Esta es la cantidad de deuda con la que pueden embargar tu cuenta bancaria

Mujer enfadada porque tiene deudas
Getty

Tener deudas es un problema financiero que debes solucionar cuanto antes. Aparecer en ficheros de morosos o sufrir un embargo son situaciones que van a perjudicarte a nivel financiero.

Por desgracia no siempre es fácil liberarte de una deuda nociva, y es entonces cuando llegan los verdaderos problemas.

Si debes una cantidad determinada de dinero y no puedes hacer frente al pago seguro que te has hecho algunas preguntas. Por ejemplo: ¿a partir de qué cantidad pueden embargarte la cuenta bancaria o la nómina?

Sufrir el embargo de tu cuenta o nómina supone que el saldo queda bloqueado y que el banco retiene el dinero para asegurar el pago a tus acreedores.

5 entidades que conceden préstamos rápidos estando en ASNEF

En estas ocasiones siempre vas a recibir una notificación previa. En cualquier caso, merece la pena qué sepas con cuánta deuda pueden embargarte la cuenta o nómina y cuánto dinero puedes perder de esta forma.

¿Con cuánta deuda pueden embargarte la cuenta del banco?

No existe una cantidad mínima de deuda con la que te puedan embargar la cuenta. Esta acción depende de que tus acreedores decidan reclamar a la justicia, tal y como recoge la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Es decir, si tienes una deuda, por pequeña que sea, con una entidad o una persona física, y esta decide demandarte, el proceso pasará a manos de la justicia. Es entonces cuando un juez optará, si lo estima oportuno, por embargarte la cuenta bancaria o nómina para proceder al pago.

Debido a este motivo, resulta de especial importancia que trates de no tener deudas. Y en el caso de caer en ello, es esencial que llegues a un acuerdo con tu acreedor para proceder al pago.

¿Cuánto dinero pueden embargarte si tienes deudas?

Que la justicia pueda embargarte la cuenta bancaria por una deuda de cualquier cantidad no sinifica que exista carta blanca en este sentido.

Existe un límite de dinero o bienes que pueden embargarte, y esto es algo que se refleja en la ley y debe cumplirse en todo momento.

"No se embargarán bienes cuyo previsible valor exceda de la cantidad por la que se haya despachado ejecución, salvo que en el patrimonio del ejecutado sólo existieren bienes de valor superior a esos conceptos y la afección de dichos bienes resultare necesaria a los fines de la ejecución", advierte el artículo 584 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Esta es la cantidad máxima de tiempo que puedes aparecer en un fichero de morosos: así puedes salir de la lista de ASNEF

Es decir, no podrán quitarte bienes cuyo valor sea superior a la cantidad que debes. Además, tu cuenta bancaria nunca puede quedar en números rojos.

Otro aspecto es que siempre debe quedar saldo suficiente para que el titular pueda llevar a cabo su operativa habitual.

Por último, cabe destacar que nunca pueden embargarte la totalidad del sueldo o de la pensión. El máximo embargable se encuentra en el Salario Mínimo Interprofesional (1.000 euros), y si esta es la cantidad que cobras no podrán quitártela al completo.

Otros artículos interesantes:

¿Qué pasa con la hipoteca si fallece el titular? Esto es lo que ocurre con la deuda y los herederos

Una 'millennial' que pasó de estar endeudada a ahorrar 200.000 euros en menos de 3 años explica cómo cambió la gestión de su dinero para lograrlo

¿Cuáles son las diferencias entre un legado y una herencia? Este es el caso en el que no serás responsable de las deudas

Te recomendamos