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Detectan una campaña de 'adware' que afecta a 8 millones de móviles Android: así puedes saber si tu móvil está infectado

Android malware
  • La empresa de ciberseguridad ESET ha detectado un 'adware' que forma parte de una campaña en la plataforma de Google Play. 
  • Dicha infección afecta a más de 8 millones de dispositivos Android de todo el mundo. 
  • La campaña se conoce como 'Android/AdDisplay.Ashas' y consta de 42 aplicaciones contra las que Google está luchando pero que pueden seguir disponibles en otras plataformas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Google Play ha eliminado 42 aplicaciones de su plataforma que formaban parte de una campaña de adware —es decir, un virus que se manifiesta a través de la publicidad— que afecta a más de 8 millones de dispositivos Android de todo el mundo. La empresa de ciberseguridad ESET ha sido quien lo ha detectado y en el inicio de su investigación, aún había disponibles 21 de estas aplicaciones

La campaña que infecta tu smartphone se llama Android/AdDisplay.Ashas escondiendo su código bajo el nombre del paquete "com.google.xxx". Según EP, el investigador de ESET, Lukas Stefanko reconoce que "el equipo de seguridad de Google ha eliminado todas estas aplicaciones una vez informamos de ello pero siguen disponibles en otras tiendas de terceros".

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Las infecciones de adware consisten en insertar un virus en tu dispositivo que lo llena de publicidad y que, además, recoge datos de cookies para mostrar anuncios personalizados. Esta campaña ofrecía la descarga de apps de vídeos, juegos sencillos o emisoras de radio que no activaban el malware hasta 24 minutos después. 

Cómo detectar que mi móvil está infectado con adware

EP ha recogido del informe de ESET la forma en la que estas aplicaciones se desarrollaban y así es como puedes detectarlas

  • Retrasan la aparición de anuncios hasta 24 minutos después de desbloquear el dispositivo. Así no son asociados a una aplicación infectada y, además, pueden estar funcionando en segundo plano si lo tienes activado. 
  • Esconden su icono y crean atajos de acceso por lo que es difícil identificarlas. 
  • Los anuncios se muestran a pantalla completa.
  • Usurpan la identidad de Google o Facebook para hacerles responsables de la aplicación.

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Esto último se debe a que "algunos mecanismos de detección agregan a sus listas blancas este tipo de nombres de paquete para evitar consumir recursos", según informa el investigador y por ende es más difícil identificarlas. "El adware suplanta estas dos apps como legítimas para evitar sospechas y permanecer en el dispositivo el mayor tiempo posible", ha continuado Stefanko, encargado de la investigación de ESET a EP

Además, según otros ataques de software publicitarios registrados por Malwarebytes, pueden hacer que:

  • La página de inicio del navegador cambie misteriosamente o aparezcan nuevas barras de herramientas, extensiones o plugins.
  • Provoque fallos en sitios webs habituales.
  • Inserten links engañosos que redirijan a otras páginas webs.
  • O que afecte a la velocidad del dispositivo.

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