La crisis del coronavirus está forzando 2 grandes cambios en el estancado mercado de software empresarial: cuál es la razón por la que algunas startups ya se están beneficiando de esta situación

El director general de Slack, Stewart Butterfield.
El director general de Slack, Stewart Butterfield.
Richard Drew/Associated Press
  • Un par de tendencias que se están dando en el negocio del software empresarial pueden ayudar a afrontar la crisis del coronavirus, según comentó Jai Das, un experto de la industria, a Business Insider.

  • "Los pedidos como consecuencia del confinamiento y la recesión económica han estimulado el interés en el software basado en la nube como una alternativa más fácil de manejar y menos costosa para ejecutar aplicaciones en los servidores de datos o en los puestos de trabajo de las empresas", dijo.

  • Muchas empresas de software empresarial facturan a los clientes en función del número de empleados que utilizan su servicio, un modelo que podría exponerlos a grandes recortes de ingresos debido a que las corporaciones están reduciendo sus plantillas.

  • Pero algunos fabricantes de software están pasando a modelos de facturación basados en el uso, lo que podría limitar las pérdidas.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

El sector del software empresarial ya está empezando a sentir el impacto de la crisis del coronavirus, pero hay un par de tendencias podrían ayudar a impulsar la industria, según un experto.

"Los pedidos generalizados como consecuencia del confinamiento han estimulado la demanda de software y servicios que se ejecutan en la nube en lugar de recurrir a los centros de datos corporativos", dijo Jai Das, presidente y director general de Sapphire Ventures, que se centra en la puesta en marcha de software empresarial. Mientras tanto, los fabricantes de software están pasando de modelos de facturación por persona a modelos basados en el uso, lo que podría limitar el daño a sus ingresos por la reducción de personal de los clientes.

"Todo el mundo vio una desaceleración en abril mientras la pandemia ahogaba la actividad comercial", dijo Das. Pero debido a estas tendencias, no fue el apocalipsis de este tipo de servicios. "Eso no ocurrió".

Leer más: Esta startup alicantina ha creado una herramienta que salva vidas en cualquier proceso de un hospital, y no solo durante la pandemia

Muchas grandes compañías tenían sus propios centros de datos, un lugar donde alojan aplicaciones e información corporativa. "Pero para muchos, el brote del COVID-19 ha hecho que esas instalaciones parezcan más un pasivo que un activo", dijo Das. Se han cerrado millones de oficinas alrededor del mundo en un esfuerzo por limitar la propagación del virus, lo que ha dificultado la entrada de los gerentes de TI en los centros de datos de las empresas para mantenerlos en funcionamiento.

No son pocas las empresas que han recurrido a organizaciones como Infosys para gestionar sus centros de datos. "Pero con muchas corporaciones recortando sus presupuestos en respuesta a la caída de los ingresos durante la crisis, el coste de mantener los centros de datos, incluso bajo acuerdos de subcontratación, está siendo examinado de cerca", dijo Das.

La mayoría de las startups de software alojan sus aplicaciones en la nube en lugar de en servidores corporativos o puntos de trabajo individuales. Ahora, según Das, las empresas consolidadas están empezando a ver la tecnología cloud como una alternativa a la gestión de sus propios centros de datos que es más competitiva en cuanto a costes y que da menos dolores de cabeza.

Las empresas dicen: "Ese es un presupuesto que no necesitamos gastar, y mucho menos tener a la gente allí más", dijo Das. En cuanto a las aplicaciones que eligen y utilizan, cree que la gente está tratando de moverlas lo más rápido posible a la nube.

Los precios basados en el uso podrían sustituir a la facturación por usuario

En los últimos años, muchas compañías de software empresarial han pasado a un modelo de negocio basado en la suscripción, cobrando a los clientes cuotas mensuales por cada usuario. El peligro de ese modelo en una recesión económica es que, al despedir muchas empresas una parte sustancial de su personal, los fabricantes de software empresarial podrían ver reducidos sus ingresos. Una empresa que acaba de recortar el 25% de sus ventas, por ejemplo, podría teóricamente reducir su gasto en el software de Salesforce en ese mismo 25% solo por tener menos gente utilizándolo.

"Pero algunas compañías de software empresarial se están moviendo hacia un modelo diferente que podría limitar tales recortes", dijo Das. Los proveedores de informática en la nube llevan mucho tiempo facturando en función del uso —cuánto de sus recursos informáticos utiliza un cliente en un mes determinado— en lugar de en función del número de personas dentro de un cliente corporativo que tienen acceso a sus servicios. Por eso, el experto cree que algunos fabricantes de software empresarial se dirigen en la misma dirección.

Slack, por ejemplo, factura a los clientes en función de su número de usuarios activos cada mes, en lugar de en función del número total de personas de una empresa que tienen acceso a su servicio. Lleva un seguimiento cercano de cuántos empleados de una empresa están realmente activos durante el mes y ajusta las facturas de los clientes en función de ese uso.

El sentido general es que las facturas basadas en el uso pueden no caer tanto en la recesión como las basadas en el número total de usuarios, y que son más justas para ambas partes.

"La fijación de precios basados en el consumo es una de las cosas en las que la gente se centra realmente", dijo Das.

Sin duda, esas tendencias se corresponden con otras que pesan sobre el sector. Los clientes corporativos en apuros están abandonando algunos programas y servicios empresariales y pidiendo concesiones en los precios de otros. Y como han recortado puestos de trabajo, se han movido para reducir sus facturas de software.

"Queda por ver cómo se equilibrarán esas tendencias", ha señalado Das. Muchas empresas de software empresarial han visto aumentar el interés en sus servicios en los últimos meses hasta alcanzar niveles récord en algunos casos, dijo.

"Todo el mundo está observando atentamente [para ver] lo bien que se convierten en negocios reales, los ingresos reales y el tiempo que se tarda", dijo Das.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

LEER TAMBIÉN: Esta máquina de 'vending' que prepara pizzas artesanales en 3 minutos ha tenido récord de ventas durante el confinamiento: más de 36.000 euros de facturación en un solo mes

LEER TAMBIÉN: Así es por dentro el jet privado de Boeing 737 Max: un avión de aspecto futurista con salón y dormitorio que cuesta 91 millones de dólares

LEER TAMBIÉN: Hertz se declara en bancarrota mientras la pandemia de COVID-19 aplasta la industria del alquiler de coches

VER AHORA: Los 3 escenarios que maneja el grupo hotelero Palladium en 2021 tras la debacle turística por la pandemia

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Startups
  3. Software
  4. Tecnología
  5. BI PRIME