Alemania trabaja ya una campaña de vacunación frente al coronavirus: los grupos de riesgo tendrán prioridad

Hasta ahora no hay una vacuna aprobada en Alemania, pero los preparativos para una campaña de vacunación ya están en marcha.
Hasta ahora no hay una vacuna aprobada en Alemania, pero los preparativos para una campaña de vacunación ya están en marcha.
  • Todavía no se ha aprobado ninguna vacuna contra el coronavirus, pero en Alemania ya se está preparando una campaña de vacunación.
  • Sin embargo, quedan aún muchos interrogantes por resolver y los detalles no se conocerán hasta que se apruebe la vacuna.
  • Al parecer, no habrá una vacunación rápida para toda la población: "Cabe suponer que la disponibilidad de las vacunas COVID-19 será inicialmente limitada", ha anunciado el Ministerio Federal de Salud.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ahora que el número de infecciones por el coronavirus ha vuelto a aumentar durante las últimas semanas en toda Europa y también en Alemania, es evidente que la pandemia solo puede ser contenida de manera eficaz y sostenible con una vacuna. Todo el mundo está esperando un remedio efectivo, en el que los científicos están trabajando bajo alta presión.

Sin embargo, todavía se necesita paciencia: esta semana, el Instituto Paul Ehrlich (Alemania) anunció que una vacuna estará probablemente disponible a finales de 2020 o principios de 2021. Los expertos están investigando cómo se distribuirán una o más vacunas aprobadas y ya se están elaborando planes para ello, según ha confirmado el Ministerio Federal de Salud a Business Insider.

Leer más: La vacuna de Rusia contra el coronavirus es peligrosa porque podría "destruir" la aceptación pública a futuras vacunas si el experimento sale mal, según alerta Alemania

"Existen los primeros elementos de una campaña de vacunación, que se están coordinando y actualizando continuamente", ha anunciado el Ministerio Federal de Salud a petición de los interesados. Sin embargo, una campaña de vacunación más detallada solo podría perfilarse una vez que se hubiera establecido qué vacunas estarán disponibles, con qué características y en qué escala.

Por ejemplo, todavía no está claro si ciertas vacunas requieren varias dosis por paciente. Esto cambiaría significativamente la logística de la campaña de vacunación. Sin embargo, una cosa es cierta: los grupos de riesgo tendrán prioridad. En este sentido, la Comisión Permanente de Vacunación del Instituto Robert Koch emitirá una recomendación de vacunación contra el COVID-19. Es previsible que se dé preferencia a las personas mayores, a las que tienen enfermedades preexistentes o al personal médico.

Leer más: GSK se hace con el 10% de la biotecnológica alemana que desarrolla una de las vacunas más prometedoras contra el COVID-19

Es muy posible que pase mucho tiempo antes de que toda la población sea vacunada. Según fuentes del Ministerio de Salud: "Se puede suponer que la disponibilidad de las vacunas COVID-19 será inicialmente limitada. Tampoco se sabe aún cuántas dosis de vacuna se necesitan para crear un escudo frente al virus".

Las vacunas se prepararán de acuerdo con el plan pandémico de los estados federales, incluyendo el pedido de la vacuna y su almacenamiento.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.