Esta es la cantidad de agua que debes beber al día, según la ciencia

Botellas de agua
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  • Es frecuente escuchar que lo idóneo es beber 8 vasos de agua al día o, lo que es lo mismo, 2 litros. 
  • Sin embargo, esa cantidad también dependerá de lo que comas, de si has hecho ejercicio y de todo lo que hayas ingerido durante el día, entre otras cuestiones. 
  • El cuerpo pide beber cuando surge la sed, una sensación que aparece automáticamente. Por lo tanto, no es necesario beber agua constantemente para estar hidratado.
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Al preguntarte cuánta agua es necesario beber al día, quizás la primera respuesta que se te venga a la cabeza sea: 8 vasos o 2 litros. 

Sin embargo, la respuesta no es tan sencilla como parece. Es esencial mantener un correcto equilibrio de hidratación, algo que no solo dependerá de lo que bebas. 

Además de la corriente del grifo, hay otros alimentos y bebidas que contienen agua. Por ejemplo, la carne, el pesado, las frutas y las verduras, como apunta Healthline. Especialmente, el melón o la sandía. El café, las infusiones y el té también contribuyen a una buena hidratación. Por lo tanto, todo lo que ingieras a lo largo de la jornada contará en el balance final. 

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Aunque todo suma, el indicador de los 2 litros tiene una razón de ser: además de hidratarte, mejora tu metabolismo, ayudándote a perder hasta 96 calorías más al día, según este estudio

En algunos casos, aparte de los vasos, los líquidos y la dieta, es importante que prestes una mayor atención a lo que bebes: cuando hagas deporte. Si no tomas el suficiente agua después del ejercicio, puedes sentirte deshidratado. En esta ocasión, debes reforzar las cantidades. Según este informe, la actividad física puede significar pérdidas de líquidos superiores al 1%, una cantidad bastante significativa, que tendrás que recuperar después. 

Sin embargo, tampoco hay que abusar. El cuerpo sabe cuándo tiene sed y cuándo no, algo que las personas notan. Ocurre como al respirar: no es necesario calcular cuánto aire entra y sale. La hidratación también es un sistema que se autorregula, por lo que no hay que contar vasos constantemente, ni fijar una cantidad estándar para todos. Si bien es recomendable llegar a los 2 litros, no se trata de una medida exacta, ya que dependerá del resto de factores. 

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Lo importante es mantenerse hidratado y, sobre todo, tomar agua cuando lo necesites y cuando te lo pida tu organismo, algo que depende de cada uno. Por esa misma razón, no se debe beber sin sed.

Hay 3 claves que te ayudarán a medirte: hidrátate cuando notes esa sensación de sequedad, para cuando estés satisfecho y, por último, presta mayor atención a las cantidades cuando hagas deporte. 

Si quieres asegurarte de que bebes lo suficiente para estar bien, el mismo estudio afirma que tomar 17 sorbos de agua o, lo que es lo mismo, medio litro, puede ayudar a impulsar tu metabolismo entre un 24 y un 30%. Es decir, dicha cantidad contribuirá a un mejor rendimiento. El agua es esencial para encontrarse sano y activo. 

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