y los trabajadores afectados recibirán una ayuda del SEPE de hasta 1.271 euros al mes.

Si ves en Castilla y León tienes elecciones autonómicas

Elecciones en Cataluña en plena pandemia.

Los habitantes censados en Castilla y León tienen una cita electoral el domingo 13 de febrero, debido al adelanto de las elecciones autonómicas. 

Si vives fuera y quieres participar debes saber que tienes hasta el 3 de febrero para solicitar el voto por correo. 

Puedes hacerlo en una oficina de Correos o por internet:

Las mesas electorales ya se están repartiendo, así que es posible que estos días recibas una notificación que te obligue a formar parte de una de ellas.

La Junta de Castilla y León no contempla medidas extraordinarias por el coronavirus ni horarios especiales, según adelanta Castilla y León Televisión, por lo que las elecciones se desarrollarán con normalidad, eso sí, usando la mascarilla en el colegio electoral.

Ibercaja sale a Bolsa

Oficina de Ibercaja en Alcalá de Henares

Ibercaja tiene intención de salir a Bolsa entre el 10 y el 20 de febrero.

A través de esta operación, Ibercaja quiere acatar la Ley de Cajas que obliga a las antiguas cajas de ahorros a reducir el peso de la participación de las fundaciones por debajo del 50%.

La valoración de la entidad podría situarse entre los 1.500 y los 2.000 millones de euros, según confirman fuentes del mercado a Cinco Días.

Esta decisión no afectará a la operativa habitual del banco y no tendrá influencia en los clientes, así que si eres uno de ellos no debes preocuparte.

¡Y no te olvides de San Valentín!

Día de San Valentín 2020: regalos e ideas para mujer y para hombres

El lunes 14 de febrero es una fecha marcada en rojo en el calendario para muchas parejas: San Valentín.

Al igual que ocurrió en Navidad, más vale que te des prisa a la hora de comprar los regalos, pues la crisis de suministros puede provocar que haya escasez de algunos productos.

En el caso de que te falten ideas originales puedes buscar productos en internet. Un lote de chocolates, un jardín embotellado o juguetes íntimos para usar en pareja pueden ser buenas ideas.

Otros artículos interesantes:

Estas son las mejores mochilas de cabina para viajar en avión

Precios de los viajes del Imserso: este es el coste según el destino y la duración de la estancia

El coronavirus pierde el 90% de su capacidad para infectar a los minutos de su transmisión por el aire

Te recomendamos