El cannabis desata una nueva fiebre en Wall Street tras el fenómeno GameStop, pero la subida va mucho más allá de los foreros de Reddit

Una plantación de cannabis en Líbano.
  • WallStreetBets apuesta por las compañías vinculadas al cannabis, tras su interés en GameStop, AMC o dogecoin.
  • Las empresas de marihuana pueden tener potencial en bolsa con la llegada de las nuevas políticas de la administración Biden.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El fenómeno de WallStreetBets parece que está muy lejos de apagarse aún. 

Si bien estos jóvenes inversores desafiaron a los mercados con sus apuestas por acciones como GameStop o AMC, arruinando a algunos hedge funds posicionados en corto, o por criptomonedas que emergieron como una broma, como es el caso de dogecoin –que también tiene el respaldo de Elon Musk–, ahora han puesto el radar, una vez más, en los valores relacionados con la industria del cannabis. 

El foro de Reddit está ardiendo últimamente por los comentarios que reciben las compañías ligadas a la marihuana. 

Durante las últimas 2 semanas, las publicaciones más populares en el foro de WallStreetBets estaban relacionadas principalmente con los movimientos de sus acciones favoritas ya de capa caída, como GameStop. 

En este sentido y según informó MarketWatch, un portal web que rastrea las menciones de las cotizadas en el foro descubrió que Sundial Growers es el valor más popular, lo que llevó a GameStop al puesto número 2. Aphria y Tilray fueron el tercer y el cuarto valor más mencionados, mientras que Canopy Growth y Aurora Cannabis son altamente nombrados.

Por tanto, como telón de fondo únicamente hay que ver la evolución en bolsa de algunas de las compañías vinculadas al cannabis. El productor canadiense Tilray se disparó un 51% el miércoles, Aphria, que tiene un acuerdo para fusionarse con Tilray, subió un 10%, mientras que Sundial Growers, otra empresa del sector, avanzó más de un 79%. Asimismo, las acciones de Aurora Cannabis, que ha sido la más popular para esta generación de operadores, subieron un 21%. ¿Qué está sucediendo?

Cómo invertir en bolsa desde cero: 12 consejos para principiantes 

Pablo Zuanic, analista de Cantor Fitzgerald, ha comentado en declaraciones que recoge Barron's que las acciones canadienses han superado recientemente a los operadores multiestatales estadounidenses, lo cual podría indicar un gran interés por parte de los inversores que operan a través de Robinhood. 

“Creemos que gran parte de este movimiento se puede atribuir a los inversores minoristas que deciden buscar oportunidades del tipo de GameStop en el cannabis”, escribe el experto. “Además, estos valores son menos líquidos y comercian con OTC, mientras que los canadienses cotizan en la bolsa estadounidense”, añade.

Los valores relacionados con el cannabis experimentaron un descomunal rally durante muchos meses. ETFMG Alternative Harvest, fondo cotizado en bolsa con exposición a empresas de cannabis, ha multiplicado por 7 su rentabilidad en los últimos tiempos y acumula un rendimiento de un 42% en las últimas jornadas. Este vehículo se ha revalorizado ya un 131% en lo que va del año, tal y como se observa en los datos de Dow Jones Market. 

El nuevo clima político favorece a las compañías relacionadas con el cannabis

El panorama político cambiante, por otro lado, anima a la inversión en este tipo de activos. El reciente repunte de las compañías vinculadas al cannabis en la bolsa se inició en torno a las elecciones de Estados Unidos del 2020. Legislar sobre la marihuana estaba en la hoja de ruta de muchos candidatos en algunos estados, todos los cuales ganaron. La victoria del presidente Joe Biden también ayudó, ya que se comprometió en campaña a apoyar la despenalización del cannabis.

Las elecciones de segunda vuelta del Senado de Georgia en enero también impulsaron a estos valores en los mercados. Al ganar ambos escaños, los demócratas tomaron el control de las dos cámaras del Congreso. Con Mitch McConnell, crítico del cannabis ahora líder de la minoría del Senado, tendrá más dificultades para bloquear la legislación sobre la marihuana.

Cómo elegir un bróker si quieres comenzar a invertir en bolsa

Sin embargo, la semana pasada, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, emitió una declaración conjunta con los senadores demócratas Cory Booker de Nueva Jersey y Ron Wyden de Oregón en la que dijeron que planean presentar y promover una “legislación de integral del cannabis”.

Wyden explica en Yahoo! Finance que cree que los republicanos están “tratando de reconciliar algunas de las opiniones que han tenido durante mucho tiempo” con el hecho de que el cannabis es popular entre la población. 

Las salidas a bolsa, también en el ojo del huracán

En este sentido, la primera salida a bolsa de una compañía de marihuana este año fue el pasado 9 de febrero con el debut de Green Thumb Industries. Pese a que la empresa aún no puede cotizar en el NYSE o el Nasdaq, la SEC ya declaró efectivo su registro. Fue una OPV autofinanciada de 100 millones de dólares con un solo inversor institucional.

Andrew Partheniou, analista de Stifel explicó en una nota el interés que suscita este movimiento corporativo: “esta salida a bolsa refuerza aún más nuestra tesis de la atractiva oportunidad de inversión que existe en la industria del cannabis de Estados Unidos”.

A su modo de ver parece que los inversores institucionales están encontrando caminos para acceder a estas inversiones a pesar de que las acciones de los operadores cotizan en los mercados CSE y OTC de Estados Unidos con una liquidez relativamente limitada. 

“Parece que el perfil de riesgo percibido derivado del conflicto entre las leyes federales y estatales, que también ha reducido la disponibilidad firmas que operan en la industria, no ha disuadido el entusiasmo de los inversores”, apuntó.

Por consiguiente, las salidas a bolsa de empresas vinculadas al cannabis se están calentando. En Estados Unidos, la mayor empresa de cannabis, Curaleaf, tiene una participación de mercado de alrededor del 8%, según Zuanic.

En diciembre, el anuncio de fusión de Aphria y Tilray preparó el escenario para crear la empresa más grande que vende marihuana, lo que hizo subir ambas títulos. El ánimo está desbocado. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.