Cantabria, segundo mejor destino de Europa en 2018 según Lonely Planet

Blanca Ballester
Miguel Ángel Revilla, presidente del Gobierno de Cantabria, en el centro de la imagen.
Miguel Ángel Revilla, presidente del Gobierno de Cantabria, en el centro de la imagen.https://www.instagram.com/p/BjE75rhAMzJ/
  • Hay una tendencia en auge entre los amantes de los viajes que busca combatir el turismo exacerbado huyendo de los destinos más mainstream en busca de joyas ocultas.
  • Lonely Planet ha salido en busca de estos lugares inesperados para elaborar la lista Best in Europe 2018, que incluye una selección de 10 mejores destinos europeos.
  • Cantabria ha sido elegida como la segunda mejor región por los escritores del medio de viajes y ha sido superada tan solo por la italiana Emilia Romagna.

El turismo exacerbado ya ha conquistado casi todos los rincones del viejo continente. Cada vez son más los países que se suman al carro de este negocio, hipotecando el bienestar de sus ciudadanos y degradando su identidad genuina. McDonald's, Primark y Starbucks pueblan los cascos históricos y los uniformizan, por ello este año Lonely Planet ha salido en busca delugares inesperados y libres de multitudes en Europa. Cantabria ocupa la segunda posición en la lista Best in Europe 2018, que incluye una selección de los 10 mejores destinos europeos.

Playas de una belleza salvaje, pinturas rupestres de gran calidad, las espectaculares cadenas montañosas del Parque Nacional de los Picos de Europa y la efervescente vida cultural de Santander han cautivado a Lonely Planet. Fuera de nuestras fronteras se reivindica especialmente el sur como epítome del exotismo español mientras que el norte resta más desconocido para el imaginario universal. Pero los escritores del medio de viajes han sabido encontrar en esta región del norte un valor diferencial y auténtico.

La naturaleza de Cantabria es lo primero que salta a la vista, desde sus playas de arena a sus montañas cubiertas de niebla, pasando por los pueblos de cuento de Santillana del Mar y Comillas. También cuenta con arquitectura de valor incalculable, como una serie de cavernas prehistóricas —como la de Covalanas—, iglesias rupestres prerrománicas talladas en la arenisca local de Santa María de Valverde o el palacio neogótico del Capricho realizado por Gaudí.

Leer más: El boom turístico español se enfrenta a su futuro (y a su posible fin)

Santander, que es la puerta de entrada a la región por mar, ha introducido una serie de ferries directos provenientes de Irlanda a partir de este año. Además, el Centro Botín ha renovado la actividad cultural de la capital de la comunidad autónoma gracias a sus exposiciones de arte contemporáneo, que abrió sus puertas el pasado 2017. Como guinda del pastel, los Picos de Europa —el Parque Nacional más antiguo de España— celebran su centenario este verano a través de una serie de eventos.

'Lonely Planet' ha seleccionado a Cantabria como el segundo mejor destino europeo para visitar en 2018, una región auténtica y sin explotar por el turismo de masas.
'Lonely Planet' ha seleccionado a Cantabria como el segundo mejor destino europeo para visitar en 2018, una región auténtica y sin explotar por el turismo de masas.

Cantabria se ha quedado a las puertas de la primera posición, que ha sido para la región italiana de Emilia Romagna, un destino imprescindible para los más sibaritas por ser la cuna del ragù, del jamón de Parma, del vinagre balsámico y del queso parmesano. La provincia holandesa de Friesland, que este año es Capital de Cultura europea, ocupa la tercera posición y es seguida de Kosovo, la Provenza, la ciudad escocesa de Dundee, las Pequeñas Cícladas (Donousa y Kufonisia), la capital de Lituania (Vilna), el valle de Vipava en Eslovenia y la capital de Albania (Tirana).

Leer más: Los 11 mejores destinos a los que puedes viajar en mayo

"Con esta lista hemos querido mostrar que hay una gran cantidad de alternativas increíbles por descubrir en toda Europa. Nuestros expertos escritores han atravesado el continente y han descubierto algunos de los lugares más destacados, infravalorados y olvidados de Europa que bien merecen un viaje", asegura el portavoz y director editorial de Lonely Planet, Tom Hall.

Este ranking de destinos Europeos 2018 es una recopilación que dicho medio realiza cada año y se alinea con la tendencia en auge entre los amantes de los viajes porhuir de las atracciones turísticas y de los destinos más mainstream. Los turistas más aventajados del XXI tienen alma de exploradores y buscan perderse por los tesoros más ocultos de la geografía. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.