CaixaBank y Bankia ya superan al BBVA en capitalización tras ganar 2.600 millones en 2 semanas desde el anuncio de su fusión

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri
  • CaixaBank y Bankia acumulan un aumento conjunto de su capitalización bursátil de 2.600 millones de euros en las 2 últimas semanas.
  • Este dato implica que han aumentado un 18,5% su valor en bolsa desde el 3 de septiembre, cuando anunciaron que estaban negociando una fusión, con Bankia revalorizándose un 39% y CaixaBank un 12,5%.
  • De este modo, ambas entidades suman una capitalización bursátil de 16.637 millones de euros, superando a la segunda mayor entidad española por su valor en bolsa, el BBVA, con 16.196 millones.
  • Sin embargo, en los últimos 12 meses, CaixaBank y Bankia han perdido un 10,9% y un 12,7% de su valor. Entre sus rivales, Bankinter se ha dejado un 22%, BBVA un 48,3%, Banco Santander un 50,8% y Sabadell un 58,1%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los planes de fusión de CaixaBank y Bankia, que están a punto de concretarse en sus respectivos consejos de administración, han sentado bien a ambas entidades, especialmente a su cotización en el Ibex 35. En un año en el que el sector bancario ha sido el principal lastre para el Ibex 35, ambas entidades han conseguido rentabilizar en bolsa el anuncio de su fusión, que les convertirá en el mayor banco por volumen de activos en España.

En concreto, CaixaBank y Bankia acumulan un aumento conjunto de su capitalización bursátil de 2.600 millones de euros en las 2 últimas semanas, desde el pasado 3 de septiembre, cuando confirmaron ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que están negociando su fusión. Este dato supone que han aumentado un 18,5% su valor en bolsa, con Bankia revalorizándose un 39% y CaixaBank un 12,5%, segúnCinco Días.

Leer más: La fusión Bankia y CaixaBank empuja a la banca digital hacia su auténtico reto: rentabilizar los datos de los clientes

Mientras, en el mismo periodo de tiempo, las 2 mayores entidades del país por capitalización, Santander y BBVA, han visto reducirse su valor en bolsa, un 2,5% menos en el caso del banco que preside Ana Botín, hasta los 29.866 millones de euros, mientras que la entidad que lidera Carlos Torres Vila se ha mantenido prácticamente plana en 16.196 millones de euros, según los datos del cierre del Ibex 35 de este miércoles.

No obstante, BBVA podría dejar de ser el segundo mayor banco por capitalización bursátil, dado que los repuntes de CaixaBank y Bankia en las últimas semanas les ha hecho alcanzar un valor conjunto en bolsa de 16.637 millones de euros, superando al BBVA en más de 400 millones, aunque muy lejos todavía de las cifras del Santander.

A esa capitalización, CaixaBank aporta 12.220 millones de euros y Bankia 4.417 millones. Esas cifras quedan muy lejos del valor en bolsa de otras entidades como Banco Sabadell, con 2.024 millones de euros en capitalización a pesar de haber repuntado un 9,9% en bolsa en las 2 últimas semanas ante los rumores de que podría protagonizar otra fusión, sea con BBVA, Abanca o Liberbank.

Mientras, Bankinter también se sitúa por debajo de la capitalización de Bankia al alcanzar los 4.018 millones de euros tras 2 semanas de subidas de un 4,3%, a pesar de que este banco no ha entrado en ninguna quiniela para participar en una posible fusión, como sucede con Sabadell o BBVA. No obstante, en los últimos 12 meses acumula una caída del 22,05% en su valor en bolsa.

Ese fenómeno se repite en la mayoría de las entidades españolas, incluso en CaixaBank y Bankia que, a pesar de las subidas de las 2 últimas semanas, valen un 10,9% y un 12,7% menos que hace un año, en tanto que BBVA ha perdido un 48,3% de capitalización desde septiembre de 2019, Banco Santander un 50,8% y Sabadell un 58,1%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.