Cómo Vérité, una cantante con un millón de oyentes mensuales en Spotify, usa NFT fraccionados para dar a los fans una parte de sus derechos de autor

Vérité se encuentra entre un puñado de artistas que exploran el uso de las NFT.

Rick Kern/Getty Images

La cantautora neoyorquina Vérité, cuyo nombre real es Kelsey Byrne, cuenta con más de un millón de oyentes mensuales en Spotify y ha colaborado con artistas de la talla del productor de música electrónica R3hab y el colectivo de activistas Pussy Riot. 

Es una de las pocas artistas -entre ellas Diplo y Nas- que están explorando cómo la Web3 puede cambiar la relación entre artistas y fans, aportando más ingresos y control creativo a los músicos.

Como artista independiente durante gran parte de su carrera, Vérité ha dicho que recurrió a las plataformas Web3 y a los NFT para hacer frente al "bloqueo algorítmico" de las actuales redes sociales y el streaming.

"Era cada vez más frustrante que parte del contenido que publico para las personas que han optado por mi ecosistema no les llegue a menos que pague", explica, refiriéndose a tener que pagar por los anuncios en esas plataformas. 

La primera vez que experimentó con tokens no fungibles fue en abril de 2021, cuando subastó un porcentaje de sus derechos de streaming como NFT para su canción By Now. Estableció la valoración en 1 millón de dólares y terminó vendiendo el 3,3% de eso por 33.000 dólares, según el mercado de criptomonedas Zora.

Sin embargo, se dio cuenta de que el precio relativamente alto de sus NFT, que han oscilado entre 1.800 y 20.000 dólares, estaba desanimando a muchos de sus seguidores a participar. 

Fue entonces cuando descubrió los NFT fraccionados, con los que los fans pueden poseer un porcentaje de un NFT en lugar de tener que comprarlo íntegro. 

Utilizó Royal, una plataforma que permite a los usuarios poseer NFT fraccionados de los derechos de streaming de un artista obtenidos de una canción, y "cortó" sus NFT en piezas más pequeñas y asequibles, algunas de ellas a partir de 145 dólares. Su oferta se agotó en segundos y recaudó aproximadamente 90.000 dólares, según el desglose de Royal.

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La empresa fue cofundada por Justin Blau, un DJ y productor también conocido como 3lau, y cuenta con el respaldo de empresas de capital riesgo de peso de Web3, como a16z y Paradigm. Forma parte de una serie de plataformas musicales de Web3, como Catalog y Sound.xyz, que pretenden dar a los artistas un mayor control sobre su música y su base de fans, al tiempo que mejoran la experiencia de estos.

Como aficionado, "de todas formas, inviertes tiempo, esfuerzo y dinero en un artista. Nosotros solo te damos la posibilidad de conectar con el artista y de vivir una experiencia superior", explica Blau a Business Insider.

"Mucha gente tiene en realidad la experiencia contraria cuando un artista se hace más popular. Las entradas son más caras, es más difícil entrar en los espectáculos y se desarrolla menos una relación personal", añade.

Los artistas deben pensar en sí mismos como empresarios

Vérité cuenta que los artistas deben aceptar el hecho de que, para prosperar en el panorama musical de la Web3, tienen que pensar como empresarios y crear sus propias narrativas y comunidades. "No hay mucho apoyo. No dependes de la plataforma para hacer el trabajo", afirma.

Aunque las grandes discográficas, como Universal Music Group, están tomando medidas para asociarse con las plataformas de NFT, por ahora Vérité considera que los artistas utilizan los NFT como una alternativa independiente. "No es realmente beneficioso para las discográficas. Nada de esto lo es", dice. "De la misma manera que el streaming no era beneficioso inicialmente".

Pero los NFT pueden tener una mala reputación entre los consumidores, ya que las estafas millonarias aparecen regularmente en los titulares de los medios.

"Cuando hay mucho dinero flotando, la gente se emociona", asegura Vérité. Por eso se aseguró de enmarcar las NFT vendidas a través de Royal como la "próxima generación de un paquete de productos", para evitar que la gente lo viera como una inversión o se sintiera accionista de su carrera.

"Estás recibiendo un porcentaje de tu canción favorita, que es realmente un acto sentimental, no un acto financiero", comenta. Vérité también incluyó casetes físicos y acceso a experiencias exclusivas como parte de la entrega, con el fin de "crear un piso de valor para que la gente no pudiera sentirse decepcionada".

"Si lo enmarcas de esta manera, puede que lo compre menos gente, pero la calidad de la gente que lo compra lo hace por las razones que tú quieres", añade.

Vérité cree que habrá un momento en el que una de las canciones lanzadas en una plataforma Web3 como Royal alcanzará los mil millones de streams, lo que hará que "la gente vea dinero significativo" de sus NFT. Pero advirtió que llegar a los mil millones de streams es una anomalía, e instó a los fans a adoptar una perspectiva práctica.

"No se trata del dinero. Te gusta la cosa y formas parte de ella", sentencia. "Eres un mecenas de ese artista".

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