La campaña de vacunación contra el COVID-19 ha comenzado: ¿y ahora qué?

Araceli y Mónica son aplaudidas tras recibir las primeras vacunas en España.
Araceli y Mónica son aplaudidas tras recibir las primeras vacunas en España.

Pepe Zamora/Pool via REUTERS

  • La campaña de administración de las vacunas contra el COVID-19 ya ha comenzado en España, con las primeras dosis administradas en una residencia de ancianos en Guadalajara.
  • Conoce los plazos de la vacunación de los distintos grupos de población, cuándo se espera alcanzar la inmunidad de rebaño y otras dudas sobre el plan español.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El plan de vacunación contra el coronavirus en España ya está en marcha, con Araceli, residente de un centro de mayores en Guadalajara, como la primera persona que la ha recibido en el país. Y en los próximos meses se espera que el resto de la población española se vaya sumando por etapas para acabar con una pandemia que ha dejado unas 50.000 muertes en España y 1,75 millones en el mundo. 

La vacuna anti-COVID-19, administrada por el Sistema Nacional de Salud de forma gratuita y voluntaria, supone "el principio del fin", como lo ha definido el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Estas son algunas de las principales claves en torno a la vacuna:

Cómo funcionan las vacunas contra el coronavirus

Las vacunas de Pfizer y BioNTech son hasta ahora las únicas aprobadas por la EMA (Agencia Europea del Medicamento, por sus siglas en inglés). Después de un envío simbólico que permitió las primeras vacunaciones este domingo 27 en España, se espera la entrega de las vacunas este martes 29.

Estas vacunas de ARN mensajero (mARN) utilizan un ARN diseñado por ingeniería genética con las "instrucciones" para producir las proteínas que provocarán la respuesta inmune, y que permiten que el cuerpo humano se defienda.

Cómo funcionan las vacunas contra el COVID-19

Ministerio de Sanidad

¿Cuándo se vacunará cada persona?

El plan de vacunación contra el coronavirus está dividido por etapas en función de la prioridad y dirigido a distintos grupos de la población española. Los centros de salud de las comunidades autónomas enviarán una citación a la ciudadanía, para que acuda de manera libre y gratuita a recibirla.

En una primera etapa, que podría durar hasta marzo, se vacunará a estos cuatro grupos de población:

  • Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.
  • Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.
  • Otro personal sanitario y sociosanitario.
  • Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia: con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas.

En una segunda etapa, pendiente aún de un orden de prioridad definitivo, podría durar hasta junio e incluiría a personas mayores de 65 años, con condiciones de riesgo y vulnerables, personal docente, embarazadas y en estado de lactancia, población infantil, adolescente y joven y quienes hayan pasado el coronavirus, entre otros.

De forma que en una tercera y última fase se espera haber vacunado a la gran mayoría de la población y continuar con la restante.

¿Qué pasa con quienes tienen seguros privados?

La vacunación será gratuita y será administrada por el Sistema Nacional de Salud en el orden que determine el Ministerio de Sanidad.

Cuántas vacunas hay que ponerse, y cuándo se alcanza la inmunidad

En el caso de la vacuna de Pfizer, que se está administrando en España, se requieren dos dosis para cada persona y deben transcurrir 21 días entre ellas. La protección máxima se alcanza una semana después de haber recibido la segunda dosis (en torno a un mes después de la primera).

Sin embargo, aún está pendiente de conocer si será necesario algún "recuerdo" de la vacuna más tarde, y con qué frecuencia debería ser.

¿Qué hay que hacer una vez que se ha recibido la vacuna?

Lo mismo que hasta entonces: seguir respetando las medidas de seguridad. Se sabe que la vacuna ayuda a evitar el desarrollo de la enfermedad, pero aún no se conoce con certeza hasta qué punto impide la propagación del virus, informa El País. Por eso, hasta que se alcance la inmunidad de rebaño, las personas vacunadas deben seguir cumpliendo con las medidas sanitarias.

Por otra parte, cada comunidad autónoma y a nivel nacional y europeo se recogerán datos para conocer mejor la respuesta en grupos poblacionales concretos. Y todas las personas vacunadas recibirán una tarjeta de vacunación con datos como el tipo de inmunización administrada, la fecha de cada dosis y un número de contacto en caso de reacciones adversas inesperadas.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

Los efectos secundarios más frecuentes se han dado tras la segunda dosis, y entre los más comunes destacan reacciones locales (84%), fatiga (63%), cefalea —dolor de cabeza— (55%), mialgias o dolores musculares (38%), escalofríos (32%), artralgias o dolor en las articulaciones (24%) y fiebre (14%).

¿Qué es la inmunidad de rebaño y cuándo se alcanzará?

La "inmunidad de rebaño" se conoce también como "inmunidad colectiva", de grupo o de la población. Se da cuando se alcanza un número suficiente de personas protegidas ante una infección (en este caso, el coronavirus) y, de esta forma, se levanta un muro o cortafuegos para quienes no lo estaban.

En el caso de España, se calcula que la inmunidad de rebaño puede llegar cuando esté vacunado el 70% de la población, lo que podría suceder hacia finales de verano.

¿Qué sucede con los niños y las embarazadas?

Para algunos grupos de población no se cuenta aún con suficientes datos de los ensayos clínicos. Así, los menores de 16 años no serán vacunados por ahora, y se estudiará de forma individual el caso de otros grupos como las mujeres embarazadas y las personas en situación terminal, informa Público.

Para más información sobre las vacunas, se puede consultar la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España y su actualización.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.