La canción del verano que anima a proteger a los daneses del sol

Blanca Ballester,
Un videoclip protagonizado por un socorrista, que es a la vez el cantante, anima a que una pareja de españoles ayuden a una de daneses a proteger sus pieles delicadas del sol.
Un videoclip protagonizado por un socorrista, que es a la vez el cantante, anima a que una pareja de españoles ayuden a una de daneses a proteger sus pieles delicadas del sol.
  • Muchos turistas acuden a las costas españolas en busca de sol y playa, sin embargo tomar el sol no es apto para todas las pieles.
  • Dinamarca es el quinto país en el ranking mundial con mayor incidencia de melanomas, de ahí surge la campaña Ayuda a un danés.
  • El plan consiste en utilizar la música para conseguir voluntarios en los destinos favoritos de los daneses, que les ayuden a prevenir el cáncer de piel. 

Aquí no hay playa, Un rayo de sol, Escuela de calor... el verano ha inspirado temas muy pegadizos relacionados con el periodo estival. La vida en la playa forma parte de la cultura española, pero también de multitud de extranjeros que se agolpan en nuestras costas cada año. Sin embargo, dorarse bajo el sol no es apto para todos los públicos y de ahí surge la campañaAyuda a un danés.

Un videoclip protagonizado por un socorrista, que es a la vez el cantante, anima a que una pareja de españoles ayuden a una de daneses a proteger sus pieles delicadas del sol. Aparecen otros personajes surrealistas como un monstruo marino, un delfín parlante y dos pollos asados que sujetan unas banderas de Dinamarca. El mensaje queda claro a mitad de canción: "Un quemado al año no hace daño, un danés al mes pues tal vez, pero una vez al día, ¡madre mía! Échale cremita al danés."

El nuevo éxito del verano se llama Un danés al día y está protagonizado por el artista guatemalteco Rigo Pex, más conocido como Meneo. El plan consiste en utilizar la música para conseguir voluntarios que ayuden a prevenir el cáncer de piel en los daneses, que se sitúan en el quinto puesto mundial con mayor incidencia de melanomas. Se trata de una idea original para la que han contado también con otros artistas de Grecia, Tailandia, Francia e Italia, los otros de sus destinos favoritos. 

Para el vídeo, el cineasta undergoundStanley Sunday (David Domingo) ha optado por una estética retro pop con efectos especiales intencionadamente toscos, que acompañan a la melodía "electropical" —un término acuñado por el propio Meneo— que mezcla sonidos electrónicos con ritmos latinos tradicionales. Todo ello recrea la atmósfera del turismo de sol y playa de los años del desarrollismo de los 60, con los que los visitantes de los países nórdicos suelen asociar las costas españolas. 

El cáncer de piel, un problema nacional

Colgar carteles, recordar que se pongan a la sombra, que utilicen un sombrero y ofrecerles protección solar son algunas de las acciones que pueden llevar a cabo los voluntarios para convencer a los daneses de que deben evitar las quemaduras solares. Cada año se declaran aproximadamente 2.250 nuevos casos de melanoma en Dinamarca y se podrían reducir en un 90% con una actitud sensata. 

Los daneses se sitúan en el quinto puesto mundial con mayor incidencia de melanomas.
Los daneses se sitúan en el quinto puesto mundial con mayor incidencia de melanomas.

Ni los protectores solares más potentes son capaces de evitar el riesgo de melanoma —el cáncer de piel más agresivo, con una mortalidad del 90%—, de acuerdo con un estudio publicado por la revista Nature. Los niños, además, reciben tres veces más radiación ultravioleta que los adultos. El 80% de la radiación solar que absorbe la piel se recibe antes de los 18 años y es acumulativa, por ello es imprescindible fomentar hábitos foto saludables desde la infancia, de acuerdo con la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

Los logros de la campaña

Teniendo en cuenta el problema nacional, el año pasado la Sociedad Danesa contra el Cáncer y la Fundación TrygFonden pusieron en marca la primera campaña para fomentar la responsabilidad y seguridad entre sus ciudadanos la campaña también echó mano del humor a través del famoso presentador de radio y televisión danés, Michael Berthelsen, en el que un coro de daneses quemados por el sol pedían ayuda a los ciudadanos de los destinos de vacaciones favoritos de los daneses.

Como resultado, "la respuesta fue abrumadora y agradecimos que más de 12.000 voluntarios se unieran a la campaña. El 63% de los adultos daneses declararon su intención de cambiar sus hábitos solares después de haber visto la campaña.", según la cónsul especial de la Sociedad Danesa Contra el Cáncer, Dorte Dahl. Dado el éxito, este año decidieron repetir, tratando de captar más adeptos por medio de videoclips veraniegos.

"Las cinco canciones de Ayuda a un danés han sido escritas e interpretadas por artistas locales y los videos musicales también han sido producidos localmente en los cinco países, resultando en una campaña culturalmente diversa basada en la amabilidad y la solidaridad, que traspasan las fronteras. Un recordatorio de que a pesar de nuestras diferencias culturales, el mundo está lleno de personas que están dispuestas a tender puentes y ayudarse mutuamente", comenta Dorte Dahl.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.