Canadá legalizó la marihuana. Estos son los países más progresistas en política de drogas

Canada's Prime Minister Justin Trudeau
Canada's Prime Minister Justin Trudeau
Chris Wattie/Reuters

Chris Wattie/Reuters

Canadá se ha convertido recientemente en el segundo país en legalizar la marihuana para adultos.

A medida que cambian las actitudes culturales, los gobiernos de todo el mundo tratan de actualizar sus políticas sobre drogas.

Uruguay sentó un precedente mundial cuando el ex presidente José Mujica firmó una ley para legalizar la marihuana en diciembre de 2013.

Nueve estados de EE.UU.  — empezando por Colorado en 2012  — han desarrollado desde entonces mercados maduros de marihuana recreativa, impulsando toda una nueva industria.

El cambio global en la política de drogas incluye incluso a países conservadores como Líbano, que trata de legalizar la marihuana medicinal después de que la firma consultora McKinsey la sugiriera como idea para revitalizar la lenta economía del país.

Colombia, que ha sufrido décadas de violencia relacionada con el narcotráfico, adoptó un enfoque diferente: en lugar de legalizar la marihuana y otras drogas, el país hizo inconstitucional penalizar el consumo de cualquier droga.

"Hay un cambio importante en los enfoques de la marihuana medicinal en las Américas", dijo a Business Insider Robert Muggah, cofundador y director de investigación del Instituto Igarapé. "Casi todos los países de América reconocen el potencial médico de la planta. Esto es más radical de lo que parece".

Estos son los cinco países con las políticas de drogas más progresistas de América del Norte y del Sur, según el Instituto Igarapé, un think tank brasileño que se centra en la política de drogas y la seguridad:

Uruguay

Marijuana plants are seen in an indoor marijuana plantation of a marijuana smokers club in the outskirts of Montevideo, Uruguay.Marijuana plants are seen in an indoor marijuana plantation of a marijuana smokers club in the outskirts of Montevideo, Uruguay.
Marijuana plants are seen in an indoor marijuana plantation of a marijuana smokers club in the outskirts of Montevideo, Uruguay.
Thomson Reuters

Thomson Reuters

Uruguay se convirtió en el primer país en legalizar la marihuana en diciembre de 2013, después de que el ex presidente José Mujica firmara la legislación.

Si bien abrió nuevos caminos como primer país en legalizar la droga a nivel federal, el despliegue de la industria de la marihuana recreativa en Uruguay ha sido, como mínimo, irregular.

Según John Hudak, experto en políticas de cannabis de la Brookings Institution, con sede en Washington D.C., los proveedores legales de cannabis del Uruguay se han caracterizado por la escasez de oferta y los problemas de distribución, lo que ha obligado a algunos consumidores a depender del mercado negro ilegal.

Canada

Canopy Growth, based in Canada, is the largest publicly traded marijuana grower in the world.Canopy Growth, based in Canada, is the largest publicly traded marijuana grower in the world.
Canopy Growth, based in Canada, is the largest publicly traded marijuana grower in the world.
Canopy Growth

Canopy Growth

Canadá hizo historia en junio cuando se convirtió en la primera nación del G7 en legalizar la marihuana a nivel federal. Aunque la ley no entrará en vigor hasta el 17 de octubre, países de todo el mundo observan de cerca la implementación de Canadá.

"La decisión de Canadá de legalizar la marihuana no tiene precedentes entre las naciones ricas", dice Muggah, cofundador y director de investigación del Instituto Igarapé.

La industria legal de la marihuana en Canadá ya ha dado lugar a grandes corporaciones públicas haciendo tratos de miles de millones de dólares para vender y exportar marihuana canadiense a todo el mundo. Debido a la postura coherente del gobierno federal sobre la marihuana, los grandes bancos e inversores tradicionales están saltando a la industria.

Queda por ver, sin embargo, si la política canadiense sobre la marihuana puede lograr los objetivos declarados de reducir el acceso de los jóvenes y evitar que los consumidores de marihuana se conviertan al mercado negro.

 

 

Estados Unidos

A MedMen medical marijuana dispensary in New York City.A MedMen medical marijuana dispensary in New York City.
A MedMen medical marijuana dispensary in New York City.
Sarah Jacobs/Business Insider

Sarah Jacobs/Business Insider

Colorado se convirtió en el primer estado de los Estados Unidos en legalizar la marihuana para adultos mayores de 21 años en 2012, seguido por otros nueve estados — incluyendo California y Massachusetts — a principios de 2018.

Además de eso, otros 30 estados tienen algún tipo de leyes de marihuana medicinal en los libros, incluyendo Oklahoma, uno de los más conservadores.

Ni el Congreso ni la administración del presidente Donald Trump han legalizado la marihuana a nivel federal (aunque hay varios proyectos de ley circulando por la Cámara y el Senado), por lo que aún quedan algunas preguntas sobre si EE.UU. legalizará la marihuana directamente.

Aunque varios estados han establecido mercados exitosos para la marihuana recreativa, Muggah cree que algunas políticas carecen de la consideración adecuada para las comunidades más afectadas por la prohibición de las drogas.

"Aunque ha habido avances importantes en el frente de la salud pública, los estados y las ciudades de los EE.UU. siguen rezagados en lo que se refiere a la reforma de la justicia penal".

 

Colombia

Colombian President Ivan Duque and Defense Minister Guillermo Botero shake hands on August 14, 2018.Colombian President Ivan Duque and Defense Minister Guillermo Botero shake hands on August 14, 2018.
Colombian President Ivan Duque and Defense Minister Guillermo Botero shake hands on August 14, 2018.
Luisa Gonzalez/ Reuters

Luisa Gonzalez/ Reuters

Colombia ha sido líder: lleva décadas experimentando diferentes enfoques en su política de drogas.

El país ha luchado durante mucho tiempo con la violencia resultante del consumo de cocaína y marihuana en el mercado negro. La prohibición no ayudó.

Así que en 1988 Colombia se convirtió en uno de los pocos países que se retiró de la Convención de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes, un documento que intensificó el enfoque de la prohibición de la fabricación y el consumo de drogas. En 1994, Colombia declaró inconstitucional penalizar el consumo de todas las drogas.

Aun así, Colombia todavía no tiene marihuana legal.

Chile

Santiago, Chile.Santiago, Chile.
Santiago, Chile.
f11photo/Shutterstock

f11photo/Shutterstock

El gobierno de Chile reconoció el valor medicinal de la marihuana en 2013. A partir de este año, a los chilenos se les permite cultivar hasta seis plantas por hogar y poseer hasta diez gramos para consumo personal, siempre y cuando tengan una receta de un médico, según el Instituto Igarapé.

Chile tiene las tasas de consumo de cannabis per cápita más altas de todas las naciones, según Marijuana Business Daily.

 

Mira el mapa interactivo del Instituto Igarapé, que explora las políticas de drogas en América:

 

 

LEER TAMBIÉN: Colombia trata de erradicar el comercio de cocaína, pero los agricultores confían en él

LEER TAMBIÉN: La gente que no consume drogas también tiene restos de cocaína en las manos

VER AHORA: Todos los interrogantes sobre el coronavirus que siguen sin respuesta

    Más:

  1. Política internacional
  2. Salud