El boyante ecosistema tecnológico europeo quiere políticas climáticas eficaces, pero no todo el mundo está de acuerdo en qué significa exactamente eso

Tasmin Lockwood,
Europa Venture Capital
  • El floreciente ecosistema europeo de startups quiere ser más sensible respecto al clima.
  • Algunos inversores de capital riesgo están introduciendo nuevas cláusulas de sostenibilidad en los pliegos de condiciones de los acuerdos.
  • Algunos actores no quieren tener que pasar por más procesos de revisión, mientras que otros dicen que los requisitos no son lo suficientemente estrictos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El cuatro veces fundador Philippe Singer pasó años en el ecosistema emprendedor antes de poner el ojo en uno de los problemas más acuciantes de nuestro tiempo: el cambio climático. 

"Todo el mundo hablaba y nadie actuaba", cuenta a Business Insider. 

Tras una reunión con otros emprendedores europeos en 2019, Singer se propuso hacer que el ecosistema tecnológico fuera neutro desde el punto de vista climático. El resultado fue Leaders for Climate Action (LCA), una comunidad sin ánimo de lucro con el objetivo de hacer la "mayor contribución posible" contra el cambio climático.

La organización cuenta con más de 1.550 miembros, entre los que se encuentran empresarios e inversores como el fundador de SoundCloud, Eric Wahlforss, y la empresa de Spotify, Northzone. 

Singer afirma haber reducido o compensado 908.419 toneladas de carbono a través de diversos recursos y campañas. Uno de los factores que contribuyen a ello es su cláusula de sostenibilidad, una adición a los pliegos de condiciones y a los acuerdos con los accionistas que exige a las empresas emergentes la aplicación de políticas climáticas.

El coste económico de no actuar contra el cambio climático será de 60 billones de euros antes del fin de siglo, según un informe reciente

Hace tiempo que se ha demostrado que la sostenibilidad es un argumento comercial: las empresas con buenas calificaciones ESG superan significativamente a las empresas con malas calificaciones, según una investigación de 2016 de la Harvard Business School.

Singer, sin embargo, comenta que algunas empresas de capital riesgo rechazaron primero la cláusula de sostenibilidad debido a que requería información adicional. LCA ha intentado resolver esto ofreciendo a las empresas y a los inversores una plataforma de informes gratuita y otros recursos para hacer un seguimiento del rendimiento de las empresas.

La mayoría de los fundadores aceptan la cláusula, según Singer.

"No hemos conocido a ningún empresario que haya dicho: 'No queremos hacer esto'", añadió Christian Jolck, socio y cofundador de 2150 Ventures, que utilizó la cláusula en una operación reciente.

"Necesitamos todo lo que podamos en términos de escalabilidad. Si se puede escalar hasta algo así, que inicie el movimiento, creo que es genial".

Michelle You, directora general de la startup de software de contabilidad de carbono Supercritical, señala que las cláusulas son "alentadoras", pero no van lo suficientemente lejos.

Los inversores deberían ayudar más a las empresas emergentes, añade. 

"Una parte de ella debería consistir en ayudar a establecer una estrategia climática sólida, y otra en orientarles sobre cómo pueden convertir su ambición en realidad utilizando tecnologías que realmente funcionan —como la eliminación de carbono— en lugar de las tradicionales e ineficaces compensaciones de carbono", subraya.

Para Hannah Leach, socia de Houghton Ventures y cofundadora de Venture ESG, los problemas también pueden surgir por falta de comprensión.

Estos son los países históricamente responsables del cambio climático: Estados Unidos encabeza la lista

"Elaborar una política ESG es bastante difícil porque la gente no sabe necesariamente por dónde empezar", dice, y añade que las cláusulas de los pliegos de condiciones pueden ser "bastante laxas".

A pesar de esto, algunos sugieren que la firma de la cláusula al menos demuestra el compromiso de un VC con ESG.

"En la mayoría de los casos es una señal, y también un intento de medir si el fundador está realmente de acuerdo con ello", asegura Johannes Lenhard, un académico de Cambridge que cofundó VentureESG.

Lenhard y Leach están colaborando con LCA en una nueva cláusula de sostenibilidad y ASG. Lenhard espera una cláusula más estricta que obligue a actuar, pero reconoce que las necesarias rondas de consultas con la industria pueden diluir el producto final.

"Se empieza con algo y luego se mejora, y luego se vuelve a mejorar, y es de esperar que en ese proceso se vuelva realmente más estricto y exigible", afirma. 

7percent Ventures espera incorporar la nueva cláusula una vez acordada.

"Pero con puntos de vista muy diferentes en la industria sobre hasta qué punto se debe ser prescriptivo o incluso qué debe significar ESG, va a ser interesante ver dónde termina el listón colectivo", señala el socio fundador Andrew Scott a Business Insider. "Al fin y al cabo, si una cláusula no tiene suficiente consistencia, es mejor no incluirla".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.