Este joven ha ganado más de 4 millones en 2020 mediante operaciones arriesgadas en bolsa a corto plazo: así decide qué acciones comprar

Laila Maidan
Cameron Newell convirtió 1.000 dólares en 5 millones en aproximadamente un año negociando acciones.
Cameron Newell convirtió 1.000 dólares en 5 millones en aproximadamente un año negociando acciones.

Cameron Newell

  • Cameron Newell no sabía mucho sobre la compraventa de acciones cuando comenzó y afirma que en su primera aventura peridó la mitad de todo su patrimonio.
  • Después de estudiar a fondo los mercados volvió a intentarlo. En su segundo intento asegura que logró ganar más de 4 millones de euros en poco más de un año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando Cameron Newell comenzó a operar, no tenía ni idea de lo que estaba haciendo.

Un amigo lo introdujo en el mundillo del trading y le habló sobre la aplicación Robinhood. Dado que las barreras para entrar era asequibles, decidió probar fortuna.

"No habría comprado acciones jamás de no ser por Robinhood. Estoy seguro, sencillamente porque nunca hubiera pagado una comisión. No sentía que fuera lo correcto", explica Newell. 

Tuvo un comienzo difícil. Newell ha confesado a Business Insider que perdió la mitad de su patrimonio (alrededor de 7.800 euros) en ese primer escarceo con los mercados. Una parte de esos ahorros era dinero que le habían dado sus padres y el resto correspondía a unos ahorros de algunos trabajos temporales que tuvo cuando era más joven.

Después de estudiar a fondo el mercado y las tendencias históricas de manera autodidacta, volvió a operar en septiembre de 2019, según explica a Business Insider. Depositó 1.000 dólares (unos 820 euros) en una cuenta con TD Ameritrade justo antes de producirse un auge del comercio al por menor.

Por qué la digitalización de la inversión en megatendencias es el nuevo desafío para las gestoras de fondos de inversión

Desde entonces, el índice S&P 500 ha experimentado un período históricamente volátil y la caída y recuperación más rápidas de la historia. Si un inversor hubiera metido esos 1.000 dólares en un fondo indexado S&P 500 habría ganado un 38% (o lo que es lo mismo, 380 dólares).

Newell parece haberlo hecho mucho mejor.

El joven ha compartido con Business Insider varias capturas de pantalla de sus estados de cuenta mensuales desde noviembre de 2019 hasta finales del año pasado. Muestran que retiró alrededor de 818.000 euros en ganancias de una cuenta TD Ameritrade en mayo de 2020, y obtuvo alrededor de 2,8 millones de euros y otros 420.000 euros adicionales en cuentas E-Trade y TradeZero, respectivamente, en el mes de diciembre.

Qué es y cómo funciona un fondo de inversión

Además, Newell ha compartido todos sus documentos fiscales relativos a 2020 por sus operaciones de inversión. Los documentos muestran beneficios de más de 800.000 euros en TD Ameritrade y más de 400.000 en TradeZero. Por su parte, los archivos de E-Trade muestran ganancias de alrededor de 3 millones.

Durante el mismo período, Newell ha retransmitido en directo varias operaciones que generaron beneficios de 40.000 euros o más y ha desglosado su posición diaria de ganancias y pérdidas, de manera que Business Insider ha podido verificar que los movimientos de precios observados en la retransmisión eran reales.

Juntos, los documentos, capturas de pantalla y transmisiones en directo sugieren que en un año, habría obtenido beneficios por un total de más de 4 millones de euros a través de tres cuentas.

7 debilidades y 7 fortalezas de España para atraer la inversión extranjera

"Ni siquiera me gradué en la universidad. No soy un genio. Simplemente encontré lo que me gusta", resume Newell.

También comenta que su estrategia principal pasa por la negociación intradiaria, que implica perseguir las tendencias de los precios comprando acciones que suben y vendiendo las que van cuesta abajo.

Al ser preguntado por Business Insider si cree que otros pueden replicar su éxito, Newell asegura que sí. De hecho, ahora dirige un negocio en el que enseña a otros cómo invertir online, incluso en YouTube.

Pero su planteamiento no es apto para todos los públicos: Newell ha utilizado varias estrategias de alto riesgo que pueden resultar extremadamente caras aunque potencialmente rentables. Y sus beneficios son extraordinarios, incluso para los traders que lo hacen de forma profesional. Por ejemplo, solo el 49% de los fondos administrados activamente cubiertos por Morningstar vencieron a sus pares pasivos el año pasado.

Newell ha compartido cómo estas tácticas lo ayudaron a alcanzar su objetivo y 3 de sus estrategias más utilizadas.

Compra lo que ha caído

Cuando compra y vende acciones por impulso, a lo que se refiere como su estrategia a corto plazo, Newell se enfoca más en la psicología que rodea a las operaciones, o en cómo otros inversores pueden reaccionar ante la volatilidad, en lugar de a los datos financieros de la propia empresa. Busca acciones volátiles y compra cuando caen esperando un repunte. Ocupa estas posiciones durante períodos cortos, generalmente entre 3 horas y 3 días.

"Busco patrones. No me inclino por empresas concretas. Ahora bien, a largo plazo, es muy diferente, pero con esta cartera no me importa qué estoy comprando y vendiendo", explica. "Busco mucho volumen, gran volatilidad y que la gente se ponga nerviosa".

También se centra en mercados calientes que atraen la atención de la gente, como los vehículos eléctricos, y ciertos sectores que podrían ser populares entre los inversores al por menor que operan con grandes volúmenes. Si lee noticias positivas sobre una empresa, que pueden ser una señal de éxito, también apuesta por mantener posiciones a largo plazo, explica. 

Un ejemplo de las operaciones realizadas con éxito por Newell se realizó el 9 de diciembre después de que se conociera la noticia de que una empresa cotizada dedicada a la biotecnología conocida como Greenwich LifeSciences (GLSI) tuvo resultados clínicos positivos para el tratamiento del cáncer de mama. Cuando se abrió el mercado, compró y obtuvo beneficios ya que el precio seguía subiendo. El precio de la acción se disparó casi un 998% ese día, y Newell ganó más de 50.000 euros. Transmitió toda la sesión en directo en YouTube. Business Insider ha verificado que los movimientos de acciones que se pudieron ver en pantalla durante la retransmisión de YouTube efectivamente tuvieron lugar ese día.

Busca operaciones de simpatía

Si el precio de las acciones de una empresa aumenta en un período corto, generalmente un 300% o más en una o 2 horas, Newell busca otras acciones que pueden estar relacionadas con ella. Por lo general, se trata de empresas que fabrican los mismos productos o prestan un servicio similar.

Se refiere a esas empresas como "corredoras", que suelen ser empresas de menor capitalización con acciones más baratas. Por ejemplo, si una empresa que fabrica vehículos eléctricos experimenta un rápido aumento en el precio de sus acciones, buscará otras empresas de vehículos eléctricos, o aquellas que fabrican piezas para esa empresa, y comprará sus acciones.

"Tesla creció enormemente, pero luego hubo muchas otras detrás, como BLNK, FSR, CCIV", señala Newell.

Para encontrar estas acciones explica que utiliza una página web llamada Finviz. Navega a la página de la empresa en cuestión, luego hace clic en un enlace debajo de su gráfico que enumera empresas similares.

Gráfico de Tesla.
Gráfico de Tesla.

Finviz.com

A continuación, filtra la tabla para mostrar las empresas de menor a mayor precio de las acciones y observa de cerca las empresas con acciones más baratas.

"En general, cuando miro las acciones, las más baratas son las que pueden subir más porcentualmente. Entonces, ya sabes, si las acciones están a 60 dólares, es mucho más difícil de duplicar que si una acción está en 3, o 4, o 5, o 6, o 7 u 8 dólares", detalla Newell.

Empresas que pueden aumentar cuando Tesla lo hace.
Empresas que pueden aumentar cuando Tesla lo hace.

Finviz.com

Un ejemplo de esto que le salió bien tuvo lugar el 6 de noviembre, cuando compró acciones de Oncternal Therapeutics (ONCT) para aprovechar Aptevo Therapeutics (APVO). Las acciones de esta última compañía habían comenzado a subir el 2 de noviembre después de que se anunciaran noticias positivas de un ensayo clínico. Newell explica que desconocía en ese momento las noticias relativas al medicamento, pero detectó que las acciones llevaban varios días subiendo. Así que comenzó a comprar acciones de Oncternal a 4,7 dólares y las vendió a aproximadamente 8,3 dólares, obteniendo alrededor de 214.000 dólares de beneficio. (También retransmitió en vivo esa operación). Business Insider ha verificado que los movimientos de acciones vistos en la retransmisión en vivo de YouTube efectivamente tuvieron lugar ese día.

Newell explica que en sus inicios, con esos primeros 1.000 dólares, utilizaba esta estrategia y compraba acciones que tenían precios en su mayoría por debajo de 1 dólar.

Algunas de esas acciones aumentaron entre un 200% y un 600% en un día. A medida que sus ganancias aumentaron y alcanzó los 25.000 dólares (unos 20.500 euros), comenzó a realizar operaciones intradiarias y elegir acciones que se negociaban a precios más altos. No obstante, se centra principalmente en empresas de pequeña y mediana capitalización.

Asume riesgos

Newell definitivamente no tiene un enfoque conservador cuando se trata de invertir. Realiza operaciones rápidas y asume grandes riesgos que pueden ampliar sus beneficios.

Hace poco, también comenzó a vender acciones en corto que pensaba que bajarían. Utiliza la misma estrategia cuando pone en corto una acción que en largo. Esto le permite aprovechar las oportunidades que aumentan y disminuyen.

También negoció con fondos prestados del corredor TradeZero, amplificando sus ganancias en una práctica arriesgada pero con posibilidad de reportarle mucho dinero conocida como negociación de margen.

Mantiene una cartera a largo plazo

Newell mantiene sus inversiones a largo plazo en una cuenta separada de sus operaciones a corto plazo porque planea mantenerlas durante 10 a 30 años. Transfiere fondos de su cuenta para el corto plazo a su cuenta a largo plazo como una forma de obtener beneficios mientras continúa permitiendo que su dinero crezca. Aquí, se centra más en la empresa, especialmente en su CEO.

Un indicador clave para él es cómo gestiona una empresa un CEO. Le gustan quienes son consistentes con sus declaraciones, es decir, si dicen algo, no se contradicen o su opinión no cambia inesperadamente.

Otras cosas que busca en su cartera a largo plazo son un crecimiento constante en las ganancias trimestrales de una empresa y los sectores que tienen potencial de crecimiento, como los vehículos eléctricos y las energías renovables.

Este contenido fue publicado primero en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.