El capital privado valora la diversidad de género, pero no la pone en práctica: el 60% de las gestoras considera que es importante, pero la presencia femenina no llega a un tercio

Una mujer en una reunión de negocios
Una mujer en una reunión de negocios

Getty

El sector del capital privado arrastra un problema en cuanto a la diversidad de género y no parece que el compromiso por modificarlo esté teniendo efectos prácticos. 

Las mujeres apenas son un tercio de las plantillas de las gestoras de capital riesgo y capital privado, exactamente un 32%, pese a que el 60% de las compañías valoren la diversidad de género como algo importante, según una encuesta elaborada por la patronal del capital privado Ascri, el Esade Center for Corporate Governance, Boyden, y Atrevia, enviada a la que respondieron 50 gestoras.

La brecha de género del sector, que ya puso sobre la mesa un estudio del fondo Nina Capital con la organización Level 20 que coincidía en ese porcentaje del 30% —y lo bajaba en un 14% en caso de puestos senior— se refleja también en este estudio, en el que solo 15 gestoras de las 50 encuestadas, un 31% tenían una mujer en el puesto de primer ejecutivo (director general o managing partner).

"En 35 años que lleva el sector de la inversión no ha cambiado significativamente en términos de diversidad, desgraciadamente", señala en el estudio la socia fundadora del fondo The Venture City, Laura González-Estéfani.

El dato llama la atención si se tiene en cuenta que en esas mismas gestoras, el 60% consideró que en los órganos de dirección "tiene que haber una proporción equilibrada de hombres y mujeres con el fin de garantizar que se trata de un órgano de gobierno diverso y capaz de atraer el mejor talento" frente a un 35% que consideró que "la diversidad de género no debería ser un criterio para seleccionar directivos o consejeros".

Especial Business Insider: ¿Qué hace falta para que haya más mujeres en lo más alto?

Sin embargo, los datos cruzados entre la presencia de mujeres en puestos de liderazgo y el volumen medio de fondos gestionados reflejan una tendencia diferente: las gestoras con más diversidad en estos puestos tienen un volumen más elevado bajo gestión (más de 1.500 millones de euros de tamaño medio en las que tienen una presencia de entre el 16% y el 35%) que aquellas que no tienen ninguna (460 millones).

Una prioridad, pero sin resultados

Los datos contrastan aún más si se examina que 6 de cada 10 gestoras consideran que es importante la diversidad de género: un 48% de las preguntadas aseguraron que para ellas era "una prioridad" en la que estaban "trabajando a fondo" y un 14% lo consideraban un tema "especialmente relevante" para su organización.

¿Cuál es la brecha, entonces, entre esa decisión estratégica y la realidad? Para un 31% de las gestoras "no es fácil encontrar candidatas" para el perfil buscado, y eso "alarga los procesos", y un 4% apunta que el sector tiene "falta de atractivo por su elevada exigencia, disponibilidad y dificultades de conciliación".

José del Barrio (i), Carina Szpilka, Laura González-Estéfani, Ander Michelena y Beatriz González (d).

Las dificultades para alcanzar esos retos de diversidad se trasladan también a las compañías participadas. El 53% asegura que la diversidad de género es "una cuestión relevante" que plantean a las compañías y un 18% dice que les dan "indicaciones en la dirección de impulsar la diversidad de género".

Pero solo un 21% de las gestoras considera que sus participadas cumplen con las recomendaciones en materia de diversidad de género en sus consejos de administración y un 58% opina que habrá que "avanzar más rápido" en este ámbito.

Entre los problemas que refleja el estudio para atraer talento femenino al sector figuran una percepción de que es poco compatible con la conciliación familiar, que está dominado por la presencia de hombres, que hay poca presencia femenina entre las candidatas porque se busca habitualmente en sectores como la banca de inversión o las consultoras estratégicas, o porque la diversidad no está integrada en los modelos de gestión de las compañías.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.