La campaña de verano dispara la creación de empleo en junio en 125.000 personas, con un 80% de contratos indefinidos

Chiringuito de playa en Málaga

Después de dos años de pandemia y restricciones, la de 2022 apunta con ser una campaña de verano histórica, y eso ya está teniendo su reflejo en el empleo.

Sólo en junio se han creado 125.000 nuevos empleos (85.000 en términos desestacionalizados), según el último avance de afiliación a la Seguridad Social, correspondiente al mes de junio. 

Con este aumento de 40.000 trabajadores, el número de afiliados a la Seguridad Social supera los 20,4 millones de personas. Se trata del mayor crecimiento mensual comparado con años no afectados por la pandemia y duplica el crecimiento promedio del periodo 2016-19.

"La creación de empleo se acelera y junio será un mes excepcional", ha adelantado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la presentación de estos datos.

Después de alcanzar el nivel de la pandemia en agosto 2021, se han añadido 614.000 afiliados, con un aumento de 85.000 en junio.

Ya a principios de semana, Escrivá destacó que "el dinamismo del empleo en este segundo trimestre nos está sorprendiendo positivamente".

El empuje de los datos de empleo este mes está fuertemente influido por el empujón de la campaña de verano, un aumento que ya empezó a verse en los datos de mayo, cuando el paro bajó de los 3 millones de parados por primera vez desde 2008.

Baleares y Canarias, de hecho, se convirtieron en las comunidades que lideraron la caída del desempleo en mayo, y con bastante diferencia.

Un verano "como los de antes": el auge de la campaña turística que hay detrás de los buenos datos de empleo

El dato de junio confirma la tendencia de crecimiento en la creación de empleo de meses anteriores. En abril, España superó por primera vez en la historia los 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, una senda que en mayo aumenta en más de 200.000 personas, hasta los 20,3 millones de afiliados.

En los 6 primeros meses del año se firmaron 1,4 millones de contratos indefinidos más que en el periodo 2017-19. En junio, casi el 80% de los trabajadores tienen ya contrato fijo, 10 puntos más de lo registrado en los meses de junio de años anteriores.

En el caso de los jóvenes menores de 30 años, el porcentaje de contratos indefinidos se sitúa en el 63%, una cifra inferior a la media, aunque el aumento es muy superior: de 26 puntos porcentuales.

El Gobierno atribuye todos estos cambios positivos a las huellas de la reciente reforma laboral. Sin embargo, el Banco de España ha advertido de que la reducción de la temporalidad podría deberse a una pérdida de empleo, y que no está claro que el aumento de indefinidos venga por el efecto de la reforma laboral.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.