Estas son las tazas de café o té que debes beber al día para reducir el riesgo de infarto cerebral y demencia

Té

Getty Images

  • Un nuevo estudio publicado esta semana en PLOS Medicine revela que beber café o té puede estar asociado con un menor riesgo de accidente cerebrovascular y demencia. 
  • La ingesta situada entre 4 y 6 tazas diarias combinando ambas infusiones se asoció con los riesgos más bajos de problemas cerebrales. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Si no puedes vivir sin café o las tazas de té forman parte de tu rutina diaria, hay buenas noticias para ti: el consumo de ambas sustancias puede estar ligado a una mayor protección del cerebro, según un reciente estudio de la Universidad Médica de Tianjin en China.

Según el estudio, realizado a personas sanas con edades comprendidas entre los 50 y los 74 años y publicado en PLOS Medicine, beber café o té puede estar asociado con un menor riesgo de accidente cerebrovascular y demencia. 

Los accidentes cerebrovasculares son eventos potencialmente mortales que causan el 10% de las muertes en todo el mundo. La demencia es un problema de salud mundial con una gran carga económica y social a nivel global. También existe la demencia posterior a un accidente cerebrovascular. 

Yuan Zhang y su equipo de la Universidad Médica de Tianjin en Chin estudiaron a 365.682 participantes del Biobank del Reino Unido, reclutados entre 2006 y 2010 y los siguieron hasta 2020. 

Al principio, los participantes autoinformaron acerca de su ingesta de café y té. Durante el período de estudio, 5.079 participantes desarrollaron demencia y 10.053 experimentaron al menos un accidente cerebrovascular.

Entre 4 y 6 tazas diarias, la ingesta ideal para un riesgo más bajo

Café

Farsai Chaikulngamdee/Unsplash

Las personas que bebían de 2 a 3 tazas de café o de 3 a 5 tazas de té al día, o una combinación de 4 a 6 tazas de café y té, fueron aquellas que mostraron una menor incidencia de accidente cerebrovascular o demencia.

Las personas que bebían entre 2 y 3 tazas de café y entre 2 y 3 tazas de té al día tenían un 32% menos de riesgo de accidente cerebrovascular y un 28% menos de riesgo de demencia en comparación con los que no bebían café ni té. 

La ingesta de café solo o en combinación con té también se asoció con un menor riesgo de demencia posterior a un accidente cerebrovascular.

La problemática para extrapolar las tasas a poblaciones más grandes se encuentra en que relativamente pocas personas desarrollaron demencia o accidente cerebrovascular. La muestra también es relativamente sana con respecto a la población general. 

"Nuestros hallazgos sugirieron que el consumo moderado de café y té por separado o en combinación se asoció con un menor riesgo de accidente cerebrovascular y demencia", sugieren los autores. Un motivo más para que disfrutes de tu taza calentita sin remordimientos. 

Otros artículos interesantes:

¿Tu café sabe a rayos? Eso significa que estás cometiendo este error con tu cafetera italiana

Una científica canadiense averigua que los posos de café usados son la trampa ideal para secuestrar dióxido de carbono

El efecto secundario del té matcha que debes tener en cuenta si lo consumes mucho, según los expertos

Te recomendamos

Y además