Canarias declara la alerta máxima por la tormenta tropical 'Hermine': "Se esperan las mayores lluvias de la última década"

Lluvia en Canarias, personas con paraguas en Tenerife

Getty Images

La depresión tropical Ten, formada entre las islas de Cabo Verde y la costa africana, se ha convertido en la tormenta tropical Hermine y amenaza a Canarias.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha elevado el grado de intensidad de depresión tropical a tormenta tropical (previo a huracán, el más severo) este viernes 23 por la noche, cuando ha avisado de que Hermine se mueve en dirección norte-noroeste a 17 kilómetros/hora (km/h) hacia Canarias.

"Aunque según los últimos datos no impactará de lleno en el archipiélago, se acercará lo suficiente como para producir precipitaciones generalizadas, intensas y persistentes, acompañadas de tormenta, durante el fin de semana y el lunes siguiente", informa Aemet en un aviso especial a las 23:30 del viernes.

¿Qué tiempo hará en España en otoño de 2022? Estas son las predicciones de expertos y modelos meteorológicos

"El cono de trayectorias más probables dirige a Hermine hacia el norte durante el fin de semana, para luego seguir rumbo hacia el noroeste. Según NHC, tiene unas 24 horas todavía de condiciones favorables para su intensificación. Después, perderá organización. Recordamos que las lluvias serán un factor muy adverso desde la tarde del sábado", añade la Agencia Estatal de Meteorología en Twitter este sábado 24.

El organismo público español apunta que esas precipitaciones esperadas a partir de este mediodía pueden llegar a acumular 60 milímetros (mm) en 12 horas en numerosas localidades de las islas occidentales. 

Además, para este domingo 25, "se espera una intensificación de las precipitaciones, que pueden ser muy fuertes (hasta 30 mm en 1 hora)", con acumulaciones de 100 mm y puntualmente de 150 mm, cada 12 horas, excepto en Lanzarote y Fuerteventura (donde se prevén hasta 40 mm cada 12 horas).

700 personas mueren al año en España por eventos climáticos extremos y el país pierde 900 millones de euros

Estas precipitaciones se mantendrían durante la primera mitad del lunes, para después empezar a disminuir por la tarde, cuando la tormenta tropical realice su transición a depresión tropical (grado inferior) de nuevo, apunta.

"Se esperan las mayores lluvias de la última década", ha advertido el presidente del Gobierno autonómico de Canarias, Ángel Víctor Torres, en una rueda de prensa, recoge El País, que recuerda que en todo el mes de septiembre las lluvias acumularon solo 15 litros donde más llueve del archipiélago.

Ante la intensificación del evento atmosférico, vigilado desde principios de esta semana, el Gobierno canario ha declarado la alerta máxima a las 00:00 de este sábado por lluvia, viento, tormentas y riesgo de inundaciones, informa el medio.

A finales del siglo XXI Europa experimentará una media de 12 huracanes anuales tan fuertes como los que asolan Estados Unidos, y la causa estará en el cambio climático

La Aemet complementa que no se espera temporal de viento ni marítimo que afecte al archipiélago, pero pueden producirse rachas fuertes o muy fuertes de componente sur en las islas occidentales y mar de viento con olas de unos 2 metros en esas zonas.

Con las clases del lunes suspendidas en toda Canarias, el Ejecutivo autonómico ha pedido a la población preparar sus viviendas de cara a estas lluvias despejando canalones, desagües, tejados y fachadas y sacando los coches de los garajes, así como informarse antes de ir al aeropuerto para quien tenga previsto volar este fin de semana. 

Además, a través de un vídeo de Julio Pérez, consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, ha hecho una llamada de "prudencia" y solicitado "estar atentos" a la información ante este "fenómeno excepcional" y "peligroso".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.