Capital Energy ultima su salida a bolsa tras el éxito de Soltec a través de una ampliación de capital

Juan Jose Sánchez, consejero delegado de Capital Energy
Juan Jose Sánchez, consejero delegado de Capital EnergyCapital Energy
  • Capital Energy sigue los pasos de la reciente salida a Bolsa de Soltec y prepara su debut en el selectivo español a través de una ampliación de capital.
  • La compañía quiere desarrollar una cartera de 30 GW de potencia en proyectos eólicos y solares y para tal cometido, prevé una inversión de 10.000 millones de euros en los próximos cinco años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras el éxito de la reciente salida a bolsa de Soltec, otras compañías del sector de las renovables se preparan para seguir sus pasos. Es el caso de Capital Energy que, al igual que esta compañía, visualiza en el salto al parqué una fórmula de financiación. La compañía analiza con la banca de inversión una estrategia para dar el salto al mercado de capitales a través de una ampliación de capital, según ha adelantado este jueves Cinco Días.

La compañía, fundada por el empresario Jesús Martín en 2002, tiene la intención de desarrollar una cartera de 30 GW de potencia en proyectos eólicos en su mayoría, aunque cuenta con alguno solar. Para tal cometido, Capital Energy prevé una inversión de 10.000 millones de euros en los próximos 5 años para hacer que sus proyectos pasen de la fase de diseño en la que se encuentran. Del total de su cartera, 6 GW ya disponen de permiso y conexión.

La compañía busca fórmulas de financiación en un mercado de las energías limpias al alza. Así, traza su camino para ampliar capital en bolsa y no descarta otras opciones como el mercado de deuda cotizada. De hecho, la posibilidad de dar entrada a otro accionista al capital de la compañía ha perdido fuerza ante la posibilidad de una salida a bolsa visto el éxito del Soltec, que ha logrado 150 millones de euros de capital sin necesidad de dar entrada a ningún socio con una participación significativa.

Soltec abre la puerta a las baterías de almacenamiento y al hidrógeno y pone el ojo en África y Estados Unidos para crecer

La compañía cerró el 2018 con un beneficio de 10,9 millones de euros gracias a unos ingresos financieros de 14,7 millones en dividendos en una de sus filiales, Capital Energy Solar Eólica, según figura en las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil. La deuda de la compañía en 2018 se situó en 3,7 millones de euros. 

Además, dado que la compañía necesita una fuerte inversión para poner en marcha sus proyectos, superiores a la capacidad actual de obtener liquidez de la empresa, las entidades financieras han pedido a la compañía que refuerce sus fondos propios. Estos eran de 21,6 millones a finales de 2018, según las cuentas recogidas en Insight View.

Capital Energy cuenta con 160 proyectos eólicos pendientes en España, con una potencia de 8.500 MW, otros 50 proyectos solares con 4.426 MW y en Portugal, con dos proyectos de 100 MW.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.