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La filtración de una grabación de un ejecutivo de Amazon revela la visión de la compañía sobre el futuro del comercio minorista y de sus tiendas físicas

Fachada de la primera tienda Amazon Go en Seattle (EE UU), el día de su inauguración en diciembre de 2016.
Fachada de la primera tienda Amazon Go en Seattle (EE UU), el día de su inauguración en diciembre de 2016. SounderBruce
  • El ex jefe de tiendas físicas de Amazon, Steve Kessel, fue preguntado el año pasado en una reunión interna del personal sobre cuándo habría cambios en el comercio minorista de la compañía.
  • Dijo que podría llevar mucho tiempo porque "los cambios suceden por un enfoque continuo en innovaciones más pequeñas a lo largo del tiempo", según una grabación de la reunión obtenida por Business Insider.
  • Kessel comparó el progreso de Amazon en tiendas físicas con su servicio de mensajería: le llevó casi 20 años acortar su tiempo de entrega estándar a un día.
  • Amazon todavía está expandiendo su presencia en tiendas físicas.
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El cambio de Amazon en el mundo del comercio físico puede llevar décadas, según dijo el jefe de tiendas físicas Steve Kessel durante una reunión de personal el año pasado grabada a la que ha tenido acceso Business Insider.

Kessel, quien dejó su puesto repentinamente a principios de este año, dijo que la mayoría de las innovaciones tienen lugar durante un largo período de tiempo, al igual que ocurrió con su servicio de mensajería que tardó 2 décadas en reducir su tiempo de entrega estándar a un día. 

"Las innovaciones ocurren al enfocarse continuamente en innovaciones más pequeñas a lo largo del tiempo", comentó Kessel antes de enumerar los numerosos cambios que han introducido en Whole Foods desde su compra en 2017.

En un momento en el que el gigante del comercio electrónico está expandiendo su negocio de tiendas físicas, los comentarios de Kessel vuelven a mostrar la estrategia de la compañía en poner la vista a largo plazo. Esto explica su continua inversión en tiendas físicas pese a que aún no puedan mostrar que eso haya llevado a un crecimiento sustancial de sus ingresos (sus ventas son muy estables y nunca varían más del 1%).

Ingresos de las tiendas físicas de Amazon.
Business Insider Intelligence

La semana pasada, Amazon presentó Go Grocery, una versión más grande de sus tiendas sin cajero Go con una selección más amplia, que incluye productos frescos. Además, Amazon administra una serie de tiendas, como Whole Foods, librerías y sus tiendas de cuatro estrellas que venden solo productos de alta calidad.

Leer más: Amazon Go: cómo funciona (y cobra) una tienda sin cajas

Amazon ha dejado de revelar sus cifras

Un cambio reciente en la divulgación financiera de Amazon refleja menos transparencia en su negocio de tiendas físicas. Los primeros dos trimestres de 2019, Amazon compartía las tasas ajustadas de crecimiento de ingresos (que incluye las ventas de entrega en línea y los pedidos de recogida en la tienda) para las tiendas físicas, algo que ya no hace.

"Por lo general, cuando una empresa deja de revelar números, es porque ha habido una fluctuación extraña sobre la que no quieren responder", dijo Sucharita Kodali, analista de Forrester Research.

Amazon se abrió paso en el comercio minorista físico en 2015 cuando abrió su primera librería en Seattle. Desde entonces, ha ido en aumento pese a que "no ha sido un motor de crecimiento dentro de Amazon", según Kodali, quien considera que la estrategia de tiendas físicas de Amazon sigue sin ser clara.

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