5 mujeres a las que se diagnosticó un cáncer en fase 4 revelan los síntomas que ellas y los médicos pasaron por alto

Anna Medaris,
Sunny Thukral, a la izquierda, en tratamiento por glioblastoma. Philecia La'Bounty el día de su diagnóstico de cáncer de mama.
Sunny Thukral, a la izquierda, en tratamiento por glioblastoma. Philecia La'Bounty el día de su diagnóstico de cáncer de mama.Sunny Thrukal/Philecia La'Bounty
  • Síntomas como la fatiga y la hinchazón no suelen indicar la presencia de cáncer, por lo que pacientes y médicos pueden pasarlos por alto.
  • Business Insider habló con 5 mujeres a las que se diagnosticó un cáncer en estadio 4 tras pasar por alto estos síntomas.
  • Muchas dicen que les hubiera gustado defenderse mejor o que el sistema podría mejorarse.
Primero en Upday Cintillo

Por lo general, un dolor de cabeza, una racha de fatiga o un dolor de estómago no son nada grave: se explican por una resaca, una semana laboral estresante o demasiado queso.

Pero a veces, síntomas omnipresentes como éstos son indicativos de algo más grave, como el cáncer. Y cuando los pacientes, sus médicos o ambos ignoran los signos más leves, la enfermedad puede avanzar hasta el estadio 4, lo que significa que se ha extendido a órganos de todo el cuerpo. Dependiendo del tipo de cáncer, en esta fase no suele remitir

Este año, muchas personas han hablado con Business Insider sobre el retraso de su diagnóstico de cáncer y sobre lo que hubieran deseado que ellos o sus médicos hubieran hecho para detectarlo antes. He aquí 5 de sus historias. 

El dolor de estómago de Casey Ward se hizo insoportable durante su embarazo.
El dolor de estómago de Casey Ward se hizo insoportable durante su embarazo. Casey Ward

Una madre dice que los médicos descartaron su dolor agudo como un problema de vesícula biliar

La primera vez que Casey Ward acudió a urgencias con un fuerte dolor de estómago, los médicos le dijeron que probablemente estaba estreñida.

Durante meses, el dolor reapareció en oleadas y, finalmente, los médicos se decantaron por el diagnóstico de "vesícula biliar en mal estado". Para entonces, estaba embarazada de su segundo hijo, por lo que la operación de extirpación de la vesícula tuvo que esperar.

Durante el embarazo, el dolor se intensificó. Asegura que apenas salía de casa porque le dolía caminar. Incluso respirar profundamente le producía un dolor agudo. Ward suplicó a los médicos que la operaran.

"Le decían: 'No, no queremos hacerle daño al bebé'", cuenta a Business Insider esta paramédica de Carolina del Sur (EEUU), que entonces tenía 31 años. "Fueron 9 meses muy largos".  

Cuando llevaba 2 meses de posparto, una ecografía detectó un tumor del tamaño de un pomelo. Era un cáncer que se había extendido desde el conducto biliar hasta la pierna y el pulmón. Un médico le dio entre un día y 6 meses de vida.

Cuando habló con este medio en julio, estaba recibiendo quimioterapia oral y planeaba someterse a varios tratamientos experimentales.

"Siempre con la mentalidad de 'tenemos que asegurarnos de que luchamos por tu vida'", afirma.

Una mujer pensó que su incapacidad para concentrarse era pena y ansiedad

Thukral antes y después de que le diagnosticaran cáncer.
Thukral antes y después de que le diagnosticaran cáncer.Sunny Thukral

Primero murió el abuelo de Sunny Thukral. Después, empezó su año en una prestigiosa facultad de veterinaria de California. Al mismo tiempo, sufrió una ruptura sentimental. 

Por eso, cuando en primavera de 2022 Thukral, que entonces tenía 26 años, empezó a sufrir dolores de cabeza cada vez más intensos y a errar incluso con los cálculos más sencillos en la facultad, pensó que era una manifestación física de su dolor y estrés. 

Pero cuando acudió a urgencias llorando de dolor y confusión y con la esperanza de recibir medicación para la migraña, los médicos le hicieron un TAC. Pocos días después, le diagnosticaron un glioblastoma en estadio 4, un agresivo cáncer cerebral.

Thukral, que documentó su experiencia en TikTok, se sometió a cirugía para extirpar la mayor parte del tumor, seguida de 6 semanas de radioterapia.

Aunque se calcula que sólo el 17% de las personas con glioblastoma sobreviven a su segundo año con él, según NORD, ella está preparada para superar las probabilidades.   

"Si te dan un diagnóstico y un pronóstico que no te gusta oír, no hagas caso", afirmó Thukral a Business Insider unos 5 meses después de su diagnóstico. "No estoy viviendo mi vida en una línea de tiempo de 2, 3, 4 años. Espero casarme. Voy a tener hijos. Voy a verlos crecer. Voy a mostrar que eso ocurre". 

 

Una mujer pensó que su embarazo le había causado fatiga e hinchazón

Erin Basinger cree que la gordofobia contribuyó a retrasar su diagnóstico de cáncer.
Erin Basinger cree que la gordofobia contribuyó a retrasar su diagnóstico de cáncer.

Cureton Photography

Cuando Erin Basinger se notó un bulto cerca de la axila, dejó a un lado sus preocupaciones. Siempre había tenido algo de tejido adiposo en esa zona y hacía poco se había operado del síndrome del túnel carpiano. Tal vez, pensó, la intervención había provocado una redistribución de la grasa.

Incluso cuando siguió creciendo en 2020, durante y después de su primer embarazo, Basinger lo atribuyó a las hormonas. Los médicos no se habían preocupado en ninguna de las visitas prenatales y posparto.  

Basinger, ahora profesora de 36 años en Carolina del Norte, también había estado luchando contra la fatiga extrema, pero pensó que así era el embarazo y la maternidad.

Pero cuando llevaba más de 6 meses de posparto, la masa había crecido hasta alcanzar el tamaño de un pomelo. Visitó al médico en diciembre de 2021 y le diagnosticaron un linfoma no hodgkiniano en estadio 4.

"Fue aterrador en general, y para mí, fue aterrador porque tenía un bebé de 7 meses", explicó. Basinger se sometió a 6 rondas de quimioterapia y está en remisión 

Un joven de 29 años fue diagnosticado de cáncer en estadio 4 después de que una ecografía no lo detectara

Kristine Stone se sometió a 9 meses de quimioterapia.
Kristine Stone se sometió a 9 meses de quimioterapia.Kristine Stone

Kristine Stone sintió un bulto en el pecho derecho a los 29 años y solicitó una mamografía. Pero, según el protocolo para mujeres menores de 30 años, los médicos sólo le hicieron una ecografía, que no detectó ningún problema. Su segunda solicitud de mamografía también fue denegada. 

6 meses después le diagnosticaron un cáncer de mama en estadio 4 que se había extendido a los ganglios linfáticos y los huesos. Para entonces, el bulto era más evidente, el brazo y la mano derechos se le habían entumecido y la axila le dolía "muchísimo", cuenta Stone, que vive en Washington (EEUU). 

Cuando los médicos le dijeron que era cáncer, Stone reconoce que pensó: "No me jodas. Te lo dije hace 6 meses. Ahora, ¿cómo salimos de aquí?". 

Stone se sometió a unos 9 meses de quimioterapia y a una operación para extirparle el cáncer del cerebro. Cuando habló con Business Insider en septiembre, se estaba sometiendo a tratamientos de inmunoterapia cada 3 semanas. 

Si la enfermedad remite, Stone dice que quizá quiera trabajar como peluquera voluntaria para otras personas que estén pasando por lo mismo o se estén recuperando. "Pero al mismo tiempo", añadió, "también estoy harta del cáncer".

A otra mujer le dijeron que era demasiado joven para hacerse una mamografía

La'Bounty fue a desayunar con su novio tras conocer su diagnóstico.
La'Bounty fue a desayunar con su novio tras conocer su diagnóstico.Brent Maggard

Philecia La'Bounty también solicitó una mamografía tras notar un bulto en el pecho, y se la denegaron 2 veces porque su ecografía parecía normal. 

"Tenía los análisis de sangre perfectos, ningún otro síntoma, ninguna otra masa, así que me negaron cualquier otro tratamiento, me dijeron que era demasiado joven para tener cáncer de mama, que estaba sana, que solo era un quiste y que volviera si me molestaba", contó en TikTok La'Bounty, que entonces tenía 31 años y vivía en California.

Ocho meses después, a La'Bounty le diagnosticaron un cáncer de mama en estadio 4. Ahora, a sus 35 años y probablemente sometida a quimioterapia de por vida, compartió su historia para animar a otras mujeres jóvenes a ser conscientes de su riesgo de cáncer de mama y a presionar para conseguir respuestas cuando sientan algo raro en su cuerpo.

"Si hubiera visto a alguien con quien me sintiera identificada y que hubiera publicado sobre el tema, me habría tomado mi situación más en serio", explica a Business Insider. "Habría luchado más. Habría encontrado la manera de pagarme una mamografía". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.