Cuándo hay que presentar la declaración de la renta en 2022: estas son las fechas y las principales novedades que debes conocer

Un hombre consulta el ordenador en casa
Getty
  • En 2022 tendrás que presentar de nuevo la declaración de la renta, y es importante conocer las fechas para no saltarte el plazo.
  • La declaración de la renta se puede presentar a partir del 6 de abril, y el plazo acaba el 27 de junio.
  • Además, es importante conocer las principales novedades de la campaña de IRPF de este año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En 2022 tendrás que presentar la declaración de la renta, un trámite obligatorio para todos aquellos contribuyentes que cumplan con el umbral de ingresos exigido.

Si has superado los 22.000 euros en ingresos por parte de un solo pagador o los 14.000 euros procedentes de 2 pagadores será necesario que presentes la declaración.

En cualquier caso, aunque no alcances este umbral, lo cierto es que llevar a cabo esta gestión con Hacienda puede ser beneficioso, pues te ayudará a ahorrar dinero en el pago de impuestos.

Calendario de la campaña de la renta 2022

Para ello es muy recomendable que conozcas al detalle el calendario de la campaña de la renta 2022. Si te saltas los plazos te quedarás sin opción de presentar el documento, y en el caso de que tuvieses que hacerlo de forma obligatoria acabarás haciendo frente a una sanción.

Presentación de la renta por Internet

La declaración de la renta arranca el próximo 6 de abril para las presentaciones telemáticas, es decir, las que se entregan a través de internet.

Si la declaración sale a ingresar con domiciliación bancaria, el plazo máximo para realizar el trámite es el 27 de junio. Para el resto de situaciones, el plazo termina el 30 de junio.

Presentación de la declaración vía telefónica

Además, las presentaciones telefónicas empezarán el 5 de mayo, mientras que el 1 de junio tendrás la opción de hacer la declaración de forma presencial en una de las oficinas de la Agencia Tributaria.

Aunque cuentas con varios meses para entregar la declaración de la renta, lo más aconsejable es hacerlo cuanto antes, para así evitar posibles errores y adelantarte a los percances que puedan suceder.

Para hacer, es necesario concertar previamente cita, por Internet o llamado a los siguientes números de teléfono: 

  • 901 12 12 24 
  • 91 535 73 26 
  • 901 22 33 44 
  • 91 553 00 71

Presentación de la renta de manera presencial

Para confeccionar y entregar la declaración de la renta de manera presencial las fechas son las siguientes: del 1 a 30 de junio de 2022. La solicitud de cita se abre desde el 26 de mayo hasta el 29 de junio).

Una vez conocido el calendario de la renta 2022, conviene saber las principales novedades de esta campaña.

Principales novedades en la declaración de la renta 2022

Una de las novedades más importantes afecta a los planes de pensiones y a la cantidad que puedes desgravarte en la declaración.

En concreto, para esta campaña las deducciones se reducen a 2.000 euros al año como máximo

Aprovecha para hacerlo si dispones de un plan de pensiones privado, pues a partir del año que viene las aportaciones permitidas serán aún menores: 1.500 euros al año.

Otra novedad importante es que aumenta 2 puntos el tipo estatal que grava las rentas del trabajo de más de 300.000 euros. La subida es hasta el 47%, aunque sólo te afectará si tienes este nivel de ingresos.

El tipo estatal para las rentas de más de 200.000 euros también sube, concretamente hasta el 26%.

Según los datos que facilita el Ministerio de Hacienda, estos cambios van a afectar a un total de 36.194 contribuyentes.

El Impuesto sobre el Patrimonio tiene un alza del 1% para todos los patrimonios que se sitúen por encima de los 10 millones de euros; sube hasta el 3,5%.

Otros artículos interesantes:

Hacienda vigilará con lupa la eficiencia en los contratos públicos

Esta es la nueva fórmula que están utilizando las empresas para pagar menos impuestos

Cómo facturar sin ser autónomo y no tener problemas con la Seguridad Social y Hacienda

Te recomendamos