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La matriz de Cambridge Analytica podría haber creado la dura imagen de Rodrigo Duterte

Cambridge Analytica Manila
Presidente Rodrigo Duterte. Dondi Tawatao/Getty Images
  • La empresa matriz de Cambridge Analytica, SCL Group, afirmó que estaba detrás de la imagen de "hombre de acción" ganadora de las elecciones del presidente filipino, Rodrigo Duterte.
  • Los informes borrados ahora de la web de la compañía implicaban que se reestructuró la personalidad de Duterte de una persona amable y honorable a otra centrada en la dureza.
  • En un club de prensa en Manila en 2015, el por aquel entonces director ejecutivo de Cambridge Analytica, Alexander Nix, declaró que la compañía podría ganar unas elecciones para un candidato "fundamentalmente defectuoso" utilizando la "combinación correcta de estrategias".

La empresa matriz de Cambridge Analytica pudo ayudar a reforzar la imagen de tipo duro del presidente filipino Rodrigo Duterte para llevarlo a ganar la presidencia del país, según documentos eliminados.

SCL Group, la entidad que controlaba Cambridge Analytica, alardeaba en el pasado en su web sobre cómo habían sido un jugador crucial en la victoria electoral de Duterte, en 2016, al impulsar una campaña que prometía una violenta represión del crimen.

Un informe del medio The South China Morning Post citaba una página web archivada de SCL promocionando un plan que calificaba a un candidato filipino como un "hombre de acción fuerte y sensato". Aunque no nombra a Duterte directamente, la conexión parece clara.

"En el período previo a las elecciones nacionales, su cliente fue ampliamente percibido como amable y honorable, cualidades que su equipo de campaña pensó que eran potencialmente ganadoras de elecciones", dijo el sitio según los informes.

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"Sin embargo, la investigación de SCL demostró que muchos grupos dentro del electorado tenían más probabilidades de ser influidos por cualidades como la dureza y la decisión. SCL utilizó el asunto transversal del crimen para cambiarle la marca de identidad al cliente como un hombre de acción fuerte y sensato, que apelaría a los verdaderos valores de los votantes ".

Mientras que el grupo SCL afirma haber renombrado a Duterte como un candidato "duro", éste ya se había ganado una notoria reputación mientras servía durante siete mandatos como alcalde de la ciudad de Davao. El líder filipino admitía en una ocasión vínculos con los "escuadrones de la muerte" locales, que ejecutaron a más de mil personas involucradas en el tráfico de drogas durante la alcaldía de Duterte.

Duterte amplificó su dura retórica con la implementación de una sangrienta "guerra contra las drogas" poco después de ser elegido en 2016. Grupos locales e internacionales han realizado un llamamiento para investigar el asesinato de miles de filipinos por parte de las unidades policiales desde que Duterte asumió el cargo, con grupos de derechos afirmando que el número de muertos podría ser más de 12.000.

Un mapa de las oficinas mundiales de SCL aún muestra a Manila como un área de operación. Por su parte, Duterte y su gobierno aún no han comentado ningún posible vínculo con el grupo SCL.

El CEO de Cambridge Analytica se jactó del éxito de la compañía en Manila en 2015

Cambridge Analytica Manila
Alexander Nix, suspendido como CEO de Cambridge Analytica. Pedro Nunes/Reuters

Antes de las elecciones de 2016, el ahora suspendido director ejecutivo de Cambridge Analytica, Alexander Nix, quien también es director de SCL, ofrecía un discurso a los miembros del club de prensa filipino en Manila, según el Post.

De acuerdo con el diario The Manila TimesNix afirmaba que su compañía había visto una "tasa de éxito del 100%" en las campañas electorales de todo el mundo, incluidas Asia, África y Europa. El antiguo CEO de Cambridge Analytica se jactaba de que la empresa de datos podría hacer fácilmente elegible a un candidato que, de otro modo, sería "fundamentalmente defectuoso" al destacar sus rasgos positivos.

"Incluso si tienes solo un sorprendente rasgo atractivo, dada la combinación correcta de estrategias, podrías ganar unas elecciones contra un adversario formidable", dijo Nix.

Varias personas con conocimiento de las campañas de Cambridge Analytica han afirmado que se sabía que Nix exageraba enormemente los métodos y las habilidades de la compañía.

La compañía de estratégia política se encuentra actualmente en el centro de un escándalo masivo de datos de Facebook, que puede haber expuesto los datos personales de hasta 87 millones de usuarios a Cambridge Analytica.

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Nix fue suspendido como director ejecutivo de la compañía el mes pasado mientras la compañía continuaba lidiando con el creciente escándalo.

Cambridge Analytica recientemente ha llamado la atención por su papel en ayudar a la campaña presidencial estadounidense de Donald Trump en 2016 y su estrategia de medios sociales.

Otros actores políticos en varios países, incluidos San Cristobal y Nieves, ambas islas pertenecientes a la región del Caribe, y Nigeria, también pueden haber utilizado los servicios de SCL Group y Cambridge Analytica durante sus campañas electorales.

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