Pasar al contenido principal

Más de 150.000 trabajadores siguen sin cobrar los ERTE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Trabajo, Yolanda Díaz
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Trabajo, Yolanda Díaz Pool Moncloa / J.M. Cuadrado

  • Los cambios en la normativa incrementan los problemas derivados del aluvión de solicitudes, con problemas continuados desde abril.
  • En total, España cerró junio con cerca de 5,7 millones de personas inactivas o que han interrumpido su actividad, lo que supone un 24,7% del total. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde su activación a principios de abril, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) han servido de paraguas para cerca de 1,9 millones de trabajadores que se han visto afectados por uno de estos mecanismos. Del total, más de 150.000 siguen sin cobrar la prestación correspondiente por causas de fuerza de mayor debido a retrasos y varios cambios en la normativa durante estos últimos meses, marcados por la pandemia de coronavirus.

"No entendemos por qué seguir ocultando las cifras reales cuando la sociedad sigue siendo un clamor por el alto número de casos que todos conocemos de personas que aún no han cobrado el subsidio. Y no se trata de ejemplos aislados", señaló a principios de mes el presidente del Colegio de Gestores Administrativos, Fernando Santiago. Este organismo fue el encargado de determinar que más de 150.000 trabajadores aún no han recibido su retribución por ERTE. 

El dato sigue siendo casi tres semanas después, según confirma el propio Santiago este miércoles en declaraciones recogidas por Expansión. Entre los motivos, argumenta que se debe a un cambio en el sistema de tramitación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en el que hay inscritos más de 3,86 millones de trabajadores españoles, según los últimos datos de agosto. A estos hay que sumar los otros 1,8 millones de trabajadores que se han acogido a ERTE. 

Leer más: 4 millones de parados, ERTE hasta final de año y jóvenes convertidos en desempleados de larga duración: qué puede pasar con el paro después del verano

En total, España cerró junio con cerca de 5,7 millones de personas inactivas o que han interrumpido su actividad, lo que supone un 24,7% del total. O lo que es lo mismo, uno de cada 4 trabajadores. 

Los cambios de normativa han propiciado el atasco vivido en las oficinas del SEPE, sumándose además el aluvión de solicitudes presentadas reclamando las retribuciones correspondientes.

Hasta principios de mes, más de 250.000 empresas mantenían abierto el ERTE por fuerza mayor, presentado durante el estado de alarma, según la encuesta publicada por los gestores. Según la misma, aproximadamente la mitad (un 46% de las empresas bajo estos mecanismos) tendrán que consumir el plazo que les ha facilitado el Gobierno, esto es, hasta finales del próximo septiembre. 

Riesgo de cierre para 240.000 empresas

"Si la situación no cambia, si no se adoptan nuevas medidas, más de 240.000 empresas habrán cerrado antes de finalizar el año", señaló Santiago. En este sentido, el presidente de los gestores detalló que 52.000 firmas "convertirán el ERTE" en un expediente de regulación de empleo (ERE), lo que supondrá cerca de 2 millones de despidos, en sus propios cálculos. 

El atasco burocrático en la tramitación de los ERTE está propiciando el retraso en el cobro. De los 140.000 millones de euros que España recibirá del fondo de recuperación europeo, aproximadamente la mitad, 72.700 millones, llegarán en forma de ayudas directas. Sin embargo, este montante aún tardará en ser liberado por la Comisión Europea, por lo que España juega a contrarreloj para sostener el pago de las retribuciones por los mecanismos de despido temporal. 

Leer más: Cambios para las empresas, pero no para los trabajadores: así serán las condiciones de los ERTE tras su ampliación hasta septiembre

En este sentido, los sindicatos ya se han movilizado para pedir al Gobierno que extienda el plazo para acogerse a estos mecanismos. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, pidió este martes que se prorrogaran estos mecanismos, ya que "son el instrumento para mantener la economía en una situación de letargo que permita después una recuperación plena". 

Especialmente, por las perspectivas económicas que dibujan cada vez más entidades. Las últimas tienen que ver con el turismo, uno de los sectores en los que más ERTE se han presentado, que se enfrenta a pérdidas de alrededor de 100.000 millones de euros este año según la patronal, Exceltur.

 

 

 Artículo original de Economía Digital

 

 

Y además