Se plantea la posibilidad de detener las vacunaciones con AstraZeneca a los menores de 55 años

Llegada de vacunas AstraZeneca a Canadá, a primeros de marzo.
Llegada de vacunas AstraZeneca a Canadá, a primeros de marzo.

Carlos Osorio/Reuters

  • El Comité Asesor Nacional de Inmunización (NACI) de Canadá ha recomendado a sus provincias que detengan la vacunación con AstraZeneca en las personas con menos de 55 años.
  • Se trata de una "medida cautelar" ante la incertidumbre generada, mientras se sigue monitorizando. La mayoría de las provincias canadienses han señalado que seguirán la recomendación.
  • La EMA (Agencia Europea del Medicamento) había concluido en su análisis no definitivo que la vacuna de AstraZeneca es "segura y muy eficaz", y España ha vuelto a vacunar con estas dosis.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ninguna vacuna ha dado tantos quebraderos de cabeza y ha supuesto tantos cambios de ruta como la de AstraZeneca, ya sea por causa directa o indirecta. A los retrasos en los suministros y las restricciones de edad se sumó el conflicto más importante de todos: la aparición de eventos tromboembólicos en algunas personas vacunadas con estas dosis.

Se trataba de una muy pequeña proporción (hasta el pasado 10 de marzo, se habían notificado 30 casos entre unos 5 millones de personas vacunadas en el Espacio Económico Europeo), no superior a la esperada en la población general, pero levantó las sospechas en algunos países, que decidieron paralizar de forma temporal su administración.

Con motivo de esta situación, la EMA (Agencia Europea del Medicamento) analizó la vacuna y los casos y dio una rueda de prensa para llamar a la calma y la confianza: "Hemos llegado a una conclusión científica muy clara: la vacuna AstraZeneca es una vacuna segura y muy eficaz" para proteger a la población contra el COVID-19, declaró Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA.

El organismo europeo aseguró no haber encontrado pruebas definitivas entre la aparición de los trombos y coágulos y la vacuna, aunque admitió también que no se podía descartar "de forma definitiva" ese vínculo, reconoció que aún existen incertidumbres y anunció que seguirán investigando.

Tras estas declaraciones, países como España han decidido volver a vacunar con AstraZeneca. Cuando las aguas parecían más calmadas, sin embargo, ha surgido otro frente de desconfianza: Canadá recomienda ahora que no se vacune con AstraZeneca a menores de 55 años.

A raíz de esta situación y como precaución, el Comité Asesor Nacional de Inmunización (NACI) de Canadá ha recomendado a sus provincias que detengan la administración de esta vacuna en aquellas personas que no superen los 55 años de edad. 

La mayoría de sus provincias han confirmado que seguirán este protocolo, informa CBC

Con motivo de la "incertidumbre sustancial" generada y "como medida cautelar" ante los casos muy raros encontrados en algunos pacientes inmunizados, especialmente mujeres más jóvenes, se lanza esta recomendación, ha explicado la doctora Shelley Deeks, vicepresidenta de NACI, a los periodistas este lunes 29.

¿Y por qué solo a los menores de 55 años? Porque los primeros datos indican que los raros coágulos de sangre son más comunes en personas más jóvenes.

La vacuna de AstraZeneca nació como una de las más prometedoras para acabar con la pandemia, pero se ha convertido en un imán para las polémicas: qué ha pasado exactamente

Los canadienses de más edad deberían tomar cualquier vacuna que puedan recibir, ya que contraer el coronavirus supone un riesgo mucho mayor para la salud. "Si miras esto en general, es una vacuna que previene complicaciones y muertes. Estamos tratando de contrastar los riesgos y los beneficios", ha explicado Caroline Quach-Thanh, presidenta de NACI.

El Dr. Howard Njoo, subdirector de salud pública de Canadá, ha aconsejado que las personas que desarrollan síntomas médicos similares a los de un accidente cerebrovascular después de recibir la vacuna AstraZeneca (dificultad para respirar, dolor de pecho, hinchazón de piernas, dolor abdominal, aparición repentina de dolores de cabeza o visión borrosa) deben buscar atención médica

Sin embargo, no hay riesgo para las personas que no han desarrollado estos síntomas 20 días después de la administración de la dosis. 

"Esto es algo muy raro que debemos continuar monitoreando", señala Supriya Sharma, asesor médico en jefe del sistema de salud de Canadá. "Es razonable hacer una pausa por un período de tiempo mientras se sigue evaluando. Entiendo completamente que esto puede ser confuso", admite.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.