La cara y la cruz de la distribución en España: Mercadona y Lidl refuerzan su cuota de mercado y Día pierde peso

Business Insider España
Juan Roig, presidente de Mercadona

La distribución en España tiene un líder claro, por lo menos en cuanto a cuota de mercado se refiere. Mercadona si sitúa a la cabeza de los supermercados en España y según los datos de la consultora Kantar Worldpanel ha seguido reforzando su posición en el último año.

Sus competidores se comportan de forma desigual en este mismo periodo: Lidl aumentó su cuota; Carrefour la reduce ligeramente pero se mantiene en segundo puesto mientras que DIA cae un punto por debajo de los datos de hace un año. 

Mercadonarefuerza su liderazgo, ganando 0,6 puntos de cuota respecto al segundo trimestre de 2017 y capta ya un 24,9% del gasto en gran consumo realizado por los hogares españoles,según consultora Kantar Worldpanel. La enseña valenciana sigue la buena línea de todo el año, si bien en el primer trimestre había ganado 1,4 puntos de cuota y según avanzan los meses ha ido suavizando este incremento.

La compañía de Juan Roig continúa siendo líder del sector de la distribución. De hecho, un estudio de la consultora alemana LZ Retailytics publicado en junio auguraba que la empresa valenciana continuará reforzando su posición de líder en el sector de distribución durante los próximos 5 años.

Sus competidores han tenido comportamientos desiguales durante este periodo. Carrefour cede 0,2 puntos de cuota en el segundo trimestre del año, y se mantiene en el segundo puesto con un 8,3% del mercado.

A la enseña gala le ha penalizado que se haya frenado el efecto de la compra de hipermercados que le permitía crecer en 2017 y, si bien sus modelos online y de proximidad avanzan positivamente, la cadena gala sigue sufriendo la caída estructural del formato hipermercado en España, donde mantiene su principal negocio.

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En el caso de Grupo DIA, su cuota de mercado se sitúa en un 7,6%, ligeramente por encima de los datos de meses anteriores,pero un punto menos que hace un año. La mayor parte de la caída viene registrada por el modelo de tienda DIA más clásico, que destacaba por tener presencia en cada barrio o pueblo, y que sigue sufriendo el aumento generalizado de aperturas en el parque español.

Las buenas noticias para el grupo español llegan de sus otros modelos de negocio, con muy buenos crecimientos en online, la consolidación de La Plaza y ahora el lanzamiento del modelo DIA & Go.

Grupo Eroski logra mantener su cuota de 5,5% del mercado en el segundo trimestre, frenando las caídas que venía sufriendo en los últimos años y dando por finalizado el ciclo de ventas de activos por parte de la cadena. Grupo Auchan mantiene el 3,4% de cuota de los últimos periodos, ligeramente por debajo de sus resultados de 2017.

Por último, Lidl vuelve a liderar los crecimientos en la distribución española, traduciéndose en 0,6 puntos de cuota adicionales, lo que le permite recibir ya el 4,9% del gasto de los hogares, su récord en el mercado español hasta la fecha.

Los hogares aumentan el gasto en el gran consumo

Por otro lado, los hogares españoles han incrementado su gasto en el sector del gran consumo un 1,7% en el segundo trimestre de 2018. Un incremento de precios en algunas categorías como los aceites virgen extra, algunos superalimentos, los platos preparados o incluso las variedades premium de las marcas de distribución, que han favorecido este crecimiento a pesar de la contracción del mercado en un 1,8%.

Las altas temperaturas han llegado más tarde este verano, por lo que este año se han consumido más alimentos sólidos y los líquidos han tardado en despegar, que suelen ser impulsores del sector del gran consumo a partir del mes de marzo.

Por otra parte, un tercer factor es la caída en volumen de los productos frescos (-1,8%), que si bien crecen de forma muy notable en la distribución moderna impulsando los resultados de la mayoría de cadenas, caen notablemente en el canal especialista, que sigue representando un 35% de las ventas de este sector.

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