Otro escándalo en Nikola, rival de Tesla: su camión eléctrico no fue creado por su fundador "desde cero en su sótano" sino por un diseñador croata

El CEO y fundador de Nikola, Trevor Milton, habla durante una presentación.
El CEO y fundador de Nikola, Trevor Milton, habla durante una presentación.
Reuters.
  • El diseño original del camión insignia de Nikola —el fabricante de camiones eléctricos y de baterías que todavía no ha entregado un solo camión— fue comprado por el fundador, Trevor Milton, a un diseñador de Croacia, según han contado 2 personas con conocimiento del asunto al diario británico Financial Times.
  • Sin embargo, en una demanda de 2018 la empresa había afirmado que el vehículo fue diseñado inicialmente por Trevor Milton, fundador de Nikola Corporation, "en su sótano".
  • Ahora, el camión Nikola One es el centro de una querella con Tesla por valor de 2.000 millones de dólares.
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El diseño original del camión insignia de Nikola fue comprado por el fundador, Trevor Milton, a un diseñador de Croacia, según han explicado 2 personas con conocimiento del asunto al diario británico Financial Times.

Sin embargo, en una demanda de 2018 la empresa había afirmado que el vehículo fue diseñado inicialmente por Trevor Milton, fundador de Nikola Corporation, "en su sótano".

El camión Nikola One es el centro de una querella con Tesla por valor de 2.000 millones de dólares. Y es que, en varias oportunidades Nikola ha alegado que su rival ha infringido sus patentes y ha afirmado que Milton comenzó a diseñar el modelo en 2013 junto con otros empleados de la empresa.

Pero en una respuesta a la demanda presentada la semana pasada, Tesla ha alegado que Nikola no podía proteger los diseños porque no procedían de la propia empresa sino de Adriano Mudri, un diseñador croata.

Asimismo, 2 personas con conocimiento de la transacción han revelado a The Financial Times que Milton compró los diseños en 2015 después de conocer a Mudri mientras visitaba Rimac en Croacia, una empresa croata productora de vehículos y sistemas de propulsión eléctrica de alta gama.

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No obstante, Tesla no ha recopilado detalles sobre la transacción.

Recientemente, un informe de la consultora Hindenburg Research, ha puesto patas arriba un proyecto al que califican directamente de "intrincado fraude" que había exagerado su tecnología y falsificado el lanzamiento de sus productos, según Forococheselectricos.

El documento, publicado el 10 de septiembre y que se titula Nikola: Cómo convertir un océano de mentiras en una asociación con el fabricante de automóviles más grande de Estados Unidos —en referencia a su alianza con General Motors— ha supuesto un duro golpe a la credibilidad Nikola Motors. Y es que, según los responsables del informe, estos tienen pruebas extensas de que la tecnología patentada de Nikola realmente ha sido adquirida a otra empresa y no desarrollada por Nikola.

Entre estos elementos estaban los inversores eléctricos, adquiridos a un suministrador, que habían indicado que eran de diseño propio y que, durante la presentación, habían tapado la marca del verdadero fabricante con cinta adhesiva.

Otra de las pruebas que han presentado los críticos ha sido el vídeo lanzado en 2018 donde mostraban uno de los presuntos prototipos rodando por una carretera.

El vídeo, según fuentes del Financial Times, ha sido rodado en una carretera en cuesta abajo, por donde se ha lanzado un modelo de muestras sin sistema de propulsión y que, en la edición del vídeo, se modificó para dar la impresión de ser un tramo llano.

En relación con los nombres de los proveedores cubiertos con pegatinas al hacer los vídeos promocionales, Nikola ha recalcado que nunca afirmó que fabricaba los inversores eléctricos.

Hace casi una semana, Trevor Milton presentó su dimisión como presidente ejecutivo de la empresa tras las acusaciones de fraude que se han vertido directamente a su persona como consecuencia del acuerdo con General Motors.

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"Nikola está en mis venas y siempre lo estará y la atención debería estar en la compañía y en su misión de cambiar el mundo, no en mí", ha afirmado Milton.

Asimismo, el fundador —de 39 años— ha insistido repetidamente en que no ha mentido ni engañado a nadie sobre los camiones.

Por su parte, la demanda con Tesla, presentada durante el mandato de Milton, se centra en los orígenes de los diseños del camión Nikola One.

En este sentido, Nikola ha afirmado que Milton trabajó durante 2 años en el camión antes de que, insatisfecho con sus diseños, contratara al diseñador Steve Jennes en 2015.

Pero en su respuesta a la demanda, Tesla ha revelado que los diseños del modelo son de Mudri.

Asimismo, según varias personas con conocimiento del trato, Milton intentó, sin éxito, colaborar con Rimac en una serie de proyectos en 2015. En un viaje a la sede de Rimac en las afueras de Zagreb, conoció a Mudri, el diseñador de la empresa, que había diseñado un camión futurista.

Milton compró los dibujos por ordenador y el modelo virtual en 3D del vehículo por varios miles de dólares, según 2 personas.

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