La caminata del gorila: así puedes mejorar el equilibrio y la musculatura a cualquier edad

Gorila corriendo
  • Es el ejercicio de moda para mejorar el equilibrio, la musculatura y el movimiento.
  • Aquí puedes conocer cómo hacer la caminata del gorila para mantenerte en forma a cualquier edad.
Primero en Upday Cintillo

Si algo te define como humano es tu capacidad para desplazarse sobre las dos extremidades inferiores. Hace mucho que nuestros ancestros se irguieron para adoptar el bipedismo y diferenciarse de sus hermanos simios.

La caminata del gorila, anima a volver a los orígenes e imitar el movimiento de estos grandes simios. Los cuales se acompañan de los puños para desplazarse. Con ello pondrás en funcionamiento los principales grupos de músculos del cuerpo. Mejorará el equilibrio y la fuerza. Quienes lo han probado aseguran que es excelente para potenciar la movilidad de cadera, hombros y muñecas.

Mantenerse activo a los 50

La fragilidad y la disminución de la fuerza que se asocia con el envejecimiento se deben en gran medida a la pérdida de masa muscular. A consecuencia de ello rutinas como caminar distancias largas, subir escaleras o cargar la compra se vuelven más costosas. Esto a su vez se traduce en más riesgos de caídas y fracturas.

Por eso a medida que se envejece, se vuelve aún más importante mantenerse físicamente activo. El ejercicio fortalece, mejora el ánimo y ayuda a prevenir enfermedades crónicas. Además permite evitar el deterioro físico asociado a la edad.

Qué es la caminata del gorila

Como su nombre indica este ejercicio implica moverse como un gorila usando todo el cuerpo para desplazarse. Es fácil de hacer, incluso divertido, pero necesitarás algo de espacio y una esterilla para evitar molestias en los puños.

La caminata del gorila es un ejercicio popular como calentamiento en clases de gimnasia y calistenia. Practicarlo permite aumentar la coordinación, la movilidad, la fuerza funcional y el rango de movimiento, por lo que es perfecto pasados los 50.

Debido a que conlleva moverse en múltiples planos de movimiento al mismo tiempo, "es un gran desafío para nosotros, criaturas de 2 patas",  indica a Well and Good Sarah Pope, entrenadora personal de Life Time Westchester. "Por lo que prueba totalmente nuestra fuerza, equilibrio y coordinación".

Siempre que un movimiento requiere equilibrio, como este, los músculos centrales deben trabajar  para estabilizarte, lo que se notará en un abdomen más tonificado.

Cómo hacer caminata del gorila

Para empezar colócate como si fueras a realizar una sentadilla: agáchate con ambos talones ligeramente más separados que el ancho de los hombros y las rodillas en la misma dirección que los dedos gordos del pie.

Mantén la columna neutra sin encorvar y activa el core. Desde ahí empieza a balancearte suavemente de un lado a otro y permite que los brazos se vuelvan pesados. Sujeta los hombros hacia atrás.

Gira las manos hacia la derecha, justo frente a usted, plantando la mano derecha y luego la izquierda hacia abajo. Guia el movimiento con tu core, deja que tus piernas te sigan, saltando con tus pies para aterrizar con el derecho y luego con tu pie izquierdo.

Continúa moviéndote lateralmente en una dirección y luego regresa en la otra dirección.

Puedes realizar este ejercicio diariamente como parte del entrenamiento o para calentar. Sin embargo no es para todos. El ejercicio de la caminata del gorila deben evitarlo aquellas personas con lesiones restrictivas en el tobillo, la rodilla y/o la cadera", señala Pope. "O si no puedes sentarte correctamente en una posición baja en cuclillas , sin dolor".

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