Estos pequeños cambios pueden hacerte más feliz en un trabajo que no te gusta, según los expertos

Sarah Greenberg es psicoterapeuta y 'coach' de liderazgo.
Sarah Greenberg es psicoterapeuta y 'coach' de liderazgo.

Shelly Puri

  • Los trabajadores están renunciando a sus puestos de trabajo en masa.
  • Si necesitas tu trabajo ahora mismo pero no estás satisfecho, existen formas de hacerlo más atractivo.
  • Averigua qué tareas te dan más energía, encuentra oportunidades para crecer y recuerda que es algo temporal.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si odias tu trabajo es posible que hayas fantaseado más de una vez con renunciar, o con no volver a trabajar en ningún lugar y pasar tus días como voluntario en un parque local: el aire fresco, la retribución a la sociedad, la libertad de un escritorio.

Pero para la mayoría de la gente, esta fantasía nunca se hará realidad, porque el trabajo, incluso el que odias, es una forma de ganar dinero. Y necesitas dinero para vivir.

Es una situación difícil ver que todos los que te rodean están abandonando sus trabajos, hecho que algunos economistas llaman "La Gran Resignación". Gallup descubrió que el 51% de los trabajadores en su análisis global de aproximadamente 112.000 trabajadores no estaban involucrados en el trabajo. 

Por ello, no es de extrañar que 3,6 millones de empleados estadounidenses dejaran sus trabajos en mayo.

Una experta en recursos humanos comparte los pasos exactos que debes seguir para dejar tu trabajo sin quemar puentes

Afortunadamente para aquellos que se sienten estancados, existen caminos hacia una mayor satisfacción laboral que no implican una revisión de su vida y carrera, pero sí implican reflexión y autoevaluación. 

La recompensa puede ser grande: tan solo empezando a hacer algunas cosas de manera diferente, evitarán que te presentes al trabajo todas las mañanas con un vacío en el estómago. Incluso harán que seas mejor en tu puesto de trabajo.

Las diferentes industrias y trabajos varían mucho en la manera en que se les puede dar forma. Pero es posible crear oportunidades para aprender y crecer en casi cualquier contexto laboral. Se trata de adoptar una "mentalidad de curiosidad", explica Ron Friedman, psicólogo social y autor de Decoding Greatness.

Esto ayuda a que los trabajadores tengan más influencia sobre sus jefes en este momento en el que los minoristas, especialmente, están haciendo grandes esfuerzos para atraer y retener talentos en medio de la escasez de mano de obra. 

Considera esta como tu guía para ser más feliz en el trabajo, sin demasiado esfuerzo.

Identifica tus fortalezas

El proceso de identificar tus fortalezas es un viaje y, probablemente, una carrera para toda la vida. Gallup ofrece un cuestionario que puedes hacer, al igual que VIA, una organización sin ánimo de lucro de psicología positiva. Y por muy aterrador que parezca, es una buena idea preguntarle a tus responsables, compañeros e incluso amigos cuáles son tus fortalezas.

Laura Sapp, jefa de Recursos Humanos de IAC, asegura que hacerlo la llevó a probar suerte.

Una vez que tengas una pista sobre aquello en lo que eres excepcionalmente bueno, como la gestión de proyectos o el desarrollo de talentos, descubre cómo modificar tu trabajo para que esas habilidades brillen. Esta es una forma de cambiar tu trabajo y hacerlo más significativo personalmente.

"Al principio, tu jefe puede dudar en permitirte reestructurar tus responsabilidades laborales", comenta Dan Cable, profesor de comportamiento organizacional en London Business School y autor de Alive at Work. Pero es probable que se den cuenta cuando vean que la calidad de su producción mejora y tú te comprometes más con tu trabajo. Después de todo, cuando hacemos un trabajo que se alinea con nuestras fortalezas, tendemos a ser más productivos.

Realizar una auditoría energética

Sarah Greenberg, psicoterapeuta y coach de liderazgo, alienta a cualquiera que considere que está atrapado de esta manera a identificar cómo se siente mientras realiza diferentes tareas. Ella lo llama una "auditoría energética". 

Para usar su ejemplo, tal vez hacer una lluvia de ideas para un informe de proyecto te haga sentir animado, mientras que la parte de escritura te aterra, o viceversa. Dependiendo de tu antigüedad, es posible que puedas solicitar la ayuda de un compañero con la parte de la tarea que no puedes soportar.

Otro resultado de la auditoría energética puede ser que te des cuenta de que hay partes de tu trabajo que te involucran, por eso es tan importante desenredar tu trabajo en partes. Hacerlo, también puede ayudarte a evitar irte prematuramente.

Encuentra oportunidades para mejorar 

Odiar el trabajo es una especie de trampa: estás menos motivado para aprender y crecer, pero aprender es "lo que necesitas para conseguir otro puesto y mantenerte comprometido con tu trabajo actual", dice Friedman.

Aquí tienes un ejemplo de cómo podría funcionar. Si eres un gerente y acabas de asistir a una reunión particularmente inspiradora, puedes analizar una grabación de esa reunión para señalar qué hizo bien el presentador y cómo podrías liderar de manera similar.

Ten en cuenta que, por lo general, esto es algo que deberás iniciar tú mismo.

"Si estás esperando que tu gerente o las personas de tu equipo vean tu necesidad de crecimiento, te sentirás profundamente decepcionado".

Recuerda que esto no es para siempre

No estás atrapado para siempre.

En su práctica de coaching, Greenberg una vez aconsejó a alguien que trabajaba en una startup. Esta persona se sentía frustrada porque trabajaba muchas horas y no podía pasar mucho tiempo con su familia. Pero con la ayuda de Greenberg, comenzó a ver su trabajo como un "puente" hacia la vida y la carrera que realmente quería.

En otras palabras, el trabajo era solo temporal y era la mejor manera de mantener a su familia en ese momento. Con esa imagen de un puente en mente, dice Greenberg, "fue mucho más fácil para él aceptar la situación actual y sentirse bien con los sacrificios que estaba haciendo en ese momento".

Tampoco tienes que planificar el resto de tu carrera ahora mismo. Amy Nguyen, una coach de bienestar profesional, les pide a sus clientes que enumeren de una a 3 cosas en las que quieren enfocarse cada semana y luego identifiquen el logro del que estarían más orgullosas. De esa manera, según Nguyen, estarás "enfocado en algo" y "no te sentirás abrumado".

Adoptar este tipo de enfoque a corto plazo puede resultar liberador. Es posible que este trabajo no te satisfaga durante el resto de tu carrera. Pero durante el próximo mes, o tal vez incluso el próximo año, puede hacer que funcione. 

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.