¿A qué hora es más barata la luz? Los cambios en la nueva factura de la luz que entran en vigor el 1 de abril

Una mujer vacía la lavadora por la noche con un niño en brazos.

gettyimages

  • Las novedades entrarán en vigor el 1 de abril de 2021 y establecerán periodos punta (los más caros) llano (algo más barato) y valle (cuando la luz será más barata), que son de 0:00 a 8:00 horas y fines de semana y festivos las 24 horas.
  • Si estás en la modalidad de precio regulado PVPC, automáticamente se te aplicarán los nuevos periodos de discriminación horaria. Los verás en tu factura sin necesidad de hacer nada.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El próximo 1 de abril entrarán en vigor los cambios en la nueva factura de la luz. La intención del Gobierno de España era aplicarlos antes, pero la pandemia hizo que aumentaran hasta la fecha comentada el plazo para que las empresas distribuidoras y comercializadoras adaptaran sus equipos. La principal novedad será la discriminación horaria. Sabiendo a qué hora es más barata la luz, el usuario podrá ahorrar, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), hasta 70 euros anuales. 

El cambio principal es que habrá tres tramos horarios:

  • Hora punta (el más caro): por la mañana entre 10:00 y las 14:00 horas y por la tarde/noche entre las 18:00 y las 22:00 horas.
  • Hora llana (algo más barato): por la mañana, de 8:00 a 10:00 horas, por la tarde de 14:00 horas a 18:00 horas, y por la noche de 22:00 a 24:00 horas.
  • Hora valle (el más barato): de 0:00 horas y 8:00 horas.

Durante los fines de semana y festivos todas serán horas valle y, si estás en la modalidad de precio regulado PVPC (mercado regulado), automáticamente se te aplicarán los nuevos periodos de discriminación horaria en los precios de la electricidad. Los verás en tu factura sin necesidad de hacer nada. Si estás en precio libre, tendrás que estudiar con detalle los productos que te ofrezca tu compañía eléctrica.

70 euros de ahorro al año aprovechando cuando es más barata la energía

Ya sabes a qué hora es más barata la luz, ahora estaría bien conocer a cuánto puede ascender el ahorro si el consumo de energía se hace, mayoritariamente, a las horas en las que esta tiene un coste menor. Según la OCU, realizando un 50 % del consumo en horas valle se podrían llegar a ahorrar hasta 70 euros al año

Parece complicado cumplir este propósito, habida cuenta de que las horas más baratas son las nocturnas y, obviamente, se necesita energía en otros momentos. Sin embargo, se pueden acumular para esos espacios temporales tareas como poner la lavadora, el lavavajillas, etcétera. Otra opción evidente es aprovechar los fines de semana y los festivos. 

Tal y como apuntan desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la aplicación de la discriminación horaria en el precio de la energía “incentiva el uso de las redes en los periodos horarios donde la saturación de las mismas es menor y se desincentiva su uso en las horas de mayor demanda donde la probabilidad de saturación de las redes es más elevada”. 

Esto, explican, “permite a los consumidores conocer con mayor precisión los precios para incentivar un consumo eficiente y, en consecuencia, un mejor uso de las redes, evitando inversiones innecesarias en el contexto actual de electrificación de la economía”.

LEER TAMBIÉN: Hay una excepción para poder desgravar luz e internet si teletrabajas desde casa, pese a lo que diga Hacienda

LEER TAMBIÉN: Estas 8 empresas de energía renovable dispararán su cotización en bolsa, según Goldman Sachs

LEER TAMBIÉN: 4 motivos por los que España puede liderar la transición energética, según la CEO de Iberdrola España

VER AHORA: Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa: “Nuestro gran reto es conseguir que volar vuelva a ser asequible para todos los bolsillos tras la crisis”