Estos son los primeros síntomas y señales del cáncer de ovarios

cáncer, médico, enfermedad

El cáncer de ovario no es uno de los más frecuentes en las mujeres. Se estima que se diagnosticarán 3.600 casos de esta enfermedad en España en 2022, lejos de los 34.750 diagnósticos de cáncer de mama.

Sin embargo, esto no debe llevar a pasarlo por alto. La ausencia de métodos de detección precoz eficaces y de síntomas tempranos evidentes hacen que se trate de un cáncer con elevada mortalidad, como señalan desde la Sociedad Española de Oncología Medica (SEOM).

Cuando se detecta en una etapa precoz, el 90% de las mujeres sobrevive más de 5 años. Las causas anteriores hacen que, por lo general, se identifique en etapas avanzadas (entre el 75% y el 80%), en las que el tumor ya se ha diseminado.

Por ello, los especialistas subrayan la necesidad de estar atentos a cambios en el cuerpo que podrían pasarse por alto o confundirse con otras afecciones leves como pérdida de apetito, distensión abdominal persistente o dolor abdominal.

Causas del cáncer de ovario

El cáncer de ovarios es aquel que afecta a la parte del aparato reproductor femenino responsable de producir óvulos cada mes y de las hormonas sexuales. Cada mujer tiene 2 ovarios, situados a cada lado del útero. 

Es una enfermedad más frecuente en las mujeres postmenopáusicas, con la máxima incidencia entre los 50 y 75 años, aunque también puede afectar a las más jóvenes —como es el caso de los tumores de células germinales, que aparecen entre los 16 y los 30 años, y representan el 2% de estas neoplasias—.

7 sencillos cambios que hacer en tu estilo de vida para reducir el riesgo de sufrir cáncer

Si bien no se conoce qué causa cáncer de ovario, varios factores aumentan el riesgo de padecerlo. Las mujeres con antecedentes familiares de este tumor o de cáncer de mama tienen más probabilidades de padecerlo. En ocasiones, se debe a mutaciones de los genes BRCA 1 y BRCA 2.

La maternidad y la menopausia también parecen influir. Las mujeres que no han tenido hijos, que nunca han tomado anticonceptivos, que comenzaron a menstruar a una edad temprana o cuya menopausia comenzó más tarde que la media tienen mayor riesgo de padecer cáncer de ovario

Cáncer de ovario: síntomas que pueden alertar de su presencia

Aunque se trata de una enfermedad sigilosa que tiende a dar la cara cuando se ha propagado, el cáncer de ovario puede presentar signos que alertan de un posible diagnóstico.

Según la Asociación Estadounidense del Cáncer (ACS) y la SEOM, los síntomas más comunes incluyen:

  • Hinchazón o distensión abdominal persistente
  • Dolor pélvico o abdominal (vientre) recurrente
  • Problemas para comer o sentirse lleno rápidamente
  • Síntomas urinarios como urgencia (sentir que se tiene que ir al baño en ese momento) o frecuencia (tener que ir al baño con frecuencia)

Otros síntomas del cáncer de ovario pueden incluir:

  • Fatiga (cansancio extremo)
  • Dolor de barriga
  • Dolor de espalda
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Estreñimiento
  • Cambios en el período, como sangrado más intenso de lo normal o sangrado irregular
  • Hinchazón abdominal (vientre) con pérdida de peso

Toda esta sintomatología es fácil que pase desapercibida o se confunda con enfermedades más leves. De acuerdo con los especialistas, cuando son causados por el cáncer, estos síntomas son más persistentes (ocurren con más frecuencia) o son más graves.

Desde la ACS aconsejan que, si se tienen estos síntomas más de 12 veces al mes, se consulte con el médico "para que pueda encontrar el problema y tratarlo si es necesario".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.