La candidatura de Torra a la Generalitat, el abandono de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán y otras noticias de la semana

Redacción upday España,
Ángel Garrido, el nuevo presidente de Madrid, acompañado de Cristina Cifuentes
Ángel Garrido, el nuevo presidente de Madrid, acompañado de Cristina Cifuentes

Lunes 7: Ángel Garrido, sustituto de Cifuentes en la Comunidad de Madrid

El Comité Electoral Nacional del PP aprobó a Garrido como presidente madrileño hasta los próximos comicios, en 2019. Se decantan así por un candidato continuista. Cristina Cifuentes ya había dejado claro que lo quería de relevo.

Martes 8: El ‘caso Cifuentes’ lastra al PP a su mínimo histórico en la encuesta del CIS

Según el barómetro, los populares obtendrían el 24% de los votos, nueve puntos menos que los que obtuvo el 26-J (33%). Por su parte, Ciudadanos adelanta al PSOE y se coloca cuatro décimas por encima de los socialistas. Este descenso se debe a la polémica suscitada tras el máster de Cifuentes, que anunció que abandonaba la política, y el posterior vídeo en el que la expresidenta madrileña sustraía un par de botes de crema.

Miércoles 9: El juez Llarena confirma que procesará por rebelión a los líderes del ‘procés’

Un trabajador de la sede de la patronal catalana Fomento del Trabajo en Barcelona coloca unas banderas.
Un trabajador de la sede de la patronal catalana Fomento del Trabajo en Barcelona coloca unas banderas.

El magistrado del Tribunal Supremo defiende que “concurre el requisito de violencia en el delito de rebelión y que los datos de Hacienda coinciden con los indicios de delito de malversación”. Llarena afirma que hubo violencia tanto el 20 de septiembre en Barcelona como durante la jornada del referéndum del 1 de octubre.

Jueves 10: Puigdemont elige a Quim Torra para presidir la Generalitat

Elex ‘president’ comunicó por vídeo desde Berlín que quiere que el diputado de JxCat sea el candidato a la presidencia de la Generalitat. Torra también es abogado, escritor y editor, ejerce una intensa actividad a favor del independentismo y presidió Òmnium Cultural antes que Jordi Cuixart.

  • Donald Trump y Kim Jong-un se reunirán el 12 de junio en Singapur, según ha confirmado el propio presidente estadounidense en su cuenta de Twitter. El tema central de la conversación será, presumiblemente, el programa de desarrollo de armas y pruebas nucleares en Corea del Norte.
  • Un virus que puede leer los mensajes de WhatsApp fue detectado por la empresa de seguridad Kaspersky. Se trata de un malware que solo afecta a los móviles Android en un número de países limitado. Los expertos califican a este programa como el más sofisticado visto hasta la fecha.

Viernes 11: El Supremo pide a Alemania que extradite a Puigdemont por sedición

El juez Llarena planteó esta opción como alternativa a que la justicia alemana no acepte que hubo un delito de rebelión. El magistrado ha explicado a los jueces germanos las diferencias entre ambos delitos. Además les ha enviado 74 vídeos para demostrar que hubo violencia y, por tanto, que se debe juzgar a Puigdemont por sedición.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.