Pasar al contenido principal

Canadá legalizó la marihuana. Estos son los países más progresistas en política de drogas.

Canada's Prime Minister Justin Trudeau
Canada's Prime Minister Justin Trudeau Chris Wattie/Reuters

Canadá se ha convertido recientemente en el segundo país en legalizar la marihuana para adultos.

A medida que cambian las actitudes culturales, los gobiernos de todo el mundo tratan de actualizar sus políticas sobre drogas.

Uruguay sentó un precedente mundial cuando el ex presidente José Mujica firmó una ley para legalizar la marihuana en diciembre de 2013.

Nueve estados de EE.UU.  — empezando por Colorado en 2012  — han desarrollado desde entonces mercados maduros de marihuana recreativa, impulsando toda una nueva industria.

El cambio global en la política de drogas incluye incluso a países conservadores como Líbano, que trata de legalizar la marihuana medicinal después de que la firma consultora McKinsey la sugiriera como idea para revitalizar la lenta economía del país.

Colombia, que ha sufrido décadas de violencia relacionada con el narcotráfico, adoptó un enfoque diferente: en lugar de legalizar la marihuana y otras drogas, el país hizo inconstitucional penalizar el consumo de cualquier droga.

"Hay un cambio importante en los enfoques de la marihuana medicinal en las Américas", dijo a Business Insider Robert Muggah, cofundador y director de investigación del Instituto Igarapé. "Casi todos los países de América reconocen el potencial médico de la planta. Esto es más radical de lo que parece".

Estos son los cinco países con las políticas de drogas más progresistas de América del Norte y del Sur, según el Instituto Igarapé, un think tank brasileño que se centra en la política de drogas y la seguridad:

Te puede interesar