Esta campaña lanzada en redes sociales te anima a boicotear los alimentos envueltos en plástico durante esta semana

alimentos plástico, frutería, mercado, vegetales
  • Solo los últimos 10 años hemos producido más plástico que en toda la historia de la humanidad.
  • Gran parte de los desperdicios plásticos no son reciclados y de ellos, aproximadamente entre 5 y 13 millones de toneladas de plástico pasan cada año al medio ambiente.
  • Desde la plataforma Zero Waste España se ha lanzado una campaña para boicotear los alimentos envueltos en plástico de los días 3 al 9 de junio.
  • Entre las alternativas para dejar de consumir plástico, comprar a granel, llevar nuestros propios envases y organizar nuestras comprar para no consumir de más.
  • Descubre más historias en Business Insider.

El plástico está por todas partes. Desde que este material comenzara a generarse en torno a los años 50 su producción no ha dejado de incrementarse.

Según Greenpeace, se estima que desde entonces habremos generado unas 8.300 millones de toneladas de plástico y solo los últimos 10 años hemos producido más plástico que en toda la historia de la humanidad.

Las cifras realmente son abrumadoras. Los fabricantes de bebidas por sí solos producen más de 500.000 millones de botellas de plástico de un solo uso cada año. 

Tan solo en Europa anualmente se genera alrededor de 25,8 millones de toneladas de residuos de plástico usado (post-consumer), de los cuales apenas un 30% son reciclados. Y aproximadamente de 5 a 13 millones de toneladas de plásticos pasan al año al medio ambiente, principalmente al mar.

El problema es aún peor si tenemos en cuenta que no existen organismos que consigan que el plástico se transforme en elementos químicos que puedan reintegrarse en el medio ambiente.

Este material simplemente se descompone en partes más pequeñas, los llamados microplásticos, pasando al agua e incluso al aire. Y con ello a nuestro organismo.

Por todas estas razones, y coincidiendo con la semana mundial del Medio Ambiente (5 de junio), desde la plataforma Zero Waste España se ha puesto en marcha estos días una campaña de boicot al plástico.  

Apoyada por Greenpece, la iniciativa llama a los consumidores a dejar de comprar aquellos alimentos envueltos en plástico durante la semana del 3 al 9 de junio.

Leer más: La vida sin plástico: cómo lo hacen estas familias que quieren salvar el planeta

Precisamente desde la ONG ecologista se anima a seguir esta propuesta con el objetivo de mostrar claramente a los supermercados y marcas el rechazo de la sociedad a seguir fomentando la contaminación por plásticos.

"Demostrémosles que esto NO puede seguir así", animan desde Greenpeace. 

Y alternativas sostenibles no faltan para ello. Desde empresas españolas que permiten el etiquetado láser hasta supermercados asiáticos que han optado por materiales orgánicos como las hojas de banana para envolver y etiquetar los alimentos, son solo algunas de las últimas iniciativas que proponen una opción al envoltorio plástico.

La campaña está siendo promovida en redes sociales (con el hashtag #‎boicotalplástico) donde no solo se insta al rechazo de los plásticos de un solo uso durante estos días.

Además, desde Zero Waste y Greenpeace se aboga por un cambio de mentalidad de los usuarios hacia un modelo de consumo más sostenible.

Cómo reducir el consumo de plásticos

Zero Waste es un movimiento que apuesta por la reducción de residuos en la vida diaria.

Para ello, desde sus grupos en redes sociales se comparten diariamente trucos, consejos y lugares que ayuden a reducir la cantidad de basura que cada día generamos con nuestro hábitos de consumo.

Entre los consejos que ofrecen para reducir nuestro uso de plásticos se encuentran el de fomentar la compra a granel, llevar nuestros propios envases o bolsas de tela y organizar nuestras compras para no adquirir más de lo necesario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.