Canadá arresta a la directora financiera de Huawei a petición de los EE. UU.

Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, ha sido arrestada en Canadá, según se ha informado.
Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, ha sido arrestada en Canadá, según se ha informado.Huawei
  • Las autoridades canadienses han arrestado a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou.
  • Los funcionarios estadounidenses han estado investigando a Huawei por supuestas violaciones de las sanciones del país a Irán y están tratando de extraditar a Meng.
  • El arresto se produce en medio de una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La directora financiera del gigante chino de tecnología y telecomunicaciones Huawei ha sido arrestada en Canadá a petición de las autoridades estadounidenses y se enfrenta a la extradición a los Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de Canadá arrestó a Wanzhou Meng en Vancouver el pasado sábado, 1 de diciembre, y los funcionarios estadounidenses quieren que Canadá la extradite,  según ha afirmado el representante de la agencia Ian McLeod en un correo electrónico a Business Insider USA. Meng tendrá una vista bajo fianza el viernes, ha agregado.

"Como hay una prohibición de publicación vigente, no podemos proporcionar más detalles en este momento", ha declarado McLeod, y agrega: "La solicitud de prohibición ha sido solicitada por la Sra. Meng".

Las autoridades canadienses "detuvieron provisionalmente" a Meng, hija del fundador de Huawei, Ren Zhengfei, mientras hacia escala en el aeropuerto de Vancouver, ha declarado el portavoz de la compañía Chase Skinner en un comunicado.

Fue arrestada a petición de los Estados Unidos, ha asegurado.Meng ha sido arrestada bajo sospecha de violar las sanciones comerciales de Estados Unidos con Irán, según han informado The Globe And Mail y South China Morning Post. Pero Skinner declara que Huawei no tiene claro por qué ha sido detenida.

Leer más: Huawei quiere liderar el mundo conectado e inteligente del futuro

"A la compañía se le ha proporcionado muy poca información con respecto a los cargos y no tiene conocimiento de ningún delito por parte de la Sra. Meng", ha asegurado. "La compañía cree que los sistemas legales canadienses y estadounidenses finalmente llegarán a una conclusión justa".

Y ha continuado: "Huawei cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables donde opera, incluidas las leyes y regulaciones aplicables de control y sanción de exportaciones de las Naciones Unidas, Estados Unidos y la UE".

El Senador Sasse ha elogiado el arresto

El portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Marc Raimondi, se ha negado a comentar sobre el arresto de Meng o las circunstancias que lo rodearon. Pero el senador Ben Sasse, republicano por Nebraska, ha elogiado la medida y ha declarado que China está socavando los "intereses de seguridad nacional" de Estados Unidos.

"A veces, la agresión china está explícitamente patrocinada por el estado y a veces se blanquea a través de muchas de las llamadas entidades del sector "privado" de Pekín que están en connivencia con el partido comunista [del presidente chino] Xi", ha declarado Sasses en un comunicado.

Huawei es una de las compañías de tecnología más importantes de China, una gran empresa de telecomunicaciones y el segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo.

Leer más: Huawei ya es la segunda marca que más móviles vende, desplazando a Apple

Sus dispositivos han sido objeto de escrutinio por parte de las autoridades estadounidenses por temores de espionaje, y el arresto de su CFO tiene el potencial de inflamar aún más las tensiones entre los dos países en medio de una creciente guerra comercial.

Las autoridades estadounidenses han estado investigando a Huawei desde al menos el año 2016 por supuestamente enviar productos de origen estadounidense a Irán y otros países violando así las leyes de sanciones y exportaciones de Estados Unidos, declaraban fuentes a Reuters en abril.

Según la biografía oficial de Meng, se unió a la compañía en 1993 y también desempeña funciones como vicepresidenta de la junta.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.