Cáncer de colon: la prueba poco conocida que puede diagnosticar el tumor en una etapa inicial

colon

El cáncer de colon, el tumor de mayor incidencia en España, con 40.926 nuevos casos diagnosticados el último año. Las estimaciones de la Sociedad Española de Medicina Oncológica (SEOM) calculan que en 2022 se diagnosticarán 43.370 nuevos casos —26.862 en varones y 16.508 en mujeres españolas lo tendrán—. Desgraciadamente también se coloca como el segundo que más muertes causa en nuestro país, tras el de pulmón.

Sin embargo, diagnosticarlo de forma precoz coloca la tasa de supervivencia en el 90%. No solo eso, el cáncer de colon es el único que puede evitarse si se realiza una prueba a tiempo. Pero los programas de cribado destinados a ello apenas son conocidos por la población. Es más, de cada 10 personas que son llamados para participar en ellos solo 4 acuden a la cita. 

En este tipo de cáncer resulta clave la prevención, ya que en la mayoría de casos no suele tener manifestaciones físicas notables hasta que la enfermedad se encuentra en un estado muy avanzado. Lo que reduce las tasas de supervivencia.

Más allá de la colonoscopia, existe una prueba conocida como Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), que disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%.

7 cosas que puedes hacer para prevenir el cáncer de colon

Una prueba sencilla y no invasiva que desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) animan a la población a realizarse, en especial a aquellos de entre 50 y 69 años, quienes más riesgo de desarrollarlo tienen.

Ahora bien el acceso a estas pruebas es desigual, advierte la asociación. Porque el programa no está implantado al 100% en todas las comunidades y porque el grado de información sobre las pruebas de detección precoz tampoco es el mismo. Solo el 50% de la población sabe de los programas de cribado y solo el 30% conoce el Test de Sangre Oculto en Heces (TSOH), subrayan.

¿En qué consiste la prueba de sangre oculta en heces?

Se trata de una prueba indolora, no invasiva, rápida y cómoda que puede realizarse en casa. Se efectúa cada 2 años y con ella se busca anticipar la detección del cáncer antes de que este se produzca, "lo que convierte a esta prueba en el mejor método preventivo del cáncer de colon", afirma la asociación.

Consiste en determinar la presencia de sangre no visible en las heces con el objetivo de detectar a tiempo pólipos o lesiones en el colon que podrían derivar en un tumor maligno. 

La prueba puede solicitarse en personas que tienen anemia o, como medida preventiva, para diagnosticar un cáncer de colon en personas mayores de 50 años.

Desde hace unos años las comunidades autónomas han incorporado a sus planes de salud este test para la población en forma de cribados masivos. Aunque realizarlo de forma particular como medida preventiva cuesta 2 euros.

¿Cómo se recogen las heces?

Para la determinación de sangre oculta en heces se entrega un kit que aporta un tubo, una pequeña espátula y un sobre para guardar la muestra. Normalmente con una suele ser suficiente y no precisa de dieta especial previa.

Para hacer más fácil la toma, puede ayudar colocar un papel cubriendo el inodoro para que las heces no lleguen al fondo. Con la espátula se recoge una pequeña parte que debe introducirse en el tubo. Tras cerrarlo debe ser agitado.

El test lo realiza la propia persona en su domicilio, aunque la lectura ha de ser realizada por personal sanitario cualificado. Si la muestra no puede ser entregada en el centro de salud de forma inmediata, el bote puede permanecer en la nevera hasta 3 días.

Resultados 

Un resultado positivo indicará que se ha detectado sangrado.

La pérdida de sangre por las heces puede deberse a diversas afecciones del esófago, estómago e intestino, desde un tumor a pólipos, úlceras o gastritis. Por lo que esto conllevará nuevas pruebas, normalmente una colonoscopia, para determinar el origen del sangrado.

7 incógnitas que aún quedan por resolver sobre el cáncer

Si el resultado es negativo significa que no se ha detectado sangre en las muestras de heces. Aunque si se tiene riesgo medio (personas de 50 - 69 años) podría recomendarse que se repita el análisis cada 2 años.

La prueba en cifras

Para que estos programas de cribado tengan un verdadero impacto positivo debe participar al menos el 65% de la población diana. 

Sin embargo, según datos de la  AECC solo la Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco superan esta participación, con un 73% y 72% respectivamente. Por debajo, se sitúa La Rioja, con un 60% en participación o, en el extremo opuesto, Ceuta, con un 22%.

En el caso de cáncer de colon, las personas en riesgo medio son aquellas que tienen entre 50 y 69 años. Por lo que el objetivo de la asociación es conseguir que toda la población de esta franja acceda a los programas de cribado de cáncer de colon. Lo que reduciría el impacto y la mortalidad de este tipo de tumor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.