Campaña de vacunación contra la gripe: cuándo empieza, quién se debe vacunar y cómo afecta al coronavirus

Vacuna contra la gripe
Reuters
  • Cada año la campaña de vacunación de la gripe es importante para proteger a las personas más vulnerables.
  • Este otoño la vacuna de la gripe se hace todavía más necesaria, para no seguir aumentando el número de personas hospitalizadas en plena segunda ola de la pandemia.
  • De hecho la campaña se ha adelantado a principios de octubre para que pueda llegar a todas las personas que se puedan ver afectadas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vacuna contra la gripe será clave este año. En plena segunda ola de coronavirus resulta necesario evitar la saturación de los hospitales, y la gripe común podría ser un añadido a la tensión que ya sufren muchos centros sanitarios.

Debido a ello, el Ministerio de Sanidad ya está trabajando para reducir lo máximo posible este impacto. En un documento publicado ya en el pasado mes de mayo explican todos los detalles a tener en cuenta.

La primera decisión ha sido la de adelantar la campaña. Habitualmente las vacunas se empiezan a suministrar a finales de octubre, pero este año el calendario arranca a comienzos de este mismo mes, con el objetivo de ganar tiempo y frenar todos los contagios posibles.

Además, se va a priorizar en el personal sanitario para que sean los primeros en recibirla, ya que debido a su trabajo pueden convertirse en potenciales vectores de contagio. Lo mismo se pretende conseguir con las personas que trabajan en instituciones geriátricas.

Leer más: De AstraZeneca a Moderna: todos los detalles de las vacunas contra el coronavirus que llegarán a España y Europa

¿Cuándo arranca la campaña de vacunación?

El inicio de la vacunación se adelanta a la primera quincena de octubre (el año pasado comenzó en la tercera semana). Se comenzará a vacunar a las personas mayores institucionalizadas y al personal de los centros sanitarios y sociosanitarios y se seguirá con el resto de grupos prioritarios.

El año pasado, se alcanzó una cobertura del 53,5% en mayores de 65 años, el 40,5% en personal sanitario y el 48,5% en mujeres embarazadas. Con ello, se evitaron un 26% de las hospitalizaciones, un 40% de ingresos en UCI y un 37% de muertes atribuibles a la gripe.

Los objetivos para este año 2020 es llegar a coberturas de al menos el 75% en el personal sanitario y los mayores de 64 años y lcanzar el 60% en embarazadas y personas con condiciones de riesgo.

¿Quién debe ponerse la vacuna de la gripe?

La vacunación de la gripe se recomienda especialmente a grupos muy concretos de población:

  • Todas las personas a partir de los 65 años de edad
  • Menores a partir de 6 meses de edad y adultos que presenten patologías cardiovasculares, neurológicas o respiratorias y otras enfermedades crónicas
  • Pacientes oncológicos
  • Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación
  • Menores entre los 6 meses y los 2 años de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación
  • Personas con trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras

Hay otros grupos en los que la vacunación también es recomendable debido a la profesión que desempeñan, porque trabajan en servicios públicos esenciales: bomberos, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, servicios de protección civil, personal sanitario y personal de instituciones penitenciarias.

Los objetivos del Ministerio de Sanidad para la temporada 2020/2021 son alcanzar o superar la vacunación en el 75% de las personas mayores y en los trabajadores de centros médicos y hospitales, y superar el 60% en embarazadas y pacientes de riesgo como los anteriormente descritos. 

Leer más: Las pantallas protectoras faciales son ineficaces a la hora de evitar los contagios por COVID-19, según ha revelado la simulación de un superordenador

Diferencias entre los síntomas de la gripe y el coronavirus

Uno de los mayores peligros a los que se enfrenta el sistema sanitario durante los próximos meses es el de confundir a pacientes de coronavirus con los de la gripe común. Los síntomas pueden ser muy parecidos y esto dará lugar a equívocos.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos existen algunas diferencias que ayudarían a diferenciar una enfermedad de otra.

Tanto la gripe común como el COVID-19 suelen provocar fiebre, fatiga, dolor muscular, dificultad para respirar y dolor de garganta. Sin embargo, el coronavirus tiene algunas particularidades que ayudan a diferenciarlo de una gripe, por ejemplo la pérdida de gusto y olfato.

Las personas que contraen la gripe pueden presentar los primeros síntomas al día siguiente de ser infectados, mientras que los pacientes de COVID-19 pueden tardar de 5 a 14 días en mostrarse sintomáticos desde que son contagiados. Esto hace que el coronavirus sea más contagioso, ya que algunas personas lo transmiten sin ser conscientes de que lo tienen.

Que sea tan difícil de distinguir una infección de la otra hace todavía más importante que la campaña de la vacunación de la gripe resulte eficaz y llegue a la máxima cantidad posible de población.

 

¿Sirve la vacuna de la gripe contra el coronavirus?

Se trata de virus diferentes, por lo que la vacuna de la gripe no es útil para erradicar el coronavirus. 

A pesar de ello, la OMS defiende que la forma más eficaz de prevenir la enfermedad es la vacunación: "Hay vacunas seguras y eficaces que se vienen utilizando desde hace más de 60 años. La inmunidad de origen vacunal se atenúa con el tiempo, por lo que se recomienda la vacunación anual".

LEER TAMBIÉN: 6 factores que debes tener en cuenta para determinar tu riesgo de contagiarte de coronavirus en cualquier situación

LEER TAMBIÉN: 7 consejos para desinfectar tu casa y protegerte a ti y a tu familia del coronavirus, gripe y resfriado

LEER TAMBIÉN: La inmunidad adquirida frente a otros coronavirus podría proteger frente al COVID-19, según nuevos estudios que abren también otras vías para el desarrollo de vacunas

VER AHORA: Por qué regalamos en Navidad y cuáles han sido los hits de este año