¿A qué hora es más barata la luz? Los cambios en la nueva factura de la luz que entran en vigor el 1 de junio

- Actualizado:
Una mujer vacía la lavadora por la noche con un niño en brazos.

gettyimages

  • Las novedades han entrado en vigor este 1 de junio de 2021 y establecen periodos punta (los más caros) llano (algo más barato) y valle (cuando la luz será más barata), que son de 0:00 a 8:00 horas y fines de semana y festivos las 24 horas.
  • Si estás en la modalidad de precio regulado PVPC, automáticamente se te aplicarán los nuevos periodos de discriminación horaria. Los verás en tu factura sin necesidad de hacer nada.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ha llegado el día, este 1 de junio de 2021 han entrado en vigor los cambios en la nueva factura de la luz. La intención del Gobierno de España era aplicarlos antes, pero la pandemia hizo que se fueran postergando. La principal novedad será la discriminación horaria. 

El cambio principal es que habrá tres tramos horarios:

  • Hora punta (el más caro): por la mañana entre 10:00 y las 14:00 horas y por la tarde/noche entre las 18:00 y las 22:00 horas.
  • Hora llana (algo más barato): por la mañana, de 8:00 a 10:00 horas, por la tarde de 14:00 horas a 18:00 horas, y por la noche de 22:00 a 24:00 horas.
  • Hora valle (el más barato): de 0:00 horas y 8:00 horas.

Durante los fines de semana y festivos todas serán horas valle y, si estás en la modalidad de precio regulado PVPC (mercado regulado), automáticamente se te aplicarán los nuevos periodos de discriminación horaria en los precios de la electricidad. Los verás en tu factura sin necesidad de hacer nada. Si estás en precio libre, tendrás que estudiar con detalle los productos que te ofrezca tu compañía eléctrica.

70 euros de ahorro al año aprovechando cuando es más barata la energía

Ya sabes a qué hora es más barata la luz, ahora estaría bien conocer a cuánto puede ascender el ahorro si el consumo de energía se hace, mayoritariamente, a las horas en las que esta tiene un coste menor. Según la OCU, realizando un 50 % del consumo en horas valle se podrían llegar a ahorrar hasta 70 euros al año

Parece complicado cumplir este propósito, habida cuenta de que las horas más baratas son las nocturnas y, obviamente, se necesita energía en otros momentos.  Tal y como apuntan desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la aplicación de la discriminación horaria en el precio de la energía “incentiva el uso de las redes en los periodos horarios donde la saturación de las mismas es menor y se desincentiva su uso en las horas de mayor demanda donde la probabilidad de saturación de las redes es más elevada”. 

Esto, explican, “permite a los consumidores conocer con mayor precisión los precios para incentivar un consumo eficiente y, en consecuencia, un mejor uso de las redes, evitando inversiones innecesarias en el contexto actual de electrificación de la economía”.

“Pedir a los usuarios que desplacen el consumo energético a la madrugada es denigrante”

Las asociaciones de consumidores como FACUA se han mostrado radicalmente en contra de esta nueva tarificación. Pedir que se desplace el consumo eléctrico a la madrugada es, para el secretario general de esta organización, Rubén Sánchez, “denigrante para los consumidores más vulnerables”. Por ello, FACUA “critica que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) esté promoviendo fórmulas de supuesto ahorro como planchar la mitad de las veces en el horario menos caro, relegado al tramo de 00:00 a 8:00 horas de lunes a viernes y todas las horas de sábados, domingos y festivos nacionales”.

Estiman que “no se puede hacer responsable al consumidor de que su factura de la luz sea cara porque no ha planchado o puesto lavadoras, lavavajillas y secadoras en los horarios más económicos, que precisamente coinciden con los momentos que deberían dedicarse al descanso”. De igual forma, sostienen, “la medida penaliza especialmente a los ciudadanos que teletrabajan, al incluirse en el periodo punta (el más caro) el tramo de 10:00 a 14:00 horas de los días laborables”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.