El caos del tráfico aéreo podría durar hasta finales de 2023, según el CEO del aeropuerto más transitado de Europa

Largas colas en el aeropuerto de Heathrow debido a los retrasos y las cancelaciones. Carl Court/Getty Images
Largas colas en el aeropuerto de Heathrow debido a los retrasos y las cancelaciones. Carl Court/Getty Images

Carl Court/Getty Images

Lo que parece ser el final de la pandemia nos ha traído la posibilidad de volver a viajar en casi las mismas circunstancias en las que lo hacíamos antes de que el virus llegara.

Las ganas de volver a recorrer mundo están haciendo que los aeropuertos no den abasto, provocando retrasos e interrupciones de las aerolíneas, algo que podría durar unos 18 meses más, según el CEO de uno de los aeropuertos más transitados de Europa. 

"Esto no va a ser de fácil arreglo", explica el director general del aeropuerto de Heathrow, John Holland-Kaye, aBloomberg. Según el CEO, las aerolíneas necesitan contratar más personal para hacer frente al aumento de la demanda de viajes, mientras que Heathrow ha limitado los pasajeros diarios hasta el próximo verano para aliviar la situación. 

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"Es muy posible que tengamos otro verano con este límite en vigor. Va a llevar desde 12 a 18 meses, y no es solo Heathrow", argumenta Holland-Kaye al medio americano. 

Una avalancha de cancelaciones de vuelos, incidentes de pérdidas de equipaje e interrupciones, se han convertido en una pesadilla mundial para un sector de la aviación que aún se está recuperando de las oleadas de despido por la pandemia. 

Las aerolíneas y los aeropuertos se han apresurado a explicar los retrasos, a veces culpándose unos a otros, otras culpando al color de las maletas o a las personas que trabajan desde casa. 

Para hacer frente al caso, Heathrow ha introducido un tope de 100.000 pasajeros diarios que vuelan desde el aeropuerto. En el anuncio, Holland-Kaye ha pedido a las aerolíneas que redujesen la venta de billetes de verano para "limitar el impacto en los pasajeros".  

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El director general del aeropuerto cuenta a Bloomberg que las aerolíneas se encargan de contratar al personal de tierra, como los mozos de equipaje, operadores de puentes aéreos y el personal de procesar la facturación. 

Heathrow ha calculado que la mayoría de los servicios de tierra de las aerolíneas solo cuentan con un 70% del personal que necesitan para atender al mismo nivel de tráfico de pasajeros que antes de la pandemia.  

Antes de la pandemia, Heathrow había sido, durante años, el aeropuerto más activo de Europa, con un tráfico de hasta 80 millones de pasajeros al año. En un informe de junio para los inversores, dijo que espera manejar unos 54,4 millones de pasajeros este año. 

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