Todos los grandes eventos que se han cancelado por el coronavirus y las citas que están en riesgo en España y el resto del mundo

- Actualizado:
Soldados surcoreanos desinfectan una estación de tren en la ciudad de Daegu por el brote del coronavirus
  • El coronavirus, que ha matado a más de 3.200 personas e infectado a casi 100.000, pone en peligro la celebración de numerosos eventos a nivel internacional.
  • El primer golpe le llegó a España cuando la organización del Mobile World Congress decidió cancelar el congreso tras la ola de bajas de grandes empresas tecnológicas y operadoras debido a la preocupación por el contagio del virus.
  • El Salón del Automóvil de Ginebra ha sido uno de los últimos en unirse a la lista.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

A medida que se propaga el coronavirus, que ha matado a más de 3.200 personas e infectado a casi 100.000, la economía mundial y las grandes empresas comienzan a notar sus efectos

El primer golpe le llegó a España cuando la organización del Mobile World Congress decidió cancelar el congreso tras la ola de bajas de grandes empresas tecnológicas y operadoras debido a la preocupación por el contagio del virus, que suponía "una amenaza para la seguridad de los ciudadanos", según explicó John Hoffman, consejero delegado de la organización

Leer más: Las 6 consecuencias económicas, políticas y empresariales que tiene la cancelación del MWC 2020 por el coronavirus

Otro evento de gran importancia a nivel internacional que tampoco se celebró fue el Carnaval de Venecia debido a la reciente crisis en Italia tras la rápida expansión del virus

Pero no son los únicos. 

Aunque durante semanas hayan querido mantenerse, son cada vez más las citas que acaban por cancelarse o que están valorando la suspensión por temor al contagio y a sus consecuencias.

Salón del Automóvil de Ginebra

Salón del Automóvil

Las autoridades suizas han decidido prohibir todos los eventos con más de 1.000 personas con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

Esto ha supuesto un duro golpe para la organización del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra y el recinto ferial de la ciudad suiza (Palexpo), que se han visto obligados a cancelar la celebración del evento, que iba a celebrarse entre el 5 y el 15 marzo.

ITB Berlín

ITB Berlín.
ITB Berlín.

La mayor feria turística a nivel mundial también ha sido víctima del coronavirus. 

El ITB de Berlín, que iba a celebrarse del 4 al 8 de marzo en la capital alemana, ha sido finalmente suspendido por la emergencia sanitaria y tras las bajas de algunas empresas.

Por otro lado, la ITB de Shanghái, prevista para mediados de mayo, ha anunciado un aplazamiento hasta una fecha aún no definida.

Leer más: Estas imágenes muestran cómo el coronavirus ha transformado las principales atracciones turísticas de Asia en zonas fantasma

Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Dos personas caminan frente al logo de los Juegos Olímpicos en Tokio.
Dos personas caminan frente al logo de los Juegos Olímpicos en Tokio.

REUTERS/Athit Perawongmetha

El mayor evento a escala mundial previsto para este año, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, penden de un hilo. 

Desde el Comité Olímpico Internacional (COI) emplazan a finales de mayo la decisión de mantener o cancelar los Juegos, que está previsto que arranquen el próximo 24 de julio.

A mediados de febrero, el COI negó que se estuviese planeando mover la sede o cancelar el evento deportivo siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero, con el paso de los días, el organismo sanitario ha elevado el nivel de alerta poniendo en jaque su celebración.

Leer más: Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 dicen que no hay un 'plan B' ante los temores del coronavirus

ARCO

ARCO

En la misma semana que se conocían los primeros casos de contagio por coronavirus en España se ha inaugurado la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO.

Los organizadores han mantenido la convocatoria de su trigésima novena edición, que se celebra desde el 26 de febrero hasta el 1 de marzo en el recinto ferial de IFEMA, en Madrid.

GDC 2020

Game Developers Conference

Uno de los últimos grandes eventos en caer ha sido la Game Developers Conference 2020, que se tenía que celebrar en San Francisco entre los días 16 y 20 de marzo.

Las bajas de grandes empresas del sector han propiciado la decisión de la organización del congreso de videojuegos de aplazar hasta verano el evento por el coronavirus. 

Iberia Investment Day 2020

Sede de Blackrock

La firma de inversión Blackrock también ha optado por posponer su evento para inversores 'Iberia Investment Day 2020', que iba a haberse celebrado el pasado 3 de marzo en Madrid, "por la seguridad" de sus "clientes y empleados" en el marco de la crisis del coronavirus.

"Tomamos esta difícil decisión teniendo en cuenta lo que consideramos más conveniente para nuestros clientes y empleados", ha afirmado la empresa organizadora.

World ATM Congress

La puerta sur del reciento ferial de Ifema

El coronavirus también ha obligado a suspender el World ATM Congress, la mayor feria internacional sobre gestión del tráfico aéreo del mundo que el pasado año congregó a cerca de 10.000 personas.

El evento se iba a celebrar entre el 10 y el 12 de marzo en la Ifema, Madrid.

La conferencia F8 de Facebook

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook

Facebook ha cancelado su conferencia anual F8 por las crecientes preocupaciones por el brote del coronavirus.

El mayor evento del año para el gigante de las redes sociales de California, que reúne en esa cita a sus los desarrolladores, estaba programado para mayo en San José, pero el jueves la compañía anunció su cancelación.

No obstante, Facebook todavía planea celebrar algunos eventos locales más pequeños y producir material online en sustitución de la gran conferencia.

Mark Zuckerberg también ha decidido retirar a la compañía de numerosos eventos internacionales por temor al contagio de sus empleados.

La conferencia de Google Cloud

Google Cloud Next 2018
Google Cloud Next 2018Google Cloud

Google Cloud sigue los pasos de Facebook y ya ha cancelado su mayor evento del año, que estaba programado para la primera semana de abril, por temor al coronavirus.

La compañía dijo que planeaba reemplazar la conferencia por sesiones digitales o sesiones grupales que no congreguen a un gran número de asistentes.  

Fórmula 1

TDF-1 Fórmula 1

El 15 de marzo debería arrancar en Australia el Mundial de Fórmula 1, pero la crisis por el brote del virus ha reunido a Liberty, la FIA y a los equipos para discutir la posibilidad de modificar el calendario del Mundial si la expansión no se controla. 

Según informa el diario AS, se está empezando a plantear un posible plan B: comenzar la temporada el 5 de mayo en el GP de Holanda, lo que supondría suspender las carreras de Australia (15 de marzo), Bahréin (22 de marzo) y Vietnam (5 de abril).

Copa Davis

El japonés Kei Nishikori, durante un partido.
El japonés Kei Nishikori, durante un partido.

El equipo nacional japonés de la Copa Davis se enfrentará al de Ecuador sin público en la pista, tal como anunció la Federación Internacional de Tenis (ITF), como "medida preventiva" para contener el virus.

Los partidos deben disputarse los días 6 y 7 de marzo en el Bourbon Beans Dome de la ciudad nipona de Miki.

Esta decisión llega tras una consulta de la ITF con la Asociación de Tenis de Japón y el Ministerio de Salud, Trabajo y Servicios Sociales.

Global Robot Expo

Robot serpiente

Los próximos días 1 y 2 de abril está previsto que se celebre en la capital la Global Robot Expo 2020 (GR-EX), una de las ferias tecnológicas más relevantes en el mundo de la innovación en inteligencia artificial y robótica.

Los organizadores esperan superar en esta quinta edición las cifras de la anterior, en la que se congregaron cerca de 12.000 visitantes en IFEMA (Madrid).

Feria Wire de Düsseldorf

Feria International del Cable e Industria del Cable Profesional celebrada en China en 2018.
Feria International del Cable e Industria del Cable Profesional celebrada en China en 2018.

Según informa La Vanguardia, la Feria Wire de Düsseldorf (líder a nivel mundial de la industria del cable y el alambre), que programada para la semana del 30 de marzo al 3 de abril, también pende de un hilo después de que destacadas compañías hayan cancelado su asistencia.

Salón Gourmets

No calientes la comida china en su envase de cartón

La feria gastronómica que se celebra en Madrid entre el 30 de marzo y el 2 de abrilha anunciado que ha suprimido el espacio dedicado a la cocina china que estaba previsto debido a la alarma por la propagación del coronavirus.

Desde la organización informan de que, por el momento, ésta es la "única repercusión" para una feria de carácter eminentemente europeo.

Technology Summer Show

Presentación de la Technology Summer Show 2020.
Presentación de la Technology Summer Show 2020.

La feria tecnológica está prevista en Ibiza para los próximos 23 y 24 de abril y, por el momento, no hay sospechas de cancelación.

Entre las marcas participantes están SkateflashS-Kross, DicotaSilicon Power (SP), Tucano y Muvit.

Webit Festival Valencia

Experto en ciberseguridad

En el Webit Festival Valencia se reunirán 1.500 empresas tecnológicas y más de 15.000 personas de 120 países. Pese a eso, es probable que no se vea afectado por el brote del coronavirus, ya que se celebra entre el 17 y el 20 de junio. 

Este festival digital de innovación europeo reúne a algunas de las principales compañías e instituciones internacionales como la Comisión Europea, IBM, Google, Telefónica, Amazon, Samsung, Microsoft o Airbus, y tratará cuestiones como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la ciberseguridad, el futuro de la alimentación, la movilidad y la salud, entre otras.

DES - Digital Enterprise Show

digital enterprise show 2018 madrid

Si no hay novedades, Madrid volverá a ser la casa del Digital Enterprise Show (DES) entre el 19 y el 21 de mayo.

El evento de transformación digital se celebra en IFEMA y la organización prevé que a la cita acudan 30.000 directivos de 50 países.

Madrid Games Week

Madrid Games Week

De momento no se ha considerado la cancelación de la edición de este año de la Madrid Games Week 2020, ya que se celebrará el próximo otoño.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.