La capacidad de las aerolíneas ha caído un 80%, lo que sugiere que podrían tardar años en recuperarse de la pandemia del coronavirus

Aviones de Thai Airways en el aeropuerto de Suvarnabhumi, Bangkok, Tailandia.
Aviones de Thai Airways en el aeropuerto de Suvarnabhumi, Bangkok, Tailandia.
  • La capacidad de las aerolíneas ha caído un 80% frente a datos de hace un año y la mitad de los aviones de todo el mundo están paralizados.
  • El sector podría tardar años en recuperarse de la pandemia del coronavirus, según datos que ha publicado Reuters. 
  • Por eso, muchas aerolíneas están anunciando sendos recortes y ERTE mientras piden ayudas a los gobiernos para capear la crisis.
  • Descubre más historias en Business Insider España
Cintillo especial Coronavirus

La capacidad de las aerolíneas ha caído un 80% frente a datos de hace un año y la mitad de los aviones de todo el mundo están paralizados, lo que sugiere que podrían tardar años en recuperarse de la pandemia del coronavirus, según datos que ha publicado Reuters.

La agencia cita cifras de tres compañía de análisis de viajes.

FordwardKeys ha recogido que el número de asientos a nivel internacional ha caído a 10 millones en la semana del 30 de marzo al 5 de abril, 44,2 millones menos que el año anterior.

La firma de análisis de datos de vuelo OAG ha remarcado que ya se han perdido varios años de crecimiento del sector y que podría llevar a 2022 o 2023 antes de que el volumen de vuelos se recupere hasta los niveles que se esperaban para 2020.

Otro analista de datos de aviación, Cirium, ha informado de que la mitad de los aviones de todo el mundo están paralizados.

Las empresas del sector están advirtiendo de que su situación de caja no les va a permitir sobrevivir más de dos meses, de media, sin ayuda financiera de los gobiernos, y que su quiebra tendría una enorme repercusión en el sector turístico, que es el principal motor económico de España.

Leer más: Por qué las aerolíneas tienen tan poco margen operativo... y la crisis actual supone una seria amenaza para su supervivencia

Además, American Airlines ha recortado el 80% de sus vuelos domésticos de mayo, y el entre el 70 y el 75% de los de abril, según datos que el grupo ha aportado.

Aparte, ha recortado el 90% de sus vuelos internacionales.

Por otra parte, Ryanair anunciaba el viernes que espera reducir al mínimo su tráfico en abril y mayo por las restricciones a los viajes, y que está operando menos de 20 vuelos diarios, lo que supone un 99% menos de lo habitual.

Asimismo, ha anunciado que se ha apuntado una pérdida extraordinaria de 300 millones por el coronavirus, entre muchas otras aerolíneas que están anunciando recortes y sendos ERTE mientras piden ayudas a los gobiernos para capear la crisis.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.