Cambridge Analytica suspende a su CEO por el escándalo de Facebook

Alexander Nix
Alexander Nix
  • El CEO de Cambridge Analytica, la compañía de investigación política situada en el epicentro del filtrado masivo de datos de Facebook, ha sido apartado de sus funciones este martes.
  • La compañía ha explicado que Alexander Nix permanecerá suspendido a la espera de una "investigación completa e independiente".

Cambridge Analytica ha decidido este martes suspender a Alexander Nix, hasta ahora CEO de la compañía, a la espera de una investigación profunda sobre el escándalo de la filtración masiva de datos de usuarios de Facebook.

La consultora Cambridge Analytica recopiló y utilizó de manera supuestamente ilícita los datos de más de 50 millones de perfiles de usuarios de Facebook con el objetivo de realizar campañas publicitarias políticas segmentadas en un escándalo que ya ha sacudido las acciones en bolsa de la red social y va camino de crear la mayor crisis de credibilidad de la historia de la compañía que dirige Mark Zuckerberg.

Cambridge Analytica ha decidido apartar de sus funciones a Alexander Nix horas después de que se hicieran públicas unas imágenes en las que los ejecutivos de la firma alardearan en una conversación privada cómo utilizaron oscuras herramientas de propaganda para ayudar a Donald Trump a ganar las elecciones de Estados Unidos en 2016 en un reportaje de investigación de la cadena británica Channel 4.

La cadena de televisión envió a un reportero encubierto a una serie de reuniones con Cambridge Analytica que se prolongaron durante cuatro meses. Alexander Nix y sus colegas pensaban que hablaban con una persona de una poderosa familia de Sri Lanka que quería averiguar de qué manera se podía influir en las futuras elecciones de ese país, pero en realidad se trataba de un periodista.

A lo largo de esas conversaciones se grabó en vídeo con cámara oculta cómo el CEO de Cambridge Analytica, Alexander Nix, ofrecía sombríos servicios para intentar conseguir los servicios de los políticos, hasta el punto de admitir haber utilizado sobornos e incluso la contratación de prostitutas para comprometer a políticos.

"Los recientes comentarios de Alexander Nix grabados con cámara oculta por Channel 4 y diversas informaciones no representan los valores u operaciones de la firma y su suspensión refleja la seriedad con la que nos tomamos esta violación", explica la junta directiva de la compañía a través de un comunicado publicado este martes. 

Estas imágenes grabadas con cámara oculta en una serie de encuentros en Londres entre noviembre de 2017 y enero de 2018, han sido emitidas el lunes como parte de la investigación del canal de noticias y salen a la luz días después de que Facebook suspendiera a Cambridge Analytica por un escándalo relacionado con la recopilación y el uso ilícito de datos de 50 millones de perfiles de usuarios de Facebook.

Cambridge Analytica ha detallado que ha iniciado una investigación sobre las supuestas irregularidades cometidas por Nix y asegura que hará públicas las conclusiones de sus pesquisas.

Por el momento Alexander Tayler pasará a ser el CEO en funciones de la compañía.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.