La Guardia Civil advierte sobre el peligro de las 'camisetas antimultas': pueden librarte de una sanción, pero ponen tu vida en riesgo

Guardia Civil deteniendo un vehículo
  • El uso de las 'camisetas antimultas' se ha vuelto a popularizar entre los conductores, una práctica que debes evitar a toda costa.
  • La Guardia Civil advierte que utilizar estas prendas puede poner tu vida en riesgo, aunque en alguna ocasión te pueda librar de una multa.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Respetar las normas de seguridad vial mientras conduces es un aspecto clave a la hora de utilizar el coche, tanto para ti como para el resto de ocupantes de la vía.

No beber alcohol antes de conducir, adaptarse a la velocidad máxima en cada momento, no usar el móvil al volante o ajustarse correctamente el cinturón de seguridad son las normas más conocidas.

Sin embargo, no todos los conductores las respetan, especialmente esta última. Si bien el uso del cinturón es algo generalizado en la población, existen algunas tretas que ayudan a saltarse la ley.

Tanto la Dirección General de Tráfico (DGT) como la Guardia Civil han mostrado su preocupación por el uso cada vez más frecuente de una prenda conocida como 'camiseta antimultas'.

Se trata de una camiseta de color blanco con mangas negras en la que aparece dibujado un cinturón de seguridad en el torso. El precio de la camiseta es de 10 euros y se suele comprar por internet.

El objetivo de este tipo de prenda es que los controles no logren distinguir si se trata de un cinturón de verdad o no. La Guardia Civil ha colgado en Twitter una imagen de estas camisetas:

La Guardia Civil admite que ponerte esta prenda puede librarte de una sanción de tráfico, pero también recuerda que el objetivo del cinturón de seguridad no es evitar multas, sino salvar vidas en carretera.

La advertencia cobra más importancia si se tienen en cuenta los últimos datos de la DGT. Según este organismo, el año pasado creció el número de fallecidos en turismo y furgoneta que no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

En el año 2019, el 22% de los fallecidos en carretera no utilizaban cinturón, mientras que en 2020 esta cifra se elevó hasta el 26%. En el segundo trimestre de 2020 llegó al 36%, un dato preocupante.

La DGT vigila el cumplimiento de esta norma a través de helicópteros y drones, también con las 225 cámaras instaladas tanto en vías convencionales como en vías de alta ocupación, y por supuesto con los guardias de tráfico.

La multa de tráfico por no llevar puesto el cinturón de seguridad es de 200 euros y 2 puntos en el carnet de conducir, aunque puede verse agravada si usas engaños como estas camisetas.

Si estás cansado de usar el cinturón mientras haces un viaje largo lo mejor es que te tomes un descanso. La DGT recomienda hacer una parada cada 2 horas de viaje en cualquier caso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.