Cómo hacer una captura de pantalla en tu móvil o tablet Android paso a paso

captura de pantalla
Captura de pantalla en Android
Captura de pantalla en Android
  • Hacer una captura de pantalla con tu móvil o tablet Android es muy sencillo.
  • El sistema operativo de Google tiene una forma universal para hacer un pantallazo en cualquier dispositivo.
  • Si quieres saber cómo, sigue leyendo...
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Seguro que alguna vez, mientras estabas navegando por Internet y te has topado con una fotografía, un vídeo o una dirección o algo que te interesa, has querido guardarlo para verlo más tarde.

Sin embargo, al buscarlo de nuevo no lo encontrabas porque no sabías dónde lo habías apuntado. Para esto hay una solución sencilla: los pantallazos.

Leer más: 7 trucos para convertir tu móvil en una máquina de hacking

Pero, ¿cómo hacer una captura de pantalla en tu móvil o tablet Android? Sigue estos pasos..

¿Cómo hacer un pantallazo en todos los dispositivos Android?

Captura de pantalla Android
Captura de pantalla Android

Da igual que tengas un teléfono Samsung, Xiaomi, Huawei o cualquier otra marca: si tiene Android no vas a tener problemas a la hora de hacer una captura de pantalla de tu dispositivo ya que el sistema operativo de Google dispone de un método universal que permite hacer una instantánea del contenido que desees.

Para ello, debes hacer lo siguiente:

  • Lo primero es tener preparado el contenido que quieras guardar, da igual que sea una dirección en Google Maps o una conversación en WhatsApp o Telegram, Android permite grabar en forma de imagen cualquier cosa que salga en la pantalla de tu teléfono o tableta. Eso sí, debes estar listo para hacer la captura en el momento exacto o tendrás que repetir el proceso.
  • Una vez tengas preparado el contenido prepárate a capturarlo con este sistema, debes pulsar a la vez los botones de encendido y bajar el volumen. Sí, a la vez. Ya que en caso contrario, lo único que conseguirás es bajar el volumen.
  • Cuando hagas las dos pulsaciones tu dispositivo Android hará un sonido, en función del que tenga predeterminado tu teléfono, y al cabo de un segundo o dos verás que salta una imagen de lo que has capturado y un mensaje para editar, compartir o borrar el contenido.
  • Comprueba que la captura es la que deseas y en caso contrario puedes borrarla. 

En caso de que no tengas tiempo de comprobar la imagen debes saber que las capturas de imagen y los pantallazos no se almacenan en la carpeta de fotografías de la cámara sino en una carpeta llamada captura de pantalla.

Leer más: Estos son los 21 mejores móviles que puedes comprar en 2019

Te recuerdo que este sistema vale para cualquier teléfono Android sin importar la versión ni la marca o modelo, y lo mismo para las tabletas que tengan el sistema operativo de Google. 

Captura de pantalla con Xiaomi

Pantalla del Xiaomi Mi 9T

Los móviles Xiaomi dejan usar el sistema universal de hacer un pantallazo en Android ya que incorporan ese sistema operativo, pero los terminales de la marca china tienen un método propio. 

Este consiste en un botón de acceso directo que está en el menú de acceso rápido de la parte superior con el resto de iconos como el de la WiFi, la linterna o la localización.

Se llama Pantallazo o Screenshoty es como una pantalla con una tijera en el medio. Basta pulsar el botón y ya estará lista la captura.

No todos los modelos de Xiaomi tienen esta opción por lo que igual tienes que recurrir al sistema clásico de volumen hacia abajo y encendido.

Captura de pantalla en Samsung

Samsung Galaxy M20

El proceso para hacer una copia de lo que sale en la pantalla de tu móvil Samsung es el siguiente: 

Lo primero tener listo el contenido para hacer una imagen, lo segundo es colocar la palma de la mano del lado derecho y encima de la pantalla.

Después mantener la mano recta y moverla hacia la izquierda. Y así con este gesto tu dispositivo Samsung hace una captura automáticamente.

Esto es válido en algunos modelos, en especial, los Galaxy y los topes de gama, por lo que si no te funciona tendrás que usar el método universal de Android.  

Captura de pantalla en Sony

Sony Xperia 10 Plus

Los teléfonos Sony tienen un método propio para capturar una imagen de la pantalla. Basta con mantener pulsado unos segundos el botón de encendido.

A continuación, sale un menú con una opción que pone "Hacer una instantánea". Si presionas el botón ya te hace el pantallazo.

Además de este sistema, los Sony también dejan usar el proceso del botón de encendido y el volumen.  

Captura de pantalla con Huawei

Huawei P Smart Z

Al igual que otras marcas de teléfonos Huawei tiene su forma particular de hacer pantallazos. 

Es muy sencilla de usar y activar, basta con dar dos veces con un nudillo en cualquier lado de la pantalla.

Pero antes hay que activar la función. Para ello hay que seguir esta ruta: Ajustes > Asistencia Inteligente > Control de movimiento y finalmente seleccionar Captura inteligente.

¿Cómo compartir, ver o editar las capturas de pantalla?

Red social para compartir fotos Instagram

Si el proceso de hacer un pantallazo es fácil, lo mismo sucede para su edición, para verla imagen y/o compartirla. Para ello tenemos dos opciones.

Se puede hacer cualquiera de estas tres acciones justo en el momento de la captura ya que nos aparecerá un mensaje en forma de ventana con estas tres opciones. Basta con pulsar elegir, editar o ver y darle a aceptar para acceder a ellas. 

En caso de que no tengamos tiempo para consultar el pantallazo y lo hagamos más tarde sólo debemos seguir estos pasos:

Para editar:

  1. Vete a la aplicación Fotos de tu dispositivo Android. 
  2. Toca editar (el icono con tres rayas) y listo.

Para compartir la captura de pantalla con tus contactos:

Accede a ella en la carpeta de capturas que estará en la aplicación de fotografías, selecciona la imagen que desees y presiona el botón de compartir. Después basta con elegir la red social o aplicación en la que la quieras compartir. 

Para ver todas las capturas de tu dispositivo:

  1. Abre la aplicación Fotos del dispositivo.
  2. Vete a Menú (tres rayas)
  3. Entra en Carpetas del dispositivo y vete a Capturas de pantalla.
  4. En caso de que tengas un dispositivo antiguo es posible que no tengas la aplicación Fotos de Android ya que es una versión anterior del sistema operativo. En este caso, acude a la aplicación Galería del dispositivo y sigue esta ruta Vista de álbum > carpeta Capturas de pantalla.

Y eso es todo, espero que con este pequeño tutorial hayas aprendido cómo hacer una captura de pantalla en tu dispositivo Android. ¡Y ahora a capturar!

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.