Caos en el Parlament de Cataluña, las acusaciones contra Cristiano y otras noticias de la semana

Redacción upday España,
Cristiano Ronaldo, en un partido con la Juventus

Lunes 1: Cargas contra los concentrados ante el Parlament y la Jefatura de Policía de Barcelona

La manifestación convocada por las entidades soberanistas en el centro urbano convocó a 180.000 asistentes, según la Guardia Urbana. Al finalizar, cientos de personas asediaron el Parlament, lanzando objetos contra los agentes y construyendo barricadas tanto frente a la institución com en la Vía Laietana, donde está la jefatura del Cuerpo Nacional de Policía. Los Mossos necesitaron refuerzos para despejar la entrada a la cámara autonómica y los alrededores de la sede policial.

  • La juez del caso Máster ha archivado parte de la causa, tras la decisión del Supremo de no investigar a Pablo Casado. Sí que mantiene la parte que atañe al acta falsificada de Cristina Cifuentes, que seguirá imputada. También mantiene la imputación a su asesora, Álvarez Conde y dos profesoras de la URJC.
  • El cantante francés de origen armenio Charles Aznavour falleció a los 94 años. Vendió más de 200 millones de discos a lo largo de ocho décadas. Convencido de que solo la muerte le apearía de los escenarios, tenía programadas varias actuaciones en los próximos meses en Bélgica y Francia.

Martes 2: Quim Torra le exigió al presidente Sánchez un referéndum antes de noviembre

El presidente de la Generalitat rechazó seguir apoyando al Gobierno socialista si este no permite que los catalanes puedan ejercer su “derecho a la autodeterminación”. Sin embargo, la carta enviada ese mismo día por Torra al presidente Sánchez, excluyó esa exigencia y solo apeló a “diálogo”. ERC también se desmarcó de las palabras del molt honorable.

  • Se reabrió el caso contra Cristiano Ronaldo por una presunta agresión sexual en EE.UU. hace ocho años. El futbolista luso pactó con la víctima en 2010 no ir a juicio a cambio de 250.000 euros, pero ahora la mujer ha solicitado la reapertura de la causa. 
  • La investigación policial concluyó que el hombre de Sabadell que fue hallado muerto junto a su hijo en Francia estrelló el coche a propósito. Su objetivo, según los investigadores, era hacer daño a la madre, de quien se había separado en 2014.

Miércoles 3: El Supremo confirmó 4 años y medio de cárcel para Rato por las 'black'

Rodrigo Rato

El que fuera vicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia deberá entrar en prisión, salvo que recurra con éxito al Tribunal Constitucional. Rodrigo Rato y otros 64 exdirectivos de la entidad bancaria, están acusados de cometer delitos continuados de apropiación indebida.

  • El FMI alertó a España de que ligar las pensiones al IPC podría “hacer peligrar el sistema” y advirtió que hay que ingresar más para costear el gasto público extra que supone subir las prestaciones de jubilación. El organismos empeoró la previsión de crecimiento de España para este año en una décima hasta el 2,7%.
  • La Policía arrestó al preso fugado de la cárcel de Zuera el pasado agosto tras saltar de la ambulancia que lo trasladaba a la cárcel zaragozana. Benito Ortiz Perea, que iba “semidisfrazado”, fue detenido cuando pretendía coger un autobús desde Zaragoza a Valencia.

Jueves 4: Estrasburgo rechazó la primera denuncia contra España por el 1-O

Un miembro de la Junta Electoral consideró que se había violado su derecho a un juicio justo porque no se le notificó personalmente la multa de 6.000 euros impuesta por el Tribunal Constitucional. También alegó ser objeto de persecución política. El tribunal rechazó la denuncia por unanimidad al considerarla “infundada”.

  • Fue aplazado el pleno del Parlament en el que se debía votar sobre la delegación de voto de los diputados suspendidos por el Supremo. El motivo fueron las dificultades entre JxCat y ERC para llegar a un acuerdo sobre las fórmula escogida.
  • Un fallo del Supremo puso en cuestión el modelo de contrataciones abusivas de interinos de la Administración Pública. La alta instancia determinó que estos trabajadores solo pueden ser cesado si la plaza no sale a concurso, regresa el titular o terminan las tareas del puesto.

Viernes 5: Xavier Albiol anunció que abandonaba la presidencia del PP catalán

La renuncia de Albiol se esperaba desde los malos resultados obtenidos en el 21-D, pero se había aplazado para evitar fracturas internas. Albiol abandonará también su escaño en el Parlament para centrarse en su candidatura a la alcaldía de Badalona, donde ya fue regidor de 2011 a 2015.

  • Denis Mukwege y Nadia Murad fueron premiados con el Nobel de la Paz por su lucha contra la violencia sexual. Mukwege, ginecólogo y activista congoleño, ha tratado a miles de mujeres que han sido víctimas de agresiones sexuales. Murad, por su parte, fue secuestrada y violada por combatientes del ISIS durante tres meses y ha sido muy activa en favor de los derechos humanos.
  • Torra garantizó la estabilidad del Govern al menos hasta que haya sentencias por el procés, que no se esperan hasta julio del próximo año. De esta manera, zanja provisionalmente la crisis que bloqueó ayer el pleno del Parlament. La sesión fue suspendida por los desacuerdos de JxCat y ERC sobre la delegación de votos de los diputados suspendidos por el Supremo.
     

 Este artículo ha sido publicado originalmente por upday España
 Upday es la mayor app de noticias de Europa, exclusiva para smartphones de Samsung, con la que podrás seguir toda la actualidad y los mejores contenidos de los medios más relevantes en cualquier lugar.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.