Si tu carnet de conducir caduca a partir del 1 de junio ya no tendrás un plazo extra para renovarlo

Conducir coche fase 2
  • Cuando se decretó el plazo de alarma hubo algunos cambios en los plazos administrativos, por ejemplo, se prorrogó la validez de los DNI que caducaron a partir de este período, aunque ya se pueden renovar presencialmente.
  • Lo mismo ocurrió con el carnet de conducir. Si este documento caducaba durante el estado de alarma, el conductor veía automáticamente renovado su carnet hasta 60 días hábiles después del decreto de alarma.
  • Sin embargo, a partir del 1 de junio esta medida sufre un cambio importante: si tu carnet de conducir caduca en esta fecha ya no disfrutarás del plazo extraordinario.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 
Cintillo especial Coronavirus

Con la llegada de la pandemia y el posterior decreto de estado de alarma se pusieron en marcha algunas medidas extraordinarias para reducir el impacto en la vida de la población. Estas medidas no sólo se dirigieron al ámbito económico o social, sino que también cobraron importancia en los asuntos de la administración.

La mayoría de oficinas han permanecido cerradas, aunque ya empiezan a retomar la actividad presencial. Esto ha provocado que muchos plazos de renovación se hayan prorrogado algunos meses ante la imposibilidad de que la documentación pueda renovarse.

Ha sido el caso del DNI, cuya renovación se extendió durante un año, siempre y cuando hubiese caducado durante el decreto de estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, tal y como se explica en este comunicado del Ministerio del Interior.

Lo mismo ha ocurrido con el carnet de conducir. Si este documento caducaba durante dicho período, la validez del mismo se renovaba automáticamente durante los 60 días hábiles posteriores a que finalizase el estado de alarma.

Leer más: Cómo viajar en coche durante la fase 3 de desescalada

Sin embargo, debes tener en cuenta el último cambio que se ha implementado en esta medida. Según adelanta Ideal, los permisos que caduquen a partir del 1 de junio no disfrutarán de la prórroga de 60 días, aunque el estado de alarma siga vigente. Es decir, si tu carnet de conducir tiene vencimiento a partir del 1 de junio debes renovarlo en la fecha estipulada. Así lo ha confirmado la DGT a dicho periódico.

Eso sí, los permisos caducados entre el 14 de marzo y el 31 de mayo contarán con la prórroga extraordinaria de 60 días para su renovación.

Hasta el momento, el plazo de un año para los DNI caducados durante el estado de alarma continúa en marcha, debido al colapso que pueden sufrir los servicios de cita previa y a la necesidad de mantener la distancia entre los ciudadanos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.