Los cambios de privacidad de Apple restarán casi 15.000 millones de euros a los beneficios de Meta, YouTube, Snap y Twitter este año

Lara O'Reilly,
iPhone 13

Unsplash

Los efectos de los cambios de privacidad que Apple añadió a su sistema operativo iOS el año pasado, lejos de remitir, siguen afectando a las plataformas tecnológicas en este año 2022. Un nuevo análisis estima que esta función restará cerca de 16.000 millones de dólares (casi 15.000 millones de euros) a los ingresos de Meta, YouTube, Snap y Twitter de este año.

Desde su introducción el 26 de abril de 2021, la función de Transparencia del Rastreo de Aplicaciones (App Tracking Transparency) pasó a obligar a los desarrolladores de aplicaciones a pedir permiso a los usuarios antes de rastrearles en otras aplicaciones o sitios web usando el identificador de Apple para anunciantes.

Dado que la mayor parte de usuarios no concedía su permiso para el rastreo, los anunciantes y las plataformas tecnológicas perdieron una información valiosa con la que poder enviar anuncios personalizados y medir sus campañas publicitarias. 

El metaverso tendrá anuncios: Meta llega a un acuerdo para añadir publicidad en 3D a Facebook e Instagram

El cambio forzó a los anunciantes a cambiar sus estrategias de marketing hacia canales que no dependieran de los identificadores de Apple, como la publicidad offline o usar las herramientas propias del gigante tecnológico para los anuncios.

Un nuevo análisis, realizado por la compañía de gestión de datos Lotame, que ha compartido en exclusiva con Business Insider, muestra que Meta, la matriz de Facebook, seguirá siendo en 2022 la mayor perjudicada por los cambios de privacidad de Apple. 

Lotame estima un impacto de 12.800 millones de dólares (11.800 millones de euros) en sus beneficios del presente año, o lo que es lo mismo, un 9,7% del total, con respecto a datos anteriores.

El año pasado, Meta ya advirtió de que los cambios de privacidad de Apple le supondrían unos efectos de alrededor de 10.000 millones de dólares en 2022. Desde entonces, trabaja para implantar herramientas de medición con el foco en la privacidad y así evitar las medidas de Apple, aunque las nuevas herramientas pueden tardar en extenderse entre los anunciantes.

Snap, la matriz de Snapchat, espera un efecto similar en sus beneficios de este año. Según las estimaciones de Lotame, Snap tendrá un impacto del 9,6% en sus ingresos de 2022, equivalente a 546 millones de dólares (502 millones de euros).

La compañía estadounidense atribuyó a los cambios de privacidad de Apple (además de a la escasez de suministro) la caída en sus resultados económicos del tercer trimestre de 2021. Después, en el cuarto trimestre, presentó sus primeros beneficios operativos.

El CFO de Snap, Derek Andersen, aseguró en febrero que aunque los anunciantes ya había comenzado a recuperarse de la disrupción provocada por los cambios de Apple, las plataformas aún tardarían "al menos dos trimestres más" en adaptar sus herramientas de medición y de personalización de anuncios.

En el caso de Alphabet, la matriz de Google, esta empresa tiene un importante negocio publicitario al margen de Apple, con sus propios identificadores en su sistema operativo móviles Android, lo que ha atraído a parte de los inversores publicitarios de iOS. No obstante, Alphabet reconoció el año pasado que los cambios de privacidad de Apple tendrían un "impacto modesto" en los ingresos de YouTube.

Lotame estima estos efectos para YouTube en 2.200 millones de dólares (2.024 millones de euros al cambio) solo en 2022, lo que supone el 6,5% de sus ingresos anuales.

Twitter es otra de las compañía que ha reconocido efectos por los cambios de privacidad en iOS. No obstante, han sido más reducidos, por los cambios realizados en la plataforma en 2022 y 2021 y por su propio foco en grandes audiencias en lugar de en la publicidad personalizada.

Lotame espera que la actualización de Apple tenga un impacto en los ingresos de Twitter en 2022 de 323 millones de dólares (297 millones de euros), o un 5,4% de sus cuentas anuales.

La investigación de la firma de gestión de datos ha tenido en cuenta factores como la dependencia de cada plataforma de los móviles, su cuota de usuarios de iOS frente a otros sistemas, una media del 65% en los usuarios que desactivan el rastreo, y las previsiones de crecimiento de cada compañía.

Ya que todas las plataformas tienen importantes previsiones de crecimiento, se espera que el efecto no sea un descenso inmediato es los trimestres actuales sino una desaceleración de cara al futuro en el negocio de la publicidad móvil.

Los efectos de los cambios de Apple serán mayores en 2022 incluso de lo que lo fueron en 2021. Según el análisis de Lotame del año pasado, recogido por el diario Financial Times, el impacto en las plataformas el año pasado fue de 9.850 millones de dólares (9.067 millones de euros al cambio).

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.