Si quieres quemar calorías más rápido, deja de lado las caminatas y apuesta por su 'hermano mayor'

Caminata
  • ¿Te has apuntado a la moda de caminar a diario y realizar unos pasos mínimos para adelgazar? Es buena idea, pero, si puedes permitírtelo, quizás deberías subir de nivel y apostar por el senderismo.
  • ¿Caminatas o senderismo? Ambas actividades son válidas si solo quieres estar en forma. Ahora bien, si buscas cumplir objetivos más específicos, tendrás que elegir.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Existen 2 actividades físicas muy parecidas, pero con diferencias importantes, que, en paralelo, se han hecho populares como métodos para estar en forma y perder peso.

Por un lado, está el caminar. Se trata de un ejercicio simple y que requiere muy poca preparación previa. Quizás es su sencillez la que ha provocado que esté tan en auge y que se produzcan debates regulares sobre cuáles son los pasos mínimos necesarios que debes realizar diariamente para gozar de una buena salud.

Por oto lado, está el senderismo, el hermano mayor de las caminatas. Se trata de una actividad algo más compleja, ya que necesita más planificación para trazar rutas, acceder a las mismas y recorrerlas. Además, se pueden producir imprevistos como una lluvia repentina o una colina empinada que no habías tenido en cuenta.

Ambas actividades suelen aparecer en las listas de los mejores ejercicios aeróbicos para controlar los niveles de colesterol o el riego sanguíneo. Y las 2 son buenas soluciones para garantizar un corazón saludable.

"Caminar es uno de los mejores ejercicios para tener un buen corazón, da igual la edad o condición que tengas. Y eso incluye a personas con problemas cardiacos", explica para CNNla doctora Fhami Farah, directora del Centro Médico Bentley para el Corazón en Fort Worth (Texas).

"Y el senderismo también va genial para el corazón, y ofrece una mayor quema de calorías en menos tiempo".

Así que, si tu único objetivo es estar en forma no existe una actividad mejor que otra. Ahora bien, la cosa cambia cuando tienes objetivos o preferencias más concretas. Si quieres perder peso rápido, existe un ejercicio mejor que otro. Lo mismo ocurre si valoras tu seguridad antes que adelgazar.

¿Senderismo o caminar? Aquí tienes la mejor opción dependiendo de tu caso.

¿Quieres quemas más calorías? Elige el senderismo

NIños haciendo senderismo

Como ya apuntaba la doctora Farah más arriba, una hora de senderismo es más eficiente que 60 minutos de caminata si lo que quieres adelgazar.

Ten en cuenta que las calorías exactas quemadas van a depender mucho de tu peso, edad, género... y también de las condiciones de la ruta que elijas. Si la senda es moderada tirando a complicada o si el terreno es menos transitable y requiere más esfuerzo, entonces notarás más resultado que si eliges, literalmente, el camino más fácil.

Dentro de un marco puramente teórico, puedes quemar unas 100 calorías si caminas durante una hora. Durante el mismo período, si el trayecto te ha hecho sudar, con el senderismo perderías perfectamente 500 calorías.

En el caso de que no tengas tiempo o medios para desplazarte a un buen lugar para hacer senderismo, la Clínica Mayo propone una suma de ideas: senderismo urbano. Busca un vecindario con muchas cuestas y asegúrate de moverte a un buen ritmo para bajar peso sin irte muy lejos de casa.

¿Estás en modo ahorro? Elige caminar

Cuánto hay que caminar para adelgazar
Reuters

Aunque el senderismo, dentro del amplio espectro de las actividades físicas, es relativamente lowcost, si lo comparas con caminar puede salirte caro si no tienes rutas cerca o careces de la indumentaria necesaria para que el recorrido sea confortable. 

Además, está todo lo que lleves en la mochila para comer y beber, los bastones de trekking... ¡y el material de acampada si planeas pasar la noche!

En cambio, para caminar solo tienes que ponerte tu ropa más cómoda, un calzado aceptable, abrir la puerta (cerrarla) y ya está: a caminar se ha dicho.

Así que si estás pasando por una etapa en la que te conviene ahorrar dinero y vigilar muy bien tus gastos, caminar será tu mejor opción.

¿Quieres evitar riesgos? Mejor una buena caminata

Caminar

El senderismo no es una actividad intrínsecamente peligrosa, pero conlleva una serie de posibles riesgos que tal vez no te apetece considerar. "Además, puede ser muy agotador", explica también para CNNDarryl Higgins, experto en fitness. "No es una opción ideal para principiantes con poca experiencia lidiando con terreno inestable".

Un despiste te puede hacer resbalar y chocar contra un camino repleto de piedras traicioneras. Además, en los bosques siempre existe la posibilidad de recibir picaduras de insecto indeseadas. Finalmente, está la posibilidad, remota, pero existente, de perderse en medio del bosque y descubrir que no hay conexión en la zona.

Si caminas también te puedes tropezar, claro. Pero, debido a que se trata de terreno seguro, te ahorrarás fracturas y otro tipo de accidentes. Lo único que debes vigilar es no caminar de noche por barrios que desconozcas.

¿Buscas una actividad que te libere estrés? Apuesta por el senderismo

Una mujer agarra a un hombre en una ruta de senderismo.

gettyimages

En general, cualquier ejercicio es una buena forma de mejorar la concentración y disminuir los niveles de estrés y fatiga. Además, diversos estudios han demostrado en los últimos años que existe una relación entre pasar tiempo fuera y mantener un elevado bienestar mental.

No obstante, estas investigaciones concretan en que pasar tiempo en la naturaleza es la mejor solución para aumentar la felicidad y la calma. Un ejemplo de ello es este estudio de la Universidad de Cornell que concluyó en 2020 que bastan 10 minutos de caminar en contacto con la naturaleza para sentirse con tranquilidad y reconectar con el mundo.

Así que si llevas una temporada de estrés en el trabajo, o en la vida en general, y puedes permitírtelo, pasar un sábado o un domingo de senderismo te ayudará a relajarte. Si el senderismo no es una opción en tu casa, es mejor que camines por un parque que por las calles que ya te conoces. Si tienes un bosque cercano, mejor que mejor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: